miércoles, 10 de agosto de 2011

ICAA culminó obra hídrica sobre Aº La Despedida

PASO DE LOS LIBRES

 

Finalizó la primera etapa de la obra hídrica que el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ejecutó sobre cuenca del Aº La Despedida en Paso de los Libres lográndose mejoras en el escurrimiento, en la transitabilidad peatonal y vehicular sobre la calle Colón. Esta proyectado dar continuidad a los trabajos en sucesivas etapas hasta lograr la limpieza y acondicionamiento integral de la mencionada cuenca.

Con el propósito de resolver situaciones de desbordes, anegamientos, insuficiente escurrimiento, entre otros, que dificultaban la transitabilidad peatonal y vehicular se proyectó la obra hídrica que tuvo como eje principal la construcción de una nueva alcantarilla en reemplazo de la existente, que permitió elevar la cota de la calle Colón en 1,45 m, en un tramo de 160 metros.

La nueva alcantarilla fue construida en hormigón armado de dos luces de 5 metros de ancho por 3,3 metros de alto aproximadamente, proyectada en referencia a las crecientes históricas del río Uruguay, con el fin de optimizar el escurrimiento y evitar anegamiento.

Se encararon también, tareas de limpieza en un tramo de 2.750 metros aproximadamente, que posibilitarán incrementar la capacidad evacuadora del cauce del Aº La Despedida, proporcionar una atenuación de los picos de crecida, reducción de daños sobre las propiedades y la infraestructura adyacente.

La limpieza del cauce del Aº La Despedida, se ejecutó en un tramo de 2.755 metros, iniciándose desde valle de inundación del Aº Yatay, que se encuentra a 1.900 m aproximadamente aguas abajo de la alcantarilla ubicada sobre calle Colón.

La optimización integral del sector significó también la realización de obras complementarias entre ellas, adecuaciones de insfraestuctura existente, desvío provisorio de la red de agua potable, debido al desplazamiento de la alcantarilla; protección contra la erosión aguas abajo y arriba de la alcantarilla y protección de cañerías de cloaca aguas abajo de la alcantarilla.

Se prevé ampliar los trabajos realizados, en una próxima etapa, que incluirá la construcción de otra alcantarilla sobre calle Di Tomasso, en cercanías del nuevo Hospital y la limpieza total del cauce del arroyo La Despedida. 

La obra hídrica y trabajos complementarios, fueron financiados con fondos aportados por el tesoro provincial cuyo presupuesto total fue de 808.331 pesos. El proyecto ejecutivo de la obra  incluyó la evaluación hidrológica, verificación hidráulica e informe ambiental, según lo requerido por el ICAA en el pliego de bases y condiciones.

Antecedentes de anegamientos

El arroyo La Despedida, atraviesa el ejido urbano de suroeste a noreste y es el colector principal de la red hídrica de drenaje de dicha ciudad fronteriza, durante los últimos años, en oportunidad de abundantes lluvias el sector ubicado sobre calle Colón presentó problemas de socavación en la alcantarilla, la zona quedó anegada y debió suspenderse el tránsito de la ciudad.

Así también la creciente del río Uruguay provocó desbordes de la cuenca afectando la transitabilidad de la calle Colón, el arroyo sufrió la pérdida de capacidad de evacuación ante la presencia de embanques de sedimentos y vegetación, y secciones insuficientes de alcantarillado, provocaban retardo del escurrimiento y anegamiento de los barrios aledaños.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER