miércoles, 24 de agosto de 2011

El Gobierno Provincial participó junto a vecinos del XIII Festival Nacional del Guiso

PASO DE LOS LIBRES

 

Más de 150 expositores  participaron este fin de semana del XIII Festival Internacional del Guiso en la ciudad de Paso de los Libres y el Gobierno Provincial estuvo presente con un stand Institucional, apoyando la difusión de la cultura correntina, de sus tradiciones, de sus comidas típicas, además de dar a conocer  los beneficios y servicios que se brinda a la comunidad.

 

Este fin de semana el predio del Parque Municipal de Paso de los Libres, fue escenario  del XIII Festival Internacional del Guiso, evento que año a año se fue forjando hasta convertirse actualmente  en una de las principales atracciones turísticas del interior provincial.

 

La Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial, por medio de la Dirección de Programación y Acción Social, con el Programa de Apoyo Nutricional a la Persona Celíaca, el Consejo Provincial del Discapacitado y el Programa Provincial Agricultura Urbana,  estuvo presente brindando a la comunidad los alcances y servicios que, desde este organismo del Gobierno se ofrece a la comunidad correntina.  

 

Estuvieron presentes en representación de Desarrollo Humano, la Directora de Programación y Acción Social Nuria Acosta y el Coordinador Provincial del Programa Agricultura Urbana Dr. Emilio Mórtola junto al equipo de trabajo.

 

 Además de los puestos de cocineros en la exposición se encontraban stands de diferentes Áreas del Gobierno Provincial y de la Municipalidad de Paso de los Libres, Rotary Club, Lotería correntina, entre otros.

 

Más de 200 familias participan  de esta  costumbre culinaria en nuestra zona, con la elaboración de diferentes clases de guiso, debido a que cada participante le da su toque personal incorporando ingredientes, dando riendas sueltas a su creatividad, favoreciendo la  diversificación de sabores  y estimulando la competencia

 

Este  evento ya  forma parte del calendario cultural de Corrientes. El Gobierno Provincial apoyado en su objetivo del crecimiento de la Provincia, económica y culturalmente acompaña toda iniciativa que permita mostrar al mundo la cultura  popular correntina y que a través del turismo se logre el desarrollo de Corrientes, que sus tradiciones se conozcan en el país y en el mundo.

 

 Una idea que nació por iniciativa de   Omar Sánchez y Juan José Olegui en el paraje "San Salvador", hoy en un mundo globalizado y con la ayuda de los medios de comunicación nuestro acervo cultural  trasciende fronteras geográficas, políticas y sociales.

 Desde hace más de una década, familias de todos los puntos de la provincia de Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco, de Países vecinos como Paraguay, Brasil y Uruguay, llegan hasta el tradicional paseo para ofrecer a los vecinos de la ciudad distintas recetas de guisos en una competencia sana y entretenida, ofreciendo la oportunidad de dar a conocer  una comida típica como el "guiso".

 

 Este evento creció con el correr de los años, hasta transformarse en un Festival Internacional, ya que "el guiso" en diferentes formas de preparación, es una comida compartida por comunidades de países de Sudamérica.

 

120  presentaciones de platos de guiso fueron girando en la mesa de los jurados, para que le asignaran las puntuaciones, asímismo el público podía degustarlos en una mesa ubicada frente a la carpa de puntuación.

 

 Los ganadores en la categoría de Campeón de Campeones fue el equipo denominado "Los Ingenieros del Guiso", quienes ganaron con un guiso de tres carnes y con crema de leche. El grupo está compuesto por Luis Cardozo, "Morrongo" Chamorro, Esteban Maya y Fernando Acosta. Los "Ingenieros del Guiso" ganaron con su creación llamada "Trenzado de Cuatro", cuyos ingredientes fueron: carne de vacuno, de cordero y de cerdo, panceta ahumada y molleja rellena; además de arroz, hortalizas y crema de leche.

 

En esta ocasión  Agricultura Urbana hizo propicia la ocasión, para realizar la  entrega de kits de semillas de la temporada primavera-verano a los interesados en tener una huerta en casa, se obsequiaron remeras y biromes a los presentes y se informó a los vecinos del  lugar sobre las actividades realizadas por Desarrollo Humano, tanto en la zona como en todo el territorio provincial.

 

 Por la tarde se brindó un espectáculo con grupos artísticos de música y baile, donde se realizó la entrega de premios a los diferentes grupos en sus distintas categorías. Los premios fueron entregados por el intendente de Paso de los Libres,  Dr. Eduardo Vischi y su gabinete municipal. El festival gastronómico crece cada año, convocando a más cocineros. La feria fue acompañada con música, baile y eventos al aire libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER