miércoles, 17 de agosto de 2011

Especialistas realizarán monitoreo al agua surgente de la perforación profunda

MONTE CASEROS

 

 

 

La perforación profunda de Monte Caseros, será monitoreada en los próximos por días por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), el Instituto de Llanuras de Azul (Bs. As) y la participación de la Municipalidad de Monte Caseros.

 

Un equipo de investigadores y técnicos extraerán muestras del agua surgente del pozo de perforación profunda para efectuar diferentes determinaciones entre ellas isótopos, caudal, calidad química, temperatura.

 

Cabe recordar que la perforación es parte del proyecto de la Municipalidad de Monte Caseros para el desarrollo de un complejo termal y es el primer pozo que en la provincia de Corrientes llega hasta el Acuífero Guaraní.

 

Los datos e información obtenida de los isótopos permitirían hacer un aporte a la edad geológica del Sistema Acuífero Guaraní, los estudios son encarados por el Instituto de Hidrología de Llanuras de Azul bajo la dirección del doctor Luis Vives para investigaciones que realiza esa institución en el marco de un Convenio con la Universidad del Litoral, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la Agencia Internacional de Energía Atómica de Viena (Austria). Este es uno de los pocos lugares del mundo que puede realizar determinaciones de C14, gas radón y otros.

 

A la vez, profesionales del ICAA realizarán ensayos de bombeo que permitirán determinar caudal, calidad química y temperatura, a los efectos de otorgar la concesión de uso de agua pública requerida por el municipio responsable del proyecto.

 

La información obtenida será integrada a las últimas investigaciones del Sistema Acuífero Guaraní  (SAG) y permitirá además que el Municipio de Monte Caseros tenga mayores definiciones para su proyecto termal.

 

Instituto de Llanuras de Azul

 

Cabe indicar que el Instituto de Llanuras de Azul (IHLLA) lleva adelante estudios en los que las tareas fundamentales consisten en tomar muestras de agua para determinaciones isotópicas, gas radón y determinaciones in situ de 222Rn.

 

Dichos estudios son "Identificación de la procedencia del agua subterránea en áreas de descarga de ríos y humedales mediante 222Rn y relación con la red de flujo". Además "Simulación numérica del flujo subterráneo del Sistema Acuífero Guaraní y análisis de efectos de escala y análisis de efectos de escala".

 

Participarán también de la campaña por la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Leticia Rodríguez; Universidad Politécnica de Cartagena (España), Dra. Marisol Manzano; Instituto Geológico y Minero de España, Dr. Javier Heredia y Agencia Internacional de Energía Atómica (Austria), Dr. Luis Araguás. Además de becarios de doctorado y técnicos.

 

El IHLLA tiene una tradición de 20 años de investigaciones hidrológicas en llanuras en el centro de la provincia de Buenos Aires. Desde el año 2003 el programa hidrológico internacional de la UNESCO ha declarado al mismo como Centro de Referencia en Hidrología de Llanuras para América Latina y el Caribe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER