jueves, 11 de agosto de 2011

Articularán acciones para garantizar la permanencia de alumnos en la escuela secundaria

MINISTERIO DE EDUCACIÓN


 

Docentes, supervisores y equipos técnicos de toda la provincia participaron esta mañana del lanzamiento del programa de articulación entre primaria y secundaria realizado por el Ministerio de Educación. Se trata de una iniciativa que apunta a acompañar la trayectoria de los alumnos que egresan de la escuela primaria garantizando el ingreso y la continuidad en el primer año de la escuela secundaria.

 

El acto tuvo lugar en el Colegio José Manuel Estrada y contó con la presencia del Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo y parte del gabinete de la cartera educativa provincial.

 

Uno de los grandes desafíos que hoy enfrenta la escuela secundaria es la expansión pues todos los alumnos de nivel primario ingresan a la escuela secundaria ya que se trata de una instancia educativa obligatoria. Por esta razón las preocupaciones se centran en garantizar el derecho a la educación, la inclusión, las trayectorias escolares continuas y completas y una formación relevante.

 

Se trata de una responsabilidad compartida entre niveles que deben repensar las condiciones de escolaridad y las propuestas educativas que la escuela puede ofrecer a fin de evitar la segmentación  que tiende a excluir. Para ello el Ministerio de Educación propone trabajar sobre el pasaje de un nivel a otro mediante el programa de articulación entre primaria y secundaria que fue presentado esta mañana en la Escuelas José Manuel Estrada.

 

"La Educación Secundaria es obligatoria y eso es algo que tenemos que instalar en la sociedad", dijo el Subsecretario Daniel Castelo ante un auditorio colmado de docentes, supervisores y equipos técnicos de la cartera educativa provincial. Con respecto a la articulación dijo: "Articular es aprender a escuchar, no se trata de imponer posturas sino aceptar que es tan importante la tarea del maestro como la del profesor".

 

"Hay que tender a la educación secundaria y no descuidar la incorporación de los alumnos al mundo del trabajo", manifestó en tanto agregó que "desde el Ministerio de Educación nos sumamos al compromiso".

 

Por su parte la Directora General de Educación Secundaria Silvia Dostal marcó que los docentes de primaria y los de secundaria tendrán que trabajar de manera mancomunada para garantizar así el ingreso y la permanencia de los chicos de un nivel al otro. "Celebro esta unión porque va a ser muy fructífera", manifestó. En el mismo sentido la Directora General de Primaria Marta Velozo destacó que el trabajo de los docentes apunta a la formación de las personas "tenemos que marchar junto a los alumnos en esta tarea", dijo.

 

La experiencia alcanzará en un principio a 14 Colegios Secundarios, 18 Escuelas primarias y 5 Cens Y 5 Escuela de Adolescentes y Adultos. El próximo encuentro será en noviembre y en la oportunidad se relevarán experiencias docentes relacionadas al uso del material que se entregó hoy y a las estrategias de enseñanza y de aprendizaje implementadas relacionadas con la articulación entre niveles.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER