miércoles, 17 de agosto de 2011

Los recursos humanos son el 95 por ciento de importancia en una buena asistencia sanitaria

SALUD PÚBLICA

 

 

Lo dijo el experto español Dr. José Manuel L. de Guevara Portugal, en el  marco de la política de capacitación permanente que lleva a cabo el Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Salud Pública.

 

Destacó el trabajo realizado durante los días e hizo hincapié en la importancia que cumple el personal en la salud, "un sistema sanitario sin personas no sirve para nada", indicó. Además remarcó el nivel de preguntas y de interés por parte de los profesionales de la salud, "ha sido fascinante", asentó.

 

El Ministerio de Salud Pública llevó adelante la Jornada de Introducción a la Gestión en Salud Pública. La misma tuvo la disertación de un destacado experto español. José Manuel Ladrón de Guevara Portugal, es director médico del Hospital de San Sebastián España, especialista en medicina preventiva y salud pública, además especialista en Gestión de empresas, planificación estratégica y gestión de calidad, diplomado en gestión de organización sanitaria.

 

95% DE IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

 

Con respecto a la incidencia de las tecnologías y los recursos humanos en las políticas de gestión de salud pública indicó "yo creo que en el secreto de una buena asistencia sanitaria hay un 95% de importancia de los recursos humanos y un 5% de tecnología".

 

Para mí es muy importante, un sistema sanitario sin personas no sirve para nada,  un sistema sanitario sin máquinas puede hacer muchísimas cosas. La tecnología tiene su aplicación, pero que esclavos son las personas".

 

"La prevención es fundamental en todo, porque hablando de la gestión, los directivos tenemos responsabilidades impresionantes, en el hospital que yo trabajo trabajan cuatro mil personas, hay más de 1200 camas, pero no somos nosotros los gestores. Cada médico, enfermero/a, que está tomando decisiones está organizando la asistencia sanitaria para los pacientes", destacó. 

 

DISPUESTOS A APRENDER

 

En relación a la Argentina y particularmente de lo que pudo ver en Corrientes indicó "tuve la ocasión de participar con un grupo bien nutrido de profesionales de gestión sanitaria, tanto del ámbito público, como del privado, llevamos más de 14 horas trabajando. He podido comprobar que los profesionales con los que he trabajado estos días están muy dispuestos a aprender sobre un bagaje importantísimo de conocimiento". 

 

"Ha sido francamente interesante, porque yo no soy un profesor, yo soy un investigador que no estoy acostumbrado a estar ahí, les advertí desde el primer día y traía un programa que había pensado que podía ser interesante, pero era tal el interés de todos los asistentes que al programa no lo he podido seguir puntualmente, por esto de la inquietud y constantes preguntas", dijo. Asimismo remarcó el nivel de preguntas realizadas por el personal de salud, "ha sido fascinante, todos hablamos", finalizó. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER