jueves, 11 de agosto de 2011

Triquinosis porcina

Salud Pública alerta a la población ante la aparición de casos  

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia emite el siguiente comunicado  para alertar a la población sobre la posible aparición de casos. Y  a estar atentos a los síntomas de la enfermedad. Si bien indicaron que hay tratamientos y que no es fatal. Hasta el momento se faenaron 186 cerdos de los cuales algunos dieron positivos.

 

El Gobierno de la Provincia a través de los Ministerio de Producción y Salud Pública, realiza operativos para controlar el foco de triquinosis en la localidad de Goya. Se ha detectado este foco en un basural en la localidad que afecta solo a animales, hasta el momento no se han registrado casos en humanos recientemente, por lo que se pide a la población estar alertas ante la posible aparición de síntomas.

 

Por su parte desde el área de bromatología de la ciudad de Goya, dependiente de la Municipalidad informó a Zoonosis de la Provincia  que que la problemática radica alrededor de un inmenso basural donde conviven animales, para ello se están realizando las tareas correspondientes para frenar el foco en dicha localidad, y que hasta la fecha fueron faenados 180 porcinos aproximadamente con triquinosis confirmada por laboratorio.

 

No obstante desde la Subdirección de Zoonosis del Ministerio de Salud Publica aconseja que se deberían alertar a la comunidad médica sobre los signos y síntomas de esta enfermedad a fin de responder en forma oportuna el diagnostico precoz y el tratamiento correspondiente.

 

Gustavo Fernández quien está a cargo de la Dirección de Epidemiología de la Provincia indicó que "los informes que estamos recibiendo son del Ministerio de la Producción que está realizando un trabajo arduo desde hace ya más de una semana, en ese trabajo se están haciendo relevamientos de cerdos con toma de muestra para estudio de triquinosis y tenemos confirmado hasta el momento 183 cerdos positivos".

 

A partir de la comunicación de casos en cerdos y con la posibilidad cierta de que aparezcan en humanos Salud Pública tomó contacto con el Hospital local y el Municipio para extremar las medidas de prevención y se emitieron alertas epidemiológicos. "A raíz de eso se extreman las medidas desde Salud Pública para poder estar preparados ante la posible presencia de casos humanos y con ese motivo ya nos contactamos con el Municipio, y con él Hospital para poder informar de la situación y también ajustar las medidas de acción ante la posible presencia de casos humanos", agregó.

 

En relación a la forma de contagio explicó "esto se contagia través de la ingesta de carne de cerdo infestado por triquinosis: carne de cerdo mal cocida, carne cruda, algún chacinado o un embutido realizado con carne contaminada"

 

SÍNTOMAS FRECUENTES

 

"Los síntomas frecuentes tienen una fase inicial y una de estado y aparecen luego de un periodo de incubación de 7 a 30 días de haberse contraído la infección mediante la ingesta de carne contaminada. En la fase inicial o de invasión larvaria aparecen síntomas de intensidad variable, caracterizado por cefalea, fiebre y astenia. "Este cuadro puede continuar síntomas  como hinchazón  irritación de los ojos, dolor de cabeza, aparece como una conjuntivitis en los dos ojos, o sea es una irritación y eso al paciente le pica, le arde", puntualizó.

 

Pueden aparecer leves síntomas gastrointestinales como dolor abdominal y signos de gastroenteritis como diarrea o constipación. En el periodo de estado se acentúa un síndrome infeccioso con fiebre y dolores musculares, dolores de las articulaciones, síntomas oculares mas severos, síntomas gastrointestinales más acentuados con dolores abdominales fuertes, episodios de nauseas, vómitos  y diarreas. Algunas veces pueden aparecer manifestaciones cutáneas como mancas o enrojecimiento de la piel que desaparecen rápidamente, explicó Gustavo Fernández.

 

"Hay que insistir en las manifestaciones oculares, un signo muy importante que es en los ojos, irritación, aparece como una conjuntivitis en los dos ojos, o sea es una irritación y eso al paciente le pica, le arde y cuando se rasca o toca es como que tiene la sensación de tener arena en los ojos, sensación de cuerpo extraño, esa irritación en la conjuntiva es muy característica", puntualizó.

 

Se confirma la triquinosis  con un estudio específico que se realiza en nuestra provincia actualmente en el Laboratorio Central de Redes y Programas del MSP. Con respecto a si es una enfermedad curable señaló "sí se puede curar, tiene su tratamiento, es una enfermedad que en principio lo que hay que hacer es detenerla y contenerla y después mediante un tratamiento ir combatiendo las larvas que se instalan en el músculo"

 

"No es una enfermedad que mata, es una enfermedad que produce todo este cuadro clínico característico, pero si puede dejar secuelas. Ha habido reportes a nivel mundial de casos de muerte por que las larvas a veces en la búsqueda del músculo van y se instalan en el corazón, pero son casos aislados, particulares,  en donde la ingesta de carne contaminada es muy grande, intervienen otras cepas del parasito y en otra condiciones eco epidemiológicas".

 

 

CASOS EN HUMANOS

 

El único caso que se registra en humano es del 30 de abril de un hombre mayor de edad que comenzó con los síntomas en la ciudad de Goya, el mismo fue tratado se les realizaron las pruebas de laboratorios correspondientes que dieron positivo para triquinosis. El médico tratante de acuerdo a los síntomas le había medicado preventivamente por triquinosis, el paciente se encuentra dado de alta en su domicilio realizando actividades habituales.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER