lunes, 1 de agosto de 2011

Vaz Torres: “La Provincia seguirá resguardando el salario del deterioro que genera la inflación nacional”

POLÍTICA SALARIAL EN CORRIENTES

 

 

Tras el anuncio de nuevos aumentos al salario de todos los sectores dependientes del Poder Ejecutivo, el Ministro explicó que la Provincia tiene mejores niveles salariales que Nación, aún con menos recursos. De la misma manera, recordó que los gremios docentes acordaron con Nación un aumento en negro del 27% (haber mínimo) para 2011 y que, en cambio, la Provincia otorgó un incremento en blanco del 32% (salario básico).

 

 

En el marco de la conferencia de prensa realizada hoy, donde se dieron detalles de los aumentos al salario anunciados días atrás por el gobernador, Ricardo Colombi, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres analizó la política salarial del Gobierno Provincial y aclaró aspectos vinculados al contexto económico en el que se toman estas decisiones.

 

"Vamos a ir haciendo las correcciones que hagan falta y esto no se resuelve con la conflictividad, se resuelve con acciones positivas y sobre todo cumpliendo la palabra empeñada", aseguró el Ministro y agregó que "La Provincia, a través de la conducta que ha demostrado el Gobernador, cumple con la palabra empeñada".

 

"El Gobernador hace que el cumplimiento de la palabra empeñada, responsablemente, llegue como valor a toda la sociedad correntina; sin embargo, algunas cuestiones que se plasman en un acta, no son cumplidas y este es un mal ejemplo fundamentalmente para los chicos", consideró Vaz Torres.

 

El titular de la cartera de Hacienda remarcó que desde el Gobierno Provincial se continuará trabajando "como siempre". "Los que cambian su actitud de acuerdo a la coyuntura, a cuestiones particulares y también porque no a cuestiones políticas, son algunos dirigentes que no entienden que la tarea es permanente, consensuada, por fuera de la conflictividad; y que no hay que generar rispideces cuando no existen", agregó.

 

"Nosotros siempre vamos a seguir analizando estas medidas, en consonancia con lo que venimos haciendo, y a las pruebas me remito", aseguró Vaz Torres y puntualizó que "la conducta del Estado ha sido invertir en la nómina salarial, de lo contrario no se hubiese recuperado el 90%". "¿Porqué vamos a tener una conducta diferente?", preguntó.

 

Tras detallar cada una de las medidas que impactará en más de 60 mil puestos laborales, con una inversión adicional de cerca de $25 millones por mes en sueldos, Vaz Torres recordó que "entre diciembre de 2009 y agosto de 2011 (20 meses), ésta gestión ha hecho inversiones en la nómina salarial que han permitido que ésta crezca en un 90%". "Casi hemos duplicado la cantidad de fondos destinados al salario de los trabajadores, sin variaciones en la cantidad del personal", destacó.

 

CON MENOS FONDOS QUE NACIÓN, MEJORES SUELDOS

 

En un tramo de sus declaraciones, el titular de la cartera de Hacienda destacó el esfuerzo que realiza la Provincia y el millón de correntinos para recomponer el salario de sus trabajadores, aún con menos recursos, y trazó un paralelismo con los niveles de sueldo que abona el Gobierno Nacional, con muchos más fondos que la Provincia.

 

"En el Estado Nacional, los fondos asignados a los salarios no superan el 10% del Presupuesto; en la Provincia, la inversión salarial supera el 70% de los gastos corrientes", detalló Vaz Torres y aclaró que, "sin embargo, el haber mínimo de activos de la Nación está en $1.840, mientras que el haber mínimo del activo de la Provincia rondará los $2.400 desde agosto".

 

De la misma manera, comentó que mientras "el haber mínimo del jubilado de la Nación está en $1.270 y lo llevarían a $1.450 en septiembre, el haber mínimo de jubilados en la Provincia llegará a $1.900 desde agosto".

 

"Creo que es evidente y están muy claras cuáles son las prioridades del Gobierno Provincial", consideró Vaz Torres y agregó: "La recuperación del salario de los trabajadores correntinos es uno de los pilares de esta gestión".

 

DOCENTES: UN AUMENTO MAYOR EN LA PROVINCIA

 

Con relación al sector docente, el Ministro de Hacienda aseguró que "la Provincia otorgó a lo largo de 2011 un aumento mayor al que consiguieron a nivel nacional".

 

"Los gremios educativos y la Nación acordaron para el 2011 que el haber mínimo vaya de $1.840 a $2.340 y eso se terminó de cumplir este mes con recursos que aportó la Provincia porque el Gobierno Nacional no envió los fondos que había prometido", explicó.

 

Así, agregó Vaz Torres, "Nación otorgó un incremento en negro del 27% que no llega a los jubilados del sector y que además luego tiene que blanquear la Provincia".

 

En este contexto, el funcionario habló sobre el terreno provincial y señaló que en Corrientes se acordó, entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes, un blanqueo de $300 al salario básico a octubre/noviembre de 2011, beneficiando también a los jubilados del sector.

 

"Vamos a llegar al básico acordado de $1.250 dos meses antes, en agosto", remarcó y agregó: "anticipar dos meses una medida implica un esfuerzo económico no solo para el Estado sino para el resto de los correntinos, porque son recursos que se dejan de asignar en otras áreas".

 

"Es decir, en la Provincia vamos a acumular un aumento en blanco del 32% en 2011 para los docentes, porque pasamos de un básico de $950 a $1.250", puntualizó el Ministro.

 

"Entonces –agregó- la inflación existe, es real y lo venimos diciendo desde hace tiempo, venimos trabajando para atenuar su impacto en los salarios; pero es necesario que los representantes gremiales, responsablemente, reconozcan el esfuerzo que hemos hecho entre todos y direccionen el reclamo a donde corresponde",  especificó Vaz Torres.

 

"La Provincia no es responsable de la inflación", remarcó el Ministro y agregó: "La Provincia es responsable de mantener el equilibrio fiscal, de realizar las inversiones y de morigerar el efecto que en los agentes públicos genera el deterioro salarial que se produce a expensas de la inflación que genera este mal llamado modelo nacional".

 

El titular de la cartera económica consideró que "estos problemas estructurales no se resuelven de un día para el otro". "Nosotros dejamos abierta la voluntad de seguir trabajando a favor de la gente", concluyó al respecto.

 

UN AGRADECIMIENTO A QUIENES FUERON A TRABAJAR

 

Consultado por la prensa acerca de la medida de fuerza convocada para hoy por dos de los seis sindicatos docentes, el Ministro se centró en los niveles de presentismo y agradeció "a los miles de docentes que esta mañana se levantaron temprano y a pesar del llamado al paro han estado frente a los alumnos y han cumplido con su obligación de enseñar, más allá del derecho legítimo que tienen los trabajadores de adherirse a esta medida".

 

"La convocatoria se hizo un viernes con mucha especulación, pero de todas maneras queremos agradecer a los docentes que han cumplido, como otros tantos agentes de la administración pública que temprano también se han levantado para cumplir con su responsabilidad", insistió el funcionario.

 

"Más allá de todas estas cuestiones y de lo que se discuta respecto del alcance de la medida y demás, le agradecemos a los docentes que han cumplido con su labor comprendiendo el esfuerzo que estamos realizando entre todos y solidarizándose con otros sectores de la administración pública que también necesitan una mirada especial, como en este caso la Escala Única de Remuneraciones", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER