domingo, 5 de mayo de 2013

Importante sanción a empresa de juegos

Detracción de fondos indebidamente debitados 

La Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor (organismo que conduce el Dr. Juan José López Desimoni) procedió a imponer una importante multa a una empresa de juegos radicada en la provincia de Córdoba por haber detraído fondos de cuentas de caja de ahorro de docentes provinciales mediante una maniobra que consistía en presentar a través de una entidad financiera provincial débitos por medios electrónicos por supuestos servicios que nunca fueron requeridos ni autorizados por las titulares.

 

El pasado año, ante  denuncias concretas presentadas por numerosas docentes provinciales, la Subsecretaría logró la inmediata devolución de fondos que le fueron indebidamente detraídos de sus cuentas de caja de ahorro en el transcurso de varios meses mediante una ardidosa operatoria electrónica. En esta oportunidad y luego de tramitarse las causas administrativas, el organismo adopta decisión sancionando con una importante multa a dicha firma. Así también aplicó la figura de daño directo prevista por el artículo 40 bis de la ley de defensa del consumidor, que consiste en habilitar un resarcimiento económico al consumidor perjudicado por los daños directos ocasionados por el proveedor.

 

Cabe recordar, que la irregular operatoria consistía en generar por la firma denunciada movimientos de débito directo –no autorizados por las titulares de las cuentas de caja de ahorro- cuyo cobro se gestionaba a través de la compensación electrónica bancaria y de entidades financieras. Estos débitos impactaban en los saldos de las cuentas de caja de ahorro sueldos de las docentes, radicadas en una entidad financiera provincial. Dichos débitos no autorizados implicaron una importante detracción de fondos de los haberes de las titulares de las cuentas a través de varios meses.

 

La Subsecretaría considera un deber informar y alertar a la población en general y en especial a los empleados públicos, sobre la posibilidad que esta irregular operatoria pueda estar ocurriendo para otras cuentas radicadas en entidades bancarias con sede en la provincia, por lo que recomienda el control permanente de los movimientos de las cuentas a través del requerimiento a las entidades financieras en donde tienen radicadas sus cuentas, de copias de los respectivos extractos de movimiento y ante cualquier débito que no hayan autorizado  efectuar en primera instancia un reclamo formal ante la entidad financiera (las cuales están obligadas por normas del Banco Central de la República Argentina a recibir bajo firma los mismos y otorgar copia de ellos, como a tramitarlos dando una respuesta formal en plazos perentorios según lo establece la Comunicación A – 5388 – Normas de Protección al Usuario de Servicios Financieros); y de no recibir una solución satisfactoria de la entidad financiera, invita a consumidores y usuarios a plantear las denuncias y reclamos ante este organismo provincial.

 

Se recuerda a consumidores y usuarios pueden realizar consultas a la dirección de correo electrónico: defensadelconsumidorcorrientes@hotmail.com , las páginas web de la Subsecretaría: www.consumidorctes.gov.ar  www.consumidorctes.gob.ar  www.consumidorctes.com   www.consumidorctes.com.ar  y al facebook del organismo: defensa del consumidor corrientes

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