miércoles, 1 de agosto de 2012

La Defensoría del Pueblo capacitará a docentes en materia de seguridad vial


APROBADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION
Las jornadas fueron auspiciadas y aprobadas por la cartera educativa provincial, y contarán con destacados disertantes, especialistas en el tema. Forma parte del calendario de acciones previsto por la Defensoría para el 2012 en materia vial.

La Defensoría del Pueblo de Corrientes llevará a cabo durante el mes de agosto dos importantes Jornadas de Capacitación Docente sobre “Educación Vial”, dando continuidad al plan de actividades que viene realizando durante el 2012 en materia de concientización sobre el respeto a las normas de tránsito. Durante los días 9 y 10 de agosto se harán las capacitaciones destinadas a docentes del Nivel Primario, en tanto que para el Nivel Secundario se realizarán los días 24 y 27 de agosto, ambas en el Hogar Escuela ubicado en Av. Ferré 2755 de esta ciudad.

Es importante señalar que estas actividades cuentan con el auspicio y la aprobación del Ministerio de Educación de la provincia, a través de las Resoluciones Nº 1.179 y 1.291, lo que otorga puntaje a quienes participen. Las disertaciones estarán a cargo del responsable del área de Seguridad Vial y Ciudadana de la Defensoría, Comisario Diego Benítez, el Dr. César Barreto, Especialista en Emergencia y catástrofes y Jefe del Departamento de Emergencias Hospital Escuela, el licenciado Julio Miskinich y las licenciadas María del Carmen Cabral y María del Carmen Meza.

Sobre este aspecto, el titular de la Defensoría Dr. Miguel Alegre, dijo que la problemática de la siniestralidad vial “es un tema que no vamos a abandonar, nos seguiremos ocupando porque estamos convencidos de que la única forma de revertir los altos índices de mortalidad es desde la educación. Hicimos jornadas conjuntas con alumnos y profesores y ahora organizamos esta actividad específica para capacitar a los docentes del nivel Primario y secundario” indicó.

TEMARIO A DESARROLLAR
Los contenidos a desarrollar durante la jornada fueron organizados en base a cuatro ítems:
La Seguridad Vial como construcción social, que abarca el abordaje a normativas vigentes como la Ley Nacional de Tránsito N°24449 y Ley de Seguridad Vial N° 23.348, para que los docentes conozcan los aspectos que contemplan y su ámbito de aplicación. También se desarrollarán la Ordenanza Municipal N°3202, decretos, resoluciones, derechos y responsabilidades de los ciudadanos con relación al tránsito y diferencias entre siniestros viales y accidentes.

Otro ítem se refiere a las metodologías de aprendizaje de la educación vial, argumentos para su inserción en la currícula educativa y necesidad de contextualizarla. Este eje también comprende temas como la importancia de modificar los modelos mentales, el riesgo vial en niños, el rol docente y la importancia de educar al niño como usuario autónomo.

También será tema de las capacitaciones las causas de accidentes y siniestros viales, influencia del alcohol y drogas en la conducción, usuarios de la vía pública: peatón, conductores, pasajeros y acompañantes, prioridades, obligaciones y responsabilidades de cada uno. El cuarto ítem se refiere a las conductas apropiadas e inapropiadas, la falta de concientización, el ingreso y egreso de alumnos de los establecimientos educativos, ascenso y descenso de medios de transporte y estacionamiento de vehículos escolares

El ultimo eje temático contempla el abordaje de la medicina y el tránsito, para analizar las consecuencias de los hechos de tránsito, las lesiones según el tipo de vehículo, consejos para saber qué hacer y qué no desde el punto de vista médico y primeros auxilios.

INSCRIPCION
Los interesados deben inscribirse a través de la página web de la Defensoría, ingresando a www.eldefensordelpueblo.gov.ary llenando un formulario destinado a la inscripción. Pueden participar docentes de toda la provincia. Por consultas o informes, comunicarse a los teléfonos 4231149 y 4231153 o dirigirse a Córdoba 1264 de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER