viernes, 23 de marzo de 2012

Con un sólido trabajo, Salud Pública continúa la atención de las víctimas y la contención de familiares

TRAGEDIA EN CAPITAL

Se confirmó la octava víctima fatal del derrumbre de la obra en construcción. Un servicio multidisciplinario trabaja en la atención a los dos pacientes que permanecen internados en estos momentos en estado crítico, según el último parte médico. El equipo sanitario permanece en el Hospital Escuela, brindando la contención necesaria a los familiares de las víctimas. Desde el Gobierno Provincial destacaron el trabajo de la Dirección de Emergencias Sanitarias durante el accidente, para el traslado de las víctimas, y la solidaridad de la población que se acercó hasta el Banco de Sangre para las donaciones de sangre necesarias.

 

 

El último parte médico dado a conocer por las autoridades del Hospital Escuela de esta Ciudad, informó el deceso de uno los pacientes que, tras ser sometido a una cirugía de urgencia, continuaba en grave estado; sumando así a la octava víctima fatal del derrumbe producido en una obra en construcción en la Ciudad de Corrientes.

Tres de las víctimas fatales habían llegado al nosocomio con un cuadro crítico y fallecieron finalmente; en tanto que otras cinco habían fallecido en el lugar de los hechos. Afortunadamente, la encomiable tarea médica permitió salvar la vida de dos de los obreros heridos gravemente en la tragedia, aunque permanecen en estado reservado.

Momentos de dramatismo se vivieron en la Guardia del Hospital Escuela este mediodía,  cuando arribaron las cinco víctimas rescatadas tras la tarea integral desplegada en la que participaron seis ambulancias de Emergencias Sanitarias con un quipo de 16 médicos y asistentes. Una vez notificado, el nosocomio preparó el protocolo denominado "atención a múltiples victimas", en el marco del cual la totalidad del equipo sanitario se encontraba preparado para recibir a las víctimas.

Los pacientes fueron atendidos por un equipo multidisciplinario del Hospital Escuela de las áreas de Emergencia, Cirugía, traumatología, Enfermería, Kinesiología, Terapia Intensiva y Neurocirugía, bajo la supervisión permanente del ministro de Salud Pública, Julián Dindart, apostado en el nosocomio. Los más afectados ingresaron inmediatamente a quirófano y -a pesar del esfuerzo de los facultativos médicos- Hernán Rodríguez falleció en quirófano; en tanto que Enrique Sosa y Pablo Alejandro Medina fallecieron en Terapia Intensiva, luego de la cirugía.

El equipo sanitario continúa trabajando en la atención de las víctimas que permanecen internadas en el nosocomio de mayor complejidad de la Provincia. Según las precisiones de su director, Raúl Puyol, se trabajó en conjunto con el Instituto de Cardiología y el Hospital J. R. Vidal  para la atención de las víctimas y la contención de sus familiares.

 

LAS VÍCTIMAS FATALES

 

Momentos después de la tragedia, la Policía de Corrientes identificó a los fallecidos en el lugar como González, Marcos Ramón; Zacarías, Ramón Valentín; Acevedo, Jorge Ismael; Acevedo, Eduardo Luciano y Valenzuela, William Arnaldo. En tanto que, horas más tardes, fallecieron en el Hospital Rodríguez, Diego Hernán; Sosa, Enrique Eduardo y Medina, Pablo Alejandro.


LOS PACIENTES INTERNADOS

 

En estos momentos, permanece internado en el sector de emergencias del Hospital Escuela, Luis Alberto Peloso, quien se encuentra en observación. En el sector de terapia intensiva, se encuentra Nelson Valenzuela, en estado crítico y con alto riesgo, atendido por personal calificado y tratamiento continuo.

 

APOYO A FAMILIARES

 

En simultáneo, y según dispuso el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, profesionales especializados trabajan en la contención a los familiares de las víctimas. Pasada las 15 horas, comenzaron a llegar los equipos de contención del Hospital Vidal para brindar apoyo al equipo de Salud Mental del Hospital Escuela, quienes trabajaron  con los familiares de las víctimas. Alfredo Revidatti, director Asociado del Hospital Escuela, estuvo al frente de estos equipos. En la capilla del Hospital, dos sacerdotes brindaron apoyo espiritual a las familias.

 

SOLIDARIDAD Y COMPROMISO PROFESIONAL

 

Párrafo aparte merece el trabajo realizado por el Banco Central de Sangre, organismo que trabajó con todo su personal para afectar las extracciones de sangre tras el llamado efectuado por el Gobierno Provincial a la población de corrientes.

El Jefe de Hemoterapia, Vertinaldo Ávalos, se mostró sorprendido ante la solidaridad de la gente que se acercó hasta las instalaciones de Moreno y Córdoba para donar sangre ante el requerimiento.

Se trabajó en conjunto con el servicio de Hemoterapia del Hospital para coordinar un rápido accionar y  se entregaron 40  unidades de sangre al nosocomio, permaneciendo por estas horas alrededor de cien personas a la espera de donación.

A última hora de la jornada de hoy, un equipo de 25 personas integrado por médicos, bioquímicos y técnicos continuaba trabajando en dos salas con tres sillones cada una. A su vez, el laboratorio dispuso la totalidad de los recursos para efectuar el procesamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER