jueves, 29 de marzo de 2012

Satisfacción del gobierno por el avance de los trabajos en la Iglesia La Cruz

INVERSIÓN PROVINCIAL DE MÁS DE 3,5 MILLONES DE PESOS

  

Autoridades del Poder Ejecutivo de la provincia, encabezadas por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, y el de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, visitaron la obra y expresaron su satisfacción por el avance de los trabajos de recuperación, refacción y restauración del templo de la histórica Iglesia La Cruz de esta capital.

 

La obra encarada por el gobierno de Corrientes -con inversión de más de 3,5 millones de pesos- se enmarca dentro del plan de  recuperación y reparación de los templos religiosos tradicionales de Corrientes, tanto en esta ciudad como en el interior de la provincia, con recursos genuinos del Estado provincial.

 

La recepción en la iglesia estuvo a cargo del párroco rector Ramón BIllordo y además de los ministros concurrieron el subsecretario de Obras Públicas, arquitecto Miguel Angel Tombolini; el director de Planificación y Obras, arquitecto José Luis Maztner;  el Jefe del Departamento de Obras, ingeniero Jorge Castañeda, el Jefe del Departamento Estudios y Proyectos, arquitecto Carlos Santiago Arietti; el coordinador de Gabinete de la Secretaría General de la Gobernación, José Raúl Nicolini; una de las responsables de la obra, la Ingeniera Ana Flores; el contratista Francisco Cruz y la experta en restauraciones, licenciada Elisa Martnez.

 

Templo religioso histórico

 

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, dijo que se crió en el barrio y sabe del grado de pertenencia que tiene la Iglesia La Cruz para los vecinos y para todo Corrientes. "Está asociada a la misma población de Corrientes y de ahí arranca un vínculo histórico religioso que nos marcó a fuego a todos los correntinos y nos da un perfil característico", remarcó.

 

Por eso dijo que con gran felicidad realizan la visita y viendo el trabajo, "no sólo de infraestructura edilicia sino también de una artesanía en la recuperación y restauración de obras de arte en el interior de la iglesia. Además de lo que se puede apreciar a simple vista. Ojala que la obra continúe como viene desarrollándose con el grado de calidad y trabajo en detalle que se viene cumpliendo; para que los correntinos tengamos incorporado un  patrimonio arquitectónico, histórico y religioso".

 

Sostuvo que nuestro pueblo profesa una fe muy fuerte y este es un patrimonio cultural histórico que hay que mantenerlo y recuperarlo. "Es sabido que es política del gobernador Ricardo Colombi ir avanzando, no sólo en la Capital sino en otros lugares de la provincia se están ejecutando obras de esta naturaleza", confió.

 

 "Saben ustedes que esto tiene impacto a nivel de la economía de Corrientes porque el turismo religioso en nuestra provincia es muy importante, desde la Basílica de Itatí a cada una de las iglesias que están integrando un corredor histórico religioso".

 

"Esto pretendemos poner en valor y que estén a la altura de las circunstancias, así que se van a continuar este tipo de obras en todos los niveles de la infraestructura vinculada a la cultura, a lo histórico religioso, a lo deportivo  y a lo eminentemente turístico vinculado fundamentalmente a lo lúdico". El ministro Vignolo indicó que una vez finalizado los trabajos en la Iglesia La Cruz, está en proceso de estudio la obra de refacción y acondicionamiento de la Iglesia San Francisco de esta capital.

 

A su vez, el ministro de Obras Públicas dijo que la obra está en la etapa final, faltan los últimos detalles, la restauración de la parte interna de la iglesia, la externa está terminada y quedó muy bonita, con colores y se está iluminando. Este es un pedido especial del gobernador que iluminemos como la Catedral, La Merced y seguir ese estilo con la iluminación exterior.

 

"Yo creo que es una obra ícono de la religiosidad, la Iglesia La Cruz es un símbolo, todos la conocemos y el año pasado el gobierno prometió, en la procesión con monseñor Stanovnik, que en 2012 se estaría restaurando la Iglesia y estamos cumpliendo llegando con los tiempos", concluyó.

 

Los trabajos realizados

 

El arquitecto Meztner dijo que la primera etapa de la obra está ejecutada en un 95% y abarca la recuperación y rehabilitación e las estructuras que estaban en serio riesgo. Desde las bóvedas a lo que es carpintería, había mucha humedad ascendente producto del déficit en los techos de desagües pluviales.

 

Consolidada esa estructura se avanzó sobre lo que es la estética. Se hizo pintura, revoque, iluminación ornamental exterior e interior acorde a la función de la iglesia. Se trabaja en la instalación de un núcleo sanitario nuevo con el que no contaban en el templo y ahora tendrán femenino, masculino y para discapacitados. Se está cerrando todo el predio instalando un cerco perimetral nuevo sobre calle Moreno y rehabilitando los portones de acceso, para dotar de seguridad y que el predio quede controlado.

 

En cuanto a los accesos, se rehízo a nuevo todo lo que es la calle interna para los vehículos, corrigiendo un poco la curvatura, más el tramo de entrada peatonal al que se dotó de piso nuevo. De modo que cuando la iglesia vuelva a funcionar como tal, personas con dificultades para desplazarse podrá entrar en vehículo hasta la puerta misma del templo.

 

Una tarea específica implica la recuperación de los frescos (pinturas artesanales en los muros); cielorrasos y paredes que guardan ciertos carácter histórico del templo se lo está restaurando tal cual su imagen original,  tarea a cargo la restauradora Elisa Martínez; como asimismo el altar principal. Se respetó el diseño arquitectónico e incluso los clores externos del templo responden al criterio de hacerlo como fueron originalmente el templo.-

 

Restauración artesanal

 

Efectuando la restauración de todas las pinturas ornamentales del interior del templo de la Iglesia La Cruz, se realiza con la licenciada Elisa Martínez (participó de la restauración del Teatro Colón) junto con un equipo de personal selecto, aplicado y muy comprometido con el trabajo que se está haciendo. "Las pinturas originales han sido intervenidas en anteriores trabajos y esto hace que hoy se haga todo un estudio de tratamiento porque hay que reconocer que parte es original y cual es intervención posterior no restaurativa, que no debe quedar por tener un tratamiento mal intervenido.

 

Explicó que tanto las originales como las intervenidas "estaba con un grado de deterioro muy importante debido también a los problemas estructurales del templo, con filtraciones de humedad que dañan muchísimo las pinturas hechas directamente sobre el muro. El personal calificado que trabaja en la restauración en algunos casos son egresados de Bellas Artes y todos tienen un cierto grado de preparación y cumplen una tarea muy minuciosa".

 

Satisfacción de la Iglesia

 

El Padre Ramón Billordo dijo que se hicieron revoques y pintura nueva. La iluminación exterior y la restauración de las pinturas de artes en los muros, además se reucperó el salón contiguo de la sacristía, que guarda una armonía y estilo. Se cambiaron el sistema de sonido y el cableado que ahora son aéreos; se reparan algunos frescos.

 

"Una vez que se arreglaron los techos, el sistema de desagüe, que es en principio lo que se había pedido ya estábamos satisfechos; y cuando hubo la posibilidad de cambiar todo el sistema eléctrico del templo que databa de los años 40, la alegría nuestra se fue acrecentando", dijo con satisfacción.

 

Agregó que a medida que avanzaba la obra, se fueron dando por si sola algunas cuestiones y se fueron sumando arreglos. "Vamos a tener un templo más seguro en cuanto a la estructura, más funcional e incluso está todo preparado para un sistema de audio video interno, lo que posibilitará transmisiones televisivas", sostuvo para concluir.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER