viernes, 23 de marzo de 2012

La Olla: la Provincia trabaja junto a los vecinos en la construcción de una nueva comisaría

EN EL MARCO DEL PROMEBA

 

A partir del trabajo diario de los agentes provinciales del Programa de Mejoramiento Barrial en la zona, se identifican las necesidades entre las que se destaca la seguridad. Por ello, en forma conjunta con los vecinos, el Gobierno provincial avanza en el proyecto para la construcción de una comisaría, para la que invertirá más de 2,5 millones de pesos.

 

 

En el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), el Gobierno correntino diagnosticó el contexto de los habitantes del conglomerado La Olla y se definieron así las prioridades sobre las que trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

 

Así, junto a ellos, la Provincia trabaja en la construcción de una nueva comisaría que se instalaría en el barrio Serantes pero brindaría cobertura a toda la zona, mejorando así notablemente la seguridad en esa parte de la Ciudad. 

 

"En el trabajo cotidiano con los vecinos del área de intervención del PROMEBA, de manera continua a través de talleres, asambleas y visitas domiciliarias, se revalidan constantemente las problemáticas, identificadas ya en el Diagnóstico Integral del PEI (Proyecto Ejecutivo Integral)", explicó el coordinador ejecutivo del programa en Corrientes, Daniel Suárez y agregó: "En ese marco, una de las cuestiones planteadas por los vecinos tiene que ver con optimizar la seguridad de la zona".

 

Los vecinos plantearon la necesidad de un destacamento que garantice mayor presencia policial en la zona, caracterizada por una alta densidad poblacional; teniendo en cuenta que si bien hay una permanente vigilancia, la ubicación de una comisaría puntualmente en ese conglomerado mejoraría notablemente los niveles de control territorial.

 

Justamente, debido a la gran extensión de la zona que, por jurisdicción es competencia de la Comisaría Octava, en distintas oportunidades se debió destinar un destacamento móvil que se ubicaba en Medrano y calle 200, para atender la zona de influencia.

 

Ante esta situación y teniendo en cuenta que "el Programa tiene por objeto transformar el hábitat popular a partir de la provisión de infraestructura, equipamiento básico y fortalecimiento de la organización comunitaria, mejorando así la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas", la Provincia decidió avanzar junto al PROMEBA y en trabajo conjunto con los vecinos, para atender la demanda de la zona.

 

De este modo, los funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad provincial observaron y analizaron las mejores posibilidades de localización de la nueva Comisaría, y han seleccionado la manzana Nº 30 del barrio Ingeniero Serantes (conocido como La Olla) como la más apta para acceder a los distintos sectores del barrio, puesto que tiene proyección de calles, salidas rápidas a avenidas y calles de circulación principal. "Además, su inmediación al parque urbano favorece al resguardo de la infraestructura circundante y a la población que utilice el mencionado parque", explicaron.

 

La Provincia decidió entonces avanzar con ésta obra de gran importancia para la zona, en la que se invertirán más de 2 millones y medio de pesos.

 

La Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional de la Provincia (UCAPFI) se hará cargo de la construcción de la nueva comisaría jurisdiccional, con financiamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

El ministerio de Gobierno y la Jefatura de Policía, por su parte, asignarán los funcionarios y recursos humanos que correspondan.

 

POR LOS CHICOS

 

"Queremos mejorar la seguridad, sobre todo a la noche", dijo Alberto González, un vecino de La Olla que hace unos 12 años vive en la zona.

 

"Por eso necesitamos una comisaría", agregó y explicó que la octava, que les corresponde por jurisdicción, "nos queda un poco lejos, porque son unas 10 cuadras más o menos".

 

La preocupación de los vecinos, y principalmente de los padres, es la seguridad de los chicos. "Los chicos van a la escuela, entran temprano y a esa hora están todavía los chorritos y les pueden hacer algo", comentó González.

 

EL PROMEBA EN LA OLLA

 

El Programa de Mejoramiento Barrial trabaja en la capital correntina en la zona denominada La Olla, que comprende a su vez, cinco barrios: Paloma de la Paz, Ingeniero Serantes, Irupé, Ongay y San Jorge.

 

Allí, se interviene en unas 93 hectáreas, donde se contabilizan un total de 2.066 viviendas. Unas 9.625 personas viven en estos cinco barrios, y conforman unas 2.384 familias.

 

En este marco, surgen distintas necesidades una de las cuales es la de mayor seguridad, aspecto en el que ya trabaja el gobierno provincial.

 

"Hemos considerado oportuno un trabajo conjunto de las áreas correspondientes de modo que podamos avanzar con la construcción de una nueva comisaría jurisdiccional en el barrio La Olla, que además pueda mejorar el control territorial en la seguridad de los ciudadanos de los barrios de influencia", señaló Suárez.

 

Con estas decisiones en la órbita provincial, que implican inversiones concretas con recursos propios, continúa la ejecución del Programa de Mejoramiento de Barrios administrado por la Unidad Coordinadora Nacional (UCN), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y financiado a partir de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fondos nacionales y aportes provinciales.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER