viernes, 23 de marzo de 2012

Jornada de trabajo entre las partes involucradas

ACUARIO DE CORRIENTES

 

Luego de la presentación de rigor del mega proyecto de construcción del Acuario de Corrientes, el gobierno provincial sigue avanzando con pasos firmes hacia la concreción del mismo y en ese horizonte, este jueves se llevó a cabo una intensa jornada de trabajo en la sede de la Dirección de Planificación y Obras, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

 

En la ocasión compartieron la reunión funcionarios provinciales, junto a miembros de la fundación Temaiken, en su carácter de asesores técnicos de la puesta en marcha del emprendimiento y del Estudio de arquitectura Hampton – Rivoira – Carnicer, quienes resultaron ganadores del concurso internacional de ideas para la construcción del edificio.

 

Por el lado del gobierno provincial, encabezó  la actividad el Director de Planificación y Obras, José Luis Matzner, acompañado por representantes del Ministerio de la Producción.

 

Cabe señalar el ambicioso proyecto científico, turístico y productivo se encara en el marco de la concepción del gobierno provincial de generar recursos genuinos y que se convertirá en un nuevo polo de atracción para la gente del litoral y el turismo, mediante la exhibición didáctica de peces de agua dulce de los ríos mesopotámicos y también la exposición de la flora de los esteros del Iberá.

 

Apunta a revalorizar el paisaje de la Avenida Costanera con un fuerte atractivo cultural, que ubicará al futuro Acuario en el predio donde actualmente se encuentra el Zoológico, el que se halla funcionando en condiciones adversas para las especies que allí se alojan y que cuenta con una infraestructura poco acorde a las exigencias de los tiempos que corren. El Zoológico será relocalizado en la villa turística de Paso de la Patria.

 

De esa manera, el predio servirá para la construcción de varios edificios, incluyendo el acuario principal, planta de tratamiento de agua, edificio de servicios, así como el reciclado de un edificio patrimonial que en total, involucran alrededor de tres mil metros cuadrados a los que se añaden otros dos mil metros cuadrados con un paisaje de lagunas. Para ello, el gobierno provincial tiene previsto invertir alrededor de 25 millones de pesos.

 

El arquitecto Matzner, en un alto de la reunión de trabajo desarrollada este jueves, informó que las mismas se efectúan quincenalmente, con todas las partes involucradas en la construcción del Acuario.

 

Explicó que "estamos cumpliendo con la etapa de la entrega del anteproyecto del Acuario y en los próximos tres meses hay que lograr que el proyecto y pliego definitivo del Acuario, para así estar en condiciones de efectuar el llamado a licitación pública, que por la envergadura de la obra seguramente tendrá características internacionales".

 

Comentó a su vez que en la mesa de trabajo se "recepcionan observaciones con todos los detalles técnicos", para lo cual participan, además de las firmas antes mencionadas, profesionales de la Dirección de Planificación y Obras, entre ellos,

 Ingenieros en construcción , electricistas, presupuestadores, dándole el carácter local al proyecto, para seguir avanzando y llegar a la licitación.

 

Si bien aún no se puede dar a conocer una fecha precisa para el inicio de la obra, Matzner adelantó que el primer ladrillo se pondrá a "fines de agosto o principios de septiembre".

 

Luego de atravesar las instancias técnico – legales que presupone el proyecto, la provincia estará en condiciones de hacer el llamado a licitación para su construcción. "Por la envergadura de la obra la misma tendrá carácter internacional ya que se presentarán oferentes nacionales y del extranjero", señaló Matzner.

 

A su vez, Matzner destacó el futuro Acuario va a contar con especies locales, de río, lagunas y esteros. "Para quienes viven en la ciudad no es común apreciar un dorado o un surubí, pasando sobre nuestras narices", dijo.

 

Y detalló que estos acuarios se diseñan de manera tal, que "si bien el agua guarda todas las características del hábitat natural de las especies, en este caso el río, tienen como aspecto sobresaliente la transparencia. Con el sistema de filtrado de agua y demás, se logra que las especies tengan un hábitat adecuado".

 

Para el funcionario provincial, el impacto que dará el Acuario a la ciudad es importante. "Para los jóvenes tendrá un valor educativo y recreativo incalculable" y aseguró que "alentará al turismo desde todo punto de vista".

 

Para concluir Matzner precisó que se lo dotará "de moderna cartelería y cartillas informativas sobre la características de cada una de las especies".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER