miércoles, 21 de marzo de 2012

El Gobierno Provincial inauguró el Ciclo Lectivo de los Centros de Desarrollo Infantil

 

El Gobierno Provincial dio inicio al ciclo lectivo 2012 de los Centros de Desarrollo Infantil tal como estaba previsto, ayer  en horas de la tarde, en el Centro "Mamá Margarita". Además se rindió homenaje a esta institución con motivo de cumplir 50 años de su creación.

 

 

 En el acto de apertura del Ciclo lectivo estuvo presente la Directora de Minoridad y Familia Sra. Divina Bressan, como así también docentes, tutores y niños de los 18 Centros de Capital. Como todos los años se contó con la presencia de una de las fundadoras  y madrina del "Mamá Margarita" Sra. Margarita de Piragine Niveyro y además representantes de instituciones de la comunidad como del Instituto Valentín Haüy, del Hospital Geriátrico "Juana F. Cabral", los abuelos del Centro de Día de este nosocomio, niños y docentes del Jardín de Infantes Marina Pérez Álvarez

 

  Los Centros de Desarrollo Infantil  dependen del Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Minoridad y Familia. Son 36 en total entre los de Capital e Interior, 18 ubicados en diferentes barrios de esta ciudad como ser Mil vivienda, 17 de Agosto, Centro, Laguna Seca, Laguna Brava, San José, Molina punta, Pio X, Quintana, San Francisco entre otros. Mientras que los restantes 18 se encuentran emplazados en localidades como Goya, Paso de los Libres, Esquina, Mercedes, Bella Vista, San Luis del Palmar, Itatí  entre otras.

 

  Luego del ingreso de la bandera de ceremonia y el desfile de los abanderados de cada institución, se entonó el Himno Nacional Argentino, una docente  realizó una breve reseña de la Historia del Mamá  Margarita y se obsequió  un ramo de flores a la madrina  Sra. Margarita de Piragine Niveyro, quien agradeció la invitación  y expresó sus felicitaciones.

 

 La Directora de Minoridad y Familia Sra Bressan felicitó al Mamá Margarita por sus 50 años, mencionando su gran alegría al poder compartir con ellos un día tan importante y dando inicio al ciclo lectivo 2012 de todos los  Centros de   Desarrollo Infantil hizo hincapié en la labor educativa que desempeñan estas instituciones,  con personal capacitado para ello, que prepara a los chicos para su inserción escolar.

 

 Por otra parte hizo propicia la oportunidad dirigiéndose a las directoras de los Centros, para agradecer  su permanente apoyo, resaltó estar satisfecha por la integración existente entre ellas y destacó  la importancia del lazo estrecho entre padres e Institución , para que ellos puedan apreciar cómo se está trabajando con sus niños , cómo se los cuida y cómo se los quiere.

 

 Posteriormente los niños de la sala de cuatro años del turno mañana del Centro "Mamá Margarita" realizaron el "baile de las maracas" y  los de la sala de 3 años del turno mañana  el baile del "Feliz Cumpleaños".

 

 La fiesta culminó con un brindis, en el cual los anfitriones compartieron con sus invitados la tradicional torta de cumpleaños

 

 

 

 "Mamá Margarita" festejó medio siglo de vida

 

 

 

Hace 50 años un grupo de mujeres con un gran espíritu solidario, se unieron bajo un mismo objetivo, crear un espacio para que las madres pudieran dejar a sus niños mientras trabajaban.

 

  En 1960 durante el gobierno del Dr. Piragine Niveyro, la Legislatura Provincial, aprueba con fuerza de ley la creación de la primera "Guardería para niños Mamá Margarita" en homenaje a la madre de San Juan Bosco, religioso que dedicó gran parte de su vida ayudando a los niños guiado por las enseñanzas de su madre, pero fue creada el 15 de marzo de 1962, desde entonces cada año se celebra esta fecha como Día de los Centros de Desarrollo Infantil (actual denominación de estas instituciones).

 

  Esta institución no sólo fue la primera Guardería de la provincia, sino que era además una de las pocas instituciones dependientes del Estado que se ocupaban de proteger al desamparado, según lo que figura en las páginas de su historia y en lo establecido en la Ley Nº 2.180 de 1960, además de brindar protección y cuidado a los niños mientras sus padres trabajaban.

 

  El Mamá Margarita también funcionaba, por aquel entonces, como internado para proteger a los huérfanos hasta los 6 años o a los niños cuyos padres por alguna causa debían ser hospitalizados. En este último caso su permanencia en esta institución era transitoria. Dependiendo en aquel tiempo del Ministerio de Educación y Salud Pública de la Provincia

 

  Con la vuelta a la democracia a partir de 1983 y con el correr de los años se entendió la necesidad de crear más instituciones de este tipo, a fin de brindar atención a los niños mientras su padres trabajaban, considerando la gran demanda que existía. Además centró sus objetivos en la educación, cambiando de nominación de Guardería por la de Jardines Maternales, considerando que estas instituciones, no solo cuidaban a los niños, sino que también lo formaban social y educativamente. Alcanzando al número de 36 en la actualidad en toda la provincia.

 

 Los Jardines Maternales orientaban sus actividades hacia fines formativos, poniendo especial atención al desarrollo del movimiento, del lenguaje, al control corporal, a las pautas elementales de convivencia y relación social. Dependiendo en este tiempo, de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia

 

  En el año 2007, la Provincia de Corrientes se adhiere a la Ley Nacional Nº 26.233, por lo cual se crean los Centros de Desarrollo Infantil, pasan los Jardines Maternales a denominarse de esta manera y a cumplir las funciones fijadas en la Ley, entendiéndose a éstos como espacios de atención integral de niños y niñas de hasta CUATRO (4) años de edad, los cuáles además deben realizar acciones para instalar, en los ámbitos familiar y comunitario, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de niños y niñas.

 

 En este sentido el Gobernador Ricardo Colombi, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo del Doctor Raúl Martínez en forma conjunta con la Directora de Minoridad y Familia Divina Bressan, implementaron el "Programa Ñande Cunumí" en toda la provincia, apuntando a que se concrete la integración entre instituciones del Estado, familia y comunidad. Trabajando intensamente el año pasado y con proyectos de mayor avance este año.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER