miércoles, 21 de marzo de 2012

El gobierno anunció un novedoso Programa de Arbolado Urbano y Recuperación de Espacios Públicos

"ARBOLES PARA MI CIUDAD"

 

En consonancia con la celebración del Día Forestal Mundial, el gobierno provincial lanzó el Programa de Arbolado Urbano y Recuperación de Espacios Públicos, que apunta a un manejo Silvicultural en base a la planificación, plantación y manejo adecuado, mediante un trabajo articulado con todos los municipios.

El 21 de marzo se celebra el Día Forestal Mundial y en virtud de ello, el gobierno provincial escogió la fecha para realizar el lanzamiento del novedoso proyecto que tiene como objetivo promover y facilitar  un manejo Silvicultural Urbano que tenga en cuenta la planificación, plantación y manejo adecuado de los árboles. Propone una serie de actividades que van desde la sensibilización de esta problemática, la capacitación en planificación y técnicas de plantación, poda y manejo.

El anuncio tuvo lugar este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno, en donde estuvieron presentes el Ministro de la Producción, Jorge Vara, el Director de Recursos Forestales, Luis María Mestres, la decana de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Sara Vázquez, intendentes y representantes de los 69 municipios de Corrientes e invitados especiales.

En el marco de una serie de políticas que el gobierno provincial viene implementando y que tienden a fortalecer el rol institucional de los municipios surge la iniciativa de la cartera de Producción a través de la Dirección de Recursos Forestales, que propone a las comunas como actores principales en la implementación del proyecto.

La provincia, junto a la Universidad Nacional del Nordeste se comprometen a facilitar las herramientas científicas, tecnológicas y los recursos humanos que permitan la ejecución del Programa.

El rol fundamental del gobierno provincial será articular y facilitar este proceso, sirviendo de nexo y capacitador, según la demanda e interés que surja de cada comunidad.

Serán los actores claves a trabajar de manera articulada en este Programa: la Dirección de Recursos Forestales y la UNNE, como agentes facilitadores y capacitadores; los municipios como organismos de aplicación de los distintos proyectos de arbolado urbano y tanto ONGs como los vecinos, serán los vínculos operativos para realizar la implementación de las actividades de manera participativa.

Vale señalar que por disposición Nº 73, la Subsecretaría de Turismo de la provincia declaró al proyecto de interés turístico.

Ministro Vara

El ministro de la Producción, Jorge Vara, al hacer uso de la palabra manifestó que "es  un programa de articulación con los municipios. No dudamos en apoyarlo y ponemos a disposición de los municipios los recursos que sean necesarios para llevarlo adelante. Tendrá un impacto positivo sin duda alguna, en una ciudad y una provincia que ha descuidado bastante su arbolado urbano. Nos preciamos de ser una provincia forestal y era una deuda pendiente abordar un programa de esta naturaleza".

Vivero Modelo

Luego, el titular de la cartera productiva anunció que con recursos propios y a través de un convenio con la UNNE, ya está funcionando en el predio ubicado en el acceso a la Eragia un Vivero modelo que trabaja en la producción de plantas nativas y cultivadas.

"Va a ser un vivero con la mayor tecnología disponible apuntando a  producir árboles frutales en un acuerdo con los distintos municipios. Lo producido de va a distribuir en las escuelas agrícolas y asociaciones, sobre todo con los municipios para fomentar también el autoconsumo", informó Vara.

Seguidamente especificó que va funcionar como un vivero de elementos reproductivos vinculados al Plan Hortícola destinado a pequeños productores. Actualmente se utilizan seis mil metros del predio para el Plan Cebolla.

Asimismo, mencionó que dicho Vivero permitirá capacitar y especializar a los profesionales en el área reproductiva de los cultivos y a la vez abre las puertas que para estudiantes de la facultad de Agronomía puedan realizar pasantías, investigaciones y otras actividades.

Detalles del Programa

Luis María Mestres, como principal responsable de la Dirección de Recursos Forestales, tuvo a su cargo la explicación del Programa.En ese sentido primeramente abordó el tema de los objetivos específicos. Según sus conceptos, apuntan a lograr que cada municipio cuente con un Programa de Arbolado Urbano, facilitar la vinculación y trabajo entre los distintos actores sociales, comprometer a la comunidad en el proyecto, recuperar los espacios verdes y adecuar los marcos jurídicos municipales a esta temática.

En tanto, señaló que la función de cada uno de los componentes será:

Dirección de Recursos Forestales – UNNE: Articulación y coordinación del proyecto en 6 microregiones. Facilitar la elaboración de proyectos específicos. Capacitaciones: arbolado urbano, viveros, plantación, inventario, manejo y poda. Provisión de Ejemplares.

Municipios: Elaboración y ejecución del proyecto ajustado al territorio. Realización del Relevamiento (inventario). Capacitación de personal municipal. Identificación de ONGs y otros para el trabajo. Evaluación y Control de actividades. Gestión Automatizada (software).

ONGs: Colaboración con el municipio en la aplicación del proyecto. Capacitación y sensibilización a sus públicos sobre la importancia del arbolado urbano. Facilitar el emprendimiento del proyecto.

Vecinos: Compromiso para con el cuidado de los árboles.

Etapas

Mestres enfatizó que las etapas de implementación del Programa son cuatro, a saber:

La primera, con el lanzamiento Provincial en las seis Microrregiones a través del Sistema de Planificación Provincial.

Una segunda, a través de la campaña de sensibilización a municipios sobre el tema y beneficios que aporta el arbolado urbano, facilitando la vinculación con los diferentes actores sociales en post del objetivo y promoviendo el compromiso comunitario con cuidado y manejo del arbolado urbano.

La tercera, que incluye el apoyo técnico a los municipios en la elaboración de los proyectos, capacitaciones y provisión de material vegetal.

Y la cuarta y última etapa con el apoyo técnico según las necesidades de cada municipio.

Silvicultura Urbana

En otro tramo de su disertación, Mestres se refirió a la importancia que tiene hoy en día la Silvicultura Urbana que ofrece a los encargados de ordenar los recursos una base excelente para adoptar decisiones sobre su preservación al brindarles un modelo de vegetación en una ciudad que comporta un entramado interactivo de plantas, suelo, aire y elementos naturales que puede vigilarse para detectar cambios en sus condiciones y mantenerse en la forma más productiva posible.

En la actualidad, la plantación de árboles en las ciudades se lleva a cabo sin una debida planificación, sin una correcta preparación del suelo, sin una adecuada selección de especies y sin manejo.

Todo ello trae aparejado posteriormente árboles débiles, enfermos, mal anclados al terreno que caen cuando se producen fuertes vientos. Arboles podados drásticamente porque sus ramas estorban a los edificios y viviendas colindantes, raíces que invaden conducciones de agua, levantan pavimentos y agrietan muros, entre otros tantos inconvenientes.

Estos problemas pueden en su mayor parte ser perfectamente previstos y subsanados con una adecuada planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER