miércoles, 21 de marzo de 2012

El gobernador desalentó “las discusiones que nos hacen perder de vista el futuro”

ACUARIO CON CONCEPTO DE PROTECCIÓN

 

El gobernador Ricardo Colombi, al cerrar el acto de presentación del proyecto "Acuario Corrientes", ratificó la firme decisión del gobierno provincial de llevar adelante proyectos de trascendencia que han sido pensados a partir del concepto de protección, por lo que instó a trabajar "para formar una generación diferente", desdeñando "las discusiones que nos hacen perder de vista el futuro".

 

El mandatario habló en el acto llevado a cabo en el Salón Amarillo, a causa del mal tiempo, donde se presentó uno de las mega-obras que encara su gestión y donde se asigna fundamental trascendencia, "la defensa del medioambiente", además de "seguir posicionando a la provincia como polo turístico".

 

Aclaró Colombi que para su gobierno, la tarea a desplegar incluye "la posibilidad de volcar acciones que permitan a nuestros jóvenes vivir en un mundo mejor, fortaleciendo el concepto de protección del ambiente que nos rodea, como la fauna y la flora, es decir temas trascendentes".

 

Por ello lamentó que se dé lugar a "las discusiones que nos hacen perder de vista el futuro" y tras agradecer a quienes hicieron posible la presentación del proyecto del "Acuario Corrientes", afirmó que "éste es uno de los desafíos que implican seguir trabajando todos en el mismo rumbo".

 

Advirtió el gobernador al respecto que "entendemos al turismo bajo un concepto global que va más allá de lo exclusivamente vinculado al paseo. Nosotros lo entendemos incluyendo en él la educación, la formación, la integración, de la defensa del ambiente natural y de formar una generación diferente, que no sea como la nuestra donde estos temas, hace una o dos décadas, no se discutían".

 

Añadió sobre esta cuestión que "hoy debemos celebrar que estos temas están presentes no sólo en la conversación familiar, sino también en cada acción que llevamos adelante. Por eso quiero ratificar –remarcó el jefe del Ejecutivo- el compromiso del gobierno provincial de avanzar con este proyecto y otros de igual trascendencia, que tenemos en marcha y vamos a poner en funcionamiento en los próximos días" y donde "vamos a revalorizar íconos de la provincia y con la participación de los actores locales, con el fin la cultura y el turismo puedan encontrar el lugar exacto donde poder desarrollarse.

 

***  **  ***

 

GENERAR  RECURSOS GENUINOS

 

Presentaron el "Acuario  Corrientes", que prevé un

ambicioso proyecto científico, turístico y productivo

 

Con la presencia del gobernador Ricardo Colombi, fue presentado en las últimas horas de la tarde de este miércoles, el proyecto "Acuario Corrientes" a desarrollarse en el predio de la avenida Costanera Gral. San Martín, históricamente ocupado por el zoológico que, como se sabe, será reubicado en un solar especialmente adaptado a este fin, en la villa turística de Paso de la Patria.

 

Forma parte de las "mega-obras" que encara el gobierno provincial para fortalecer la propuesta de desarrollo de los polos turísticos de la Capital y la provincia, junto al Corsódromo, la reforma y ampliación del anfiteatro "Cocomarola" y el proyecto del Hotel de Turismo.

 

Estuvieron en la presentación del Proyecto del Acuario de Corrientes, el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi; el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; los ministros de la Producción, Jorge Vara; Secretario general, Carlos Vignolo; de Educación, Orlando Macció; de Justicia, Eduardo Hardoy; los subsecretarios de Turismo, arquitecta Inés Presman y de Cultura, arquitecto Gabriel Romero; secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo provincial; el Rector de la U.N.N.E., ingeniero Eduardo del Valle; legisladores provinciales; concejales e intendentes de los municipios del Corredor turístico Gran Corrientes (Oscar García de Paso de la Patria, Vicente Romero de San Luis del Palmar y Martín Jetter de Riachuelo, entre otros).

 

Por la Fundación Temaiken asistieron el gerente científico, doctor Eduardo Francisco y del estudio Hampton-Rivoira-A, el arquitecto Jorge Hampton y Cristian Carnicer.

 

La arquitecta Inés Presman habló en primer término resaltando que esta es una decisión gubernamental de tomar a la provincia como un polo de desarrollo cultural y turístico por excelencia tanto regional, nacional como internacional de alto impacto.

 

El ministro de Producción, Trabajo y Turismo, ingeniero Jorge Vara hizo una reseña del proceso que tuvo el nacimiento de la idea de concretar la obra de un acuario en la Costanera, donde hoy se emplaza el zoológico que se trasladará a Paso de la Patria, por el impacto negativo que tiene actualmente su ubicación y escasas dimensiones y ambientación.

 

Se dialogó con la Fundación Temaiken y se llamó a un concurso internacional de ideas, obteniendo la presentación de tres estudios importantes de trayectoria en este tipo de emprendimientos dos de nacionalidad argentina y uno chileno y resultó ganador Hapton-Rivoira para la construcción del edificio.

 

Los encargados de explicar los pormenores del futuro "ìcono" de preservación, estudio y recreación como fue definido el Acuario fueron en primer término el gerente científico de Temaiken, doctor Eduardo Francisco y luego el arquitecto Jorge Hampton describió el edificio científico, didáctico y lúdico que recreará el submundo acuático de la provincia de Corrientes.

 

EL PROYECTO

 

El Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo encara este ambicioso proyecto científico, turístico y productivo, en el marco de la concepción del gobierno provincial de generar  recursos genuinos y que se convertirá en un nuevo polo de atracción para la gente del litoral y el turismo, mediante la exhibición didáctica de peces de agua dulce de los ríos mesopotámicos y también la exposición de la flora de los esteros del Iberá.

 

Dada el grado de especialidad del proyecto, el Ministerio ha contratado la asesoría técnica de la Fundación Temaiken, con amplia experiencia en manejo de acuarios y recursos turísticos, para la factibilidad técnica y definición del programa y previo concurso designó al estudio de arquitectura que lleva adelante el proceso de diseño, cuyo anteproyecto se presentó.

 

La propuesta implica la construcción de varios edificios, incluyendo el acuario principal, planta de tratamiento de agua, edificio de servicios, así como el reciclado de un edificio patrimonial que en total, involucran alrededor de tres mil metros cuadrados a los que se añaden otros dos mil metros cuadrados con un paisaje de lagunas. 

 

Una de las premisas de proyecto, se destaca en la memoria descriptiva, es que no sólo se exhiba la fauna ictícola de la Provincia sino que el edificio mismo sea emblemático y modelo de las mejores prácticas de sustentabilidad ambiental, razó por la que se recurre a la construcción con recursos y materiales locales y se adoptan tecnologías de bajo impacto, incluyendo un interesante sistema de climatización geotérmico que garantiza muy bajo costo energético y operativo.

 

Entretenimiento

 

El entretenimiento, o sea la distensión lúdica, puede ser didáctico y científico, se consigna en la presentación. Aclaran que para que ello suceda, se debe contar con un entorno que transmita una sensación de descubrimiento, curiosidad y sugestión, sensación posible de lograr, con un edificio de referencias insinuadas a los contextos a los que se pretende inducir a los visitantes.

 

El acuario de Corrientes será particularmente afín a las cosas que suceden bajo el agua son excepcionalmente misteriosas, a partir que "el mundo líquido es habitado por una enorme diversidad de organismos de todo tipo y tamaño y ninguno afín a la vida aérea", se consigna.

 

El icono urbano y la naturaleza

 

"Es importante la presencia del edificio del acuario en interpretaciones metafóricas  tan amplia como la imaginación de la gente del litoral: isla, barco encallado, caparazón de tortuga. No importa: su apodo lo termina de definir el rumor popular, así como su iconicidad trasciende la mera función acuario", resalta el informe, que aclara que "el icono se refiere necesariamente a metáforas culturales o naturales, la cual, mediante la creación de ecosistemas artificialmente sustentables facilita el rol didáctico al desagregar las complejas funciones naturales".

 

El acuario también aspira a establecer nuevos parámetros de edificación en un contexto de recursos escasos mediante la aplicación de las mejores prácticas de la sustentabilidad. En este sentido, la utilización de tecnologías sencillas disponibles localmente (inclusive mediante la ponderación demostrativa de la madera laminada) son casi obviedades  para obtener un edificio sencillo, de bajo consumo y  "gauchito". 

 

En este sentido la climatización del edificio del acuario será innovadora y de bajísimo consumo energético, aprovechando la estabilidad térmica del gran volumen de agua contenido y las menores temperaturas geotérmicas que se aprovechan desde los substratos térreos. Es posible, entonces, que estemos, a verificar en el tiempo, contribuyendo a un nuevo paradigma de equilibrio entre Naturaleza, tecnología y función.

 

Tecnología constructiva

 

La tecnología constructiva es explicita y a partir de elementos materiales sencillos. A continuación la definición material de las principales situaciones y componentes edilicias, en secuencia del recorrido de los visitantes.

 

PLAZA DE ACCESO

 

Este sector arbolado, mediante la modificación parcial de la Plaza Municipal existente,  aspira a establecer una transición entre la Costanera de la Ciudad y el acuario, generando un lugar necesario previo a la entrada misma.

 

Piso: de baldosones ídem la vereda de Costanera.

Escalinata: baldosones ídem vereda toma la diferencia de nivel entre la plaza de acceso y la plaza existente.

Muretes: definen el borde del acuario y tendrán un cantero integrado para plantaciones que acoten la visibilidad desde el exterior.

Pilastras cerco costanera: se recuperan las existentes, en plaza de acceso sin barandas horizontales y sobre estero 3 reemplazando baranda metálica por muro de mampostería.

 

PORTAL DE INGRESO

 

Es el área de interacción para el ingreso con boleterías, locales de divulgación, recuerdos y consultorio médico, todo debajo de un gran portal que genera sombra previa al paso a la pasarela de ingreso.

 

1.       portal: doble arco de madera laminada con vigas intermedias cada 1,20m y cubierta de chapa aluminizada. El arco se funda sobre muertos de hormigón solidarios con el piso cementicio de los esteros.

 

2.       piso: entablonado de eucaliptos sobre estructura de madera dura.

 

3.       locales comerciales (boleterías, info., consultorio, regalos)

a)       estructura: de madera laminada modulada en 3 metros.

b)      Subestructura: postes de eucalipto tratado

c)       cerramientos y divisorios: tablas de eucaliptos

d)      cubierta: de chapa acanalada color con aislación térmica.

e)       Cielorraso: machimbrado de eucaliptos pintado 

f)        ventanas y puertas: aluminio prepintado color blanco.

 

Un recorrido sugestivo

 

El visitante ingresará, en un sector acotado de la Costanera de la Ciudad, a un recorrido de alto impacto conformado por un gran centro de interpretación rodeado por situaciones propias de la naturaleza acuática, didácticamente explicitados y interactivamente organizados para su máxima participación con el mundo sumergido, además de los placeres más banales, tales como comer, comprar, disfrutar.

 

Así, luego de transponer el arco de acceso e ingresar a la amplia explanada-puente de madera, le llamará la atención la gran estructura del acuario, que, con su vaga referencia a un gigantesco organismo flotando sobre el agua, domina el paisaje de laguna y río.

 

Antes de ingresar seguramente se detenga a conocer la recopilación de algunas  "leyendas del río", expresados gráficamente en atractivos paneles, algunos sonoros, otros con imagen digital.

 

La inmersión (en sentido figurado) en el acuario propiamente dicho lo llevara en recorrido inducido, primero a la penumbra del sector central, cuya estructura está sugestivamente referenciada al casco de un barco o al esqueleto de un gigantesco pez, donde podrá disfrutar de peces de formas y colores en estanques pequeños, todo debidamente explicado como un gran centro de interpretación.

 

El momento emocionante será el ingreso al  "batiscafo", una esfera envolvente con ventanas circulares rodeada de agua, peces y paisajes subacuáticos.

 

El visitante luego recorrerá, entre dos paredes de agua y en gran curva descendente, el hábitat profundo de los grandes peces de ríos del Litoral (dorado, surubí, pacú, etc.). La sensación aquí será de estar bajo el agua ya que la propia curva de la disposición de los acuarios no permite una visión externa…todo en un clima de densa penumbra ambiental e iluminación escenografita dirigida a los acuarios.

 

Al salir de la experiencia subacuática, el visitante será inducido a un recorrido externo por la galería que rodea el edificio donde un paisaje simulado de los Esteros del Ibera, con su particular flora flotante, aves y peces lo volverá a la realidad "aérea".

 

El punto notable de este recorrido, luego de descender en rampa a un punto de observación a ras del pelo de agua es la visualización del temible yacaré y las tortugas de agua en su propio hábitat de agua y costa verde.

 

El recorrido se complementa luego con lugares para actividades educativas o recreativas…así, el pequeño auditorio para hasta 100 personas puede albergar actividades formales que requieren foco didáctico o, por ejemplo, las escalinatas exteriores permitir reuniones más distendidas de alumnos con sus maestras.

 

Asimismo, el pequeño servicio de bar y comedor en una estructura sobre el Paraná que complementa un edificio del siglo XVIII reciclado, permite disfrutar bajo los añosos árboles existentes y revalorizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER