viernes, 30 de marzo de 2012

El gobierno invierte más de 20 millones de pesos en la construcción del Parque Foresto – Industrial

SE CONCRETÓ EL ACTO LICITATORIO

 

Con un presupuesto oficial que supera los 22 millones de pesos, el gobierno provincial llevó adelante la apertura de sobres de licitación para la construcción del Parque Foresto Industrial en la localidad de Santa Rosa. Tres Uniones Transitorias de Empresas (UTE) presentaron sus ofertas. La obra apunta a la instalación de industrias primarias orientadas hacia la producción maderera.

 

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se llevó a cabo este viernes la apertura de sobres de Licitación Pública Nacional correspondiente a la construcción de obras necesarias para el Parque Foresto Industrial en Santa Rosa.

 

De esa manera, el ejecutivo provincial da un paso fundamental en la puesta en marcha del Plan de Parques Industriales, para lo cual, específicamente en el caso de Santa Rosa, tiene prevista una inversión millonaria, con un presupuesto oficial que asciende a $ 22.170.368. En la oportunidad fueron oferentes tres Uniones Transitorias de Empresas.

 

El acto fue presidido por los ministros Aníbal Godoy (Obras Públicas), Jorge Vara (Producción) y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola. Estuvieron acompañados por el Ministro de Justicia, Eduardo Hardoy, el intendente de Santa Rosa, Juan José Encinas, secretarios y subsecretarios del poder ejecutivo, miembros del directorio de Vialidad, representantes de las empresas oferentes y público en general. La fiscalización estuvo a cargo de los escribanos de gobierno César Pérez y Rolando Batttilana.

 

El titular de Vialidad Provincial, Justo Espíndola, explicó que teniendo en cuenta la importancia llevar adelante una obra multirubros y por la multiciplicidad de las tareas a encarar, "es necesario que las empresas encargadas de la mismas sean objeto de una clasificación minuciosa en sus capacidades técnicas y financieras", a la vez que aclaró que los pliegos y las condiciones establecen que "existirá un período de preclasificación".

 

Prosiguió señalando que este acto formalmente significa "abrir los sobres, hacer la preclasificación y dentro de los 15 días aquellos que preclasifiquen tengan opción a que se les abra la oferta económica".

 

Las ofertas

Seguidamente se procedió a la apertura de los sobres, para lo cual se presentaron tres UTE quienes cumplieron con los requisitos básicos del pliego, aunque se aclara, la documentación queda sujeta a revisión de la Comisión de Preadjudicación y oportunamente a las oferentes se les informará quién ha sido precalificada.

 

El detalle de las oferentes indica:

Oferta 1: UTE GINSA S.A., ARCA S.A. y GEC S.A.

Oferta 2: UTE NORCON S.R.L., CARBO S.A., ACIFA S.R.L. y Arquitecto Hugo Fagetti.

Oferta 3: UTE HOMAQ S.A., GENERGIA S.A. y Meana Carbajal.

 

 Descripción

El predio donde se ejecutarán las obras comprende aproximadamente 80 hectáreas de superficie y está ubicado en la Ruta Nacional Nº 118, aproximadamente a 5 km. al noreste, camino a San Miguel.

 

Los trabajos a realizarse tienen por finalidad ofrecer un nivel de infraestructura necesaria de acuerdo a las necesidades de instalación de industrias primarias, principalmente orientadas hacia la producción maderera.

 

La obra total del Parque, se ha dividido en dos etapas de construcción, a fin de realizar las inversiones en forma gradual, a medida que las necesidades y el desarrollo del parque lo demanden.

 

Por tal motivo, en lo relacionado a las obras de los rubros electricidad y vial, en esta oportunidad se realizarán solamente las obras de la primera etapa.

 

Rubros

El detalle del conjunto de rubros a ejecutarse incluye:

En el rubro 1: Obras del Sistema de Desagües Pluviales, que comprende las previsiones totales de las obras necesarias, tanto de los conductos, sumideros para calles pavimentadas y canalizaciones revestidas para saneamiento de zonas bajas, dejando el predio con las infraestructuras preparadas para las Obras de una segunda etapa vial.

En el rubro 2, denominado Obras de Arquitectura, comprende la construcción del Cerco Perimetral, rodeando el predio completamente; la construcción de la casilla de vigilancia, balanza y oficinas y la construcción del Pórtico de Acceso.

 

Por su parte, en el rubro 3, se contempla la una primera etapa de la Red de Distribución de energía de media tensión, setas y AP, que comprende la construcción de la primera etapa de una Red de Energía Eléctrica en Media Tensión 13,2Kv con su correspondiente puesta en servicio para los ocupantes del Parque.

 

El rubro 4 se refiere al Sistema de Cañerías de Distribución, Perforación y Torre Tanque para Agua Potable, que prevé la construcción de un sistema de cañerías distribuidoras de agua potable, tanque elevado, casilla, sistema de tratamiento y la ejecución y puesta en servicio de un pozo de explotación, para el servicio a las instalaciones donde se construirán los aserraderos, que formarán el futuro parque industrial.

 

Asimismo, el rubro 5 está vinculado a la ejecución de la primera etapa de la Obra Vial, que se refiere a la construcción de las obras básicas y pavimento de hormigón en la calle principal y acceso, y cordón cuneta y enripiado de las calles secundarias del Parque Foresto- Industrial, comprendiendo sólo una manzana central en esta primera etapa del proyecto.

 

El plazo total para la ejecución de todos los rubros ha sido estimado en 12 meses corridos contados a partir del primer replanteo.

 

En cuanto al plazo de garantía, se establece en 6 meses, contando a partir de la finalización del plazo total de las obras.

 

El presupuesto oficial total de los trabajos a ejecutar, discriminado por los diferentes rubros que componen la obra según el cuadro adjunto, asciende a la suma de $ 22.170.368,96

 
Presentación del Plan de Ordenamiento Territorial para Santa Rosa

 

Luego del acto licitatorio, la ocasión resultó propicia para el lanzamiento del Plan de Ordenamiento Territorial para la localidad de Santa Rosa, que consiste en desarrollar estrategias con el fin de guiar el desarrollo del territorio de la localidad, en el marco de la inminente instalación del parque foresto industrial y del fuerte crecimiento poblacional experimentado por dicho municipio en los últimos 20 años.

 

Se despliega a partir del trabajo conjunto entre la provincia, el municipio y la Nación durante los próximos seis meses y apunta a constituirse como un instrumento para intervenir políticamente sobre el territorio. 

 

El Plan forma parte del Programa de Fortalecimiento Institucional impulsado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, que se encuentra en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, mediante un crédito provisto por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

 

 El objetivo general del programa es fomentar la consolidación de la planificación y el ordenamiento territorial como una política de Estado que fundamente los procesos de toma de decisión ligados a la inversión en infraestructura y gestión del territorio.

 

Al referirse al Plan, el Secretario de Planeamiento Sebastián Slobayen comentó: "Es una instancia significativa para avanzar en todo el ordenamiento territorial del municipio de Santa Rosa. Es un componente incluido dentro de la Ley de Parques que actualmente se está reglamentando, que obliga a cada uno de los municipios a que definan un código de ordenamiento urbano – territorial. Es una cuestión prioritaria a la hora de ofrecer una planificación ordenada del territorio y del uso de los suelos".

 

Slobayen especificó que el objetivo es trabajar en toda la provincia con todos los proyectos de Parques. "Se está avanzando a través de un compromiso formal con la Subsecretaría de Planificación Territorial de nación, cuyos funcionarios nos acompañan, lo cual demuestra cómo se trabaja de manera ordenada entre nación – provincia – municipio para conformar un proyecto que es estratégico para el desarrollo provincial", dijo.

 

En tanto, José Luis Matzner, titular de la Dirección de Planificación y Obras, señaló que el Plan le posibilitará al municipio de Santa Rosa, además de contar con un Parque Industrial, "poder articular con los distintos estamentos las inversiones que hagan falta,  como ser redes de aguas y equipamientos, entre otros".

 

Seguidamente Analía Segovia integrante del equipo técnico que desarrolló el proyecto, indicó que en el mismo se viene trabajando desde el 2011 e impactará en la dinámica actual del municipio.  "Es por ello que se hace necesario la definición de un ordenamiento como instrumento de gestión que permita guiar y orientar el desarrollo del territorio en el mediano y largo plazo", manifestó.

 

En la continuidad de su exposición, mencionó que el plan comenzó con una etapa de relevamiento, actualización de datos y recolección de la información, amparado en el Programa de Fortalecimiento Institucional a las comunas y un  equipo de consultores brindan su apoyo en la elaboración del Plan.  A vez, para el análisis y diagnóstico se  contó con la colaboración de funcionarios municipales.

 

Se nutre de dos componentes: la formulación del Plan propiamente dicho y una estrategia integral de comunicación.

 

"Actualmente nos encontramos en la construcción de lineamientos estratégicos que permitan medidas de acción en el mediano y largo plazo que también sirvan para tomar decisiones en el corto plazo. Luego se definirá una cartera de proyectos, modelos de gestión e implementación de control y la producción del documento del Plan", acotó Segovia, quién para concluir remarcó que "contempla la instancia de la difusión de actividades y la plena  participación ciudadana en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER