jueves, 25 de abril de 2013

Dindart aseguró que los comunitarios van a seguir en la Provincia

RESPUESTA PROVINCIAL
Esta mañana durante una entrega de equipamiento a los CAPS el titular de la cartera sanitaria se refirió a la situación de los profesionales, y aclaró que la Provincia se hace cargo de los comunitarios, contratando a todos aquellos que están fuera del sistema, a quien abonara beca de capacitación y capacitara al recurso humano, quien continuara bajo la órbita provincial. Ya me reuní con el  Gobernador y mi equipo está analizando los mecanismos de contratación, y el sistema de becas que se va conformar, quienes pasen a trabajar en la provincia accederán a beneficios sociales como corresponde.

El  Ministro de Salud Pública de la Provincia Julián Dindart aseguró hoy a los médicos comunitarios, que la Provincia no les va soltar la mano y que van a seguir trabajando para este Gobierno, lo dijo durante una entrega de importante equipamiento para laboratorios a los centros de atención primaria. Van  a tener acceso a obra social y a aportes jubilatorios y van a dejar de cobrar en negro como hasta ahora a través del convenio de Nación.

Si bien no detallo fechas  y de cuantos agentes se trata, aclaró que el mecanismo va ser a través de contratos para la provincia y que un grupo va recibir un refuerzo de una beca a través de una capacitación en atención primaria que se está preparando. Ustedes son recursos formados que siempre trabajaron con nosotros junto a los correntinos, y toda las semanas estamos en terreno realizando distintas acciones y así va seguir siendo esto no va cambiar.

Les pidió a los comunitarios que "tengan listos sus papeles y que hablen con sus directores o del área que dependen porque ya van  a empezar los procesos de contratación del personal que no depende de la Provincia y de mejora a través de una beca del resto del personal".

"Los resultados están mostrando los indicadores de salud. Así que hoy tener laboratorios, guardias y recursos humanos en los CAPS es realmente un logro de gestión que tenemos que ir mejorando cada día más y trasformar esto. Hay una confianza muy grande en los agentes de salud  y eso es la presencia de ustedes en terreno y la presencia del Ministerio de Salud Pública. Donde va salud dentro de la provincia se les abren las puertas. En la peatonal el otro día se vacunaron más de 200 personas y todos felicitando y agradeciendo la tarea que realizamos. Tenemos una presencia y esto es mérito de todos ustedes que son nuestro equipo.

Y la otra noticia linda que les quiero dar y agradecerles a todos el aguante de estar en terreno, es que olvídense del problema de comunitarios, todos entran dentro del Plan B que habíamos armado nosotros. Ayer a la tarde llegó la contestación de Nación y ya están convocando, están siendo incoherentes con lo que dicen. Por un lado se dice que la idea es perfeccionar el sistema de atención y están convocando a médicos e la comunidad de San Lorenzo, de Saladas, a que vengan a firmar el convenio con la Municipalidad de Corrientes Capital y cómo vamos a hacer si estamos hablando de centralización, van a venir a centralizar acá.

COMUNITARIOS

"Todos los médicos comunitarios van a entrar en un sistema dentro de un programa nuestro que va a ser 24 horas, van a tener una beca mejor que la que tenían y  los que estaban dentro del sistema de salud no hay problema, y el resto que no era parte de la provincia se comenzará a contratar. Ósea que más de 400 agentes  todos van a entrar dentro del sistema de Salud Pública, porque vamos a mantener la coherencia de trabajo.

CORRIENTES

En la provincia son un total de 448 agentes que integran este programa, un total de 105 agentes perciben su sueldo directamente de Nación sin aportes jubilatorios y obra social, y 343 agentes entre médicos, no médicos, agentes sanitarios y enfermeros perciben el sueldo desde Nación y que desde la gestión de Ricardo Colombi  se decidió que la provincia afronte el 30 por ciento de ese monto,  que corresponde al pago de aportes jubilatorios y obra social.

Los agentes que pertenecen al Programa de Médicos Comunitarios trabajan distribuidos en todos los centros de salud de la provincia  y en Centros integradores comunitarios que pertenecen a los municipios.

EL CONVENIO

Corrientes suscribió este convenio con el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2005 y el mismo se renueva todos los años mediante firma de las partes. Sorpresivamente este año Nación decidió no renovar el convenio generando incertidumbre en más de 400 agentes que siguen cumpliendo sus funciones habituales y desconocen si van  a seguir trabajando. Ante esto el Gobierno de la Provincia a cargo de Ricardo Colombi aseguró que se les garantiza el pago del mes de abril a los agentes que dependen de la provincia y que trabajan en los mecanismos para contratación del personal, para que no queden sin su fuente laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER