sábado, 27 de abril de 2013

Localidades de Corrientes preparan sus Fiestas Patronales

LOS CAMINOS DE LA FE
El Calendario Turístico - Cultural de la Provincia de Corrientes señala para el mes de mayo actividades relacionadas a la Fe de los pueblos en honor a sus Santos Patronos.

Culminando los festejos por el Mes de Corrientes, la ciudad de Corrientes espera la veneración a la Cruz de los Milagros y la tradicional procesión que define tal celebración.

 

En este sentido y recorriendo nuestra historia nos remontamos hasta la época de los españoles cuando fundaron "San Juan de Vera de las Siete Corrientes", llamado hoy Corrientes, quienes después de elegir el lugar y antes de levantar el fuerte, decidieron erigir una gran cruz, símbolo de su fe cristiana.

 

Construido el fuerte, los españoles se defendían de los asaltos que, desde el día siguiente les llevaban sin cesar las tribus de los guaraníes. Los indios atribuían sus desastres a la cruz, por lo que decidieron quemarla para destruir su maleficio.

 

Con ramas de quebracho, los indios hicieron una gran hoguera al pie de la cruz que se levantaba en medio del fuerte. Las llamas lamían la madera sin quemarla; un indio tomó una rama encendida y la acercó a los brazos del madero, entonces, en el cielo límpido, fue vista una nube de la cual partió un rayo que dio muerte al salvaje.

 

Cuando los otros guaraníes lo vieron caer fulminado a los pies de la cruz, huyeron despavoridos a sus selvas, convencidos de que el mismo cielo protegía a los hombres blancos.

 

Los españoles, escondidos entre la maleza, presenciaban tan asombrosa escena, por lo que luego divulgaron este suceso que no cayó en el olvido.

 

En la Iglesia del Milagro, en Corrientes, se encuentra hoy la Cruz homónima, guardada en una caja de cristal de roca donada por la colectividad española.

 

Desde el 23 de julio de 1804, por autorización del Obispo Benito Lue y Riega, se ha transferido la fiesta del Milagro de la Cruz al día 3 de mayo, fecha universalmente consagrada a la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo.

 

Los santos que todos los años visitan a la Cruz, son: Santa Ana, San Luisito, San Antonio, San Roque, Santa Rosa, San Damián, San Cayetano, Nuestra Señora de Itatí, entre otros.

 

El día 3, por la mañana temprano, se lanzan bombas de estruendo y seguidamente las campanas invitan a los fieles a asistir a misa. A las 10 de la mañana se celebra la misa solemne, y por la tarde, alrededor de las 16 horas, se inicia la procesión.

 

Anteriormente a la celebración de la ciudad capital, la localidad de Alvear integrante del Corredor Turístico "Jesuítico – Guaraní" prepara sus festejos en honor a San José Obrero el 01 de mayo, cuyo Santo es conocido como el custodio de la Sagrada Familia y llamado el "Santo del Silencio" ya que no se conocen palabras expresadas por él, tan solo sus obras, actos de fe, amor y de protección.

 

Continuando con las celebraciones religiosas, la localidad de Caá Catí del Corredor "Solar de las Huellas", festeja el 19 de mayo su Fiesta Patronal en honor a San Isidro Labrador, seguido por Esquina, integrante del Corredor del "Paraná Sur", rindiendo homenaje el 22 de mayo a Santa Rita de Casia Rita, Patrona de dicha localidad, la cual era llamada originalmente "Santa Rita de la Esquina del Río Corriente".

 

Se la llamaba la Santa de lo imposible. Santa Rita lo experimentó todo pero llegó a la santidad porque en su corazón reinaba Jesucristo.

Nació el 22 de Mayo del año 1381, un año después de la muerte de Santa Catalina de Siena.

 

Nacida de devotos padres, Antonio Mancini y Amata Ferri a los que se conocía como los "Pacificadores de Jesucristo", pues los llamaban para apaciguar peleas entre vecinos.

 

De esta manera, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes acompaña dichas celebraciones que forman parte del Calendario Turístico – Cultural y LOS CAMINOS DE LA FE con sus Santos Patronos, convocando a gran cantidad de fieles, parte integrante del Calendario a partir de las festividades religiosas que se llevarán a cabo en el interior de la Provincia.

 

La Subsecretaria de Turismo apoya la revalorización de las festividades populares y religiosas, destacando que estas manifestaciones sentaron las bases para el Turismo Religioso en la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER