martes, 30 de abril de 2013

El Gobierno Provincial entregó subsidios por 800 mil pesos a Bibliotecas Populares

APOYO A LA CULTURA
Dentro de los lineamientos del Gobierno Provincial de ayudar al mantenimiento y promoción de las actividades culturales, esta mañana se entregaron subsidios por un monto total de 800 mil pesos –a través de fondos aportados por Lotería Correntina- a 40 bibliotecas populares (20 mil a cada una), de capital y del interior; para seguir bregando por el desarrollo de la lectura en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Simultáneamente se hizo entrega a dichas bibliotecas de un libro del Centenario del Teatro Vera de nuestra ciudad, que se presentará el 1 de mayo en la Feria Internacional del libro en Buenos Aires.

 

El acto se realizó hoy (lunes 29 de abril) en el Salón Amarillo con la presencia del vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; la senadora provincial, Alejandra Seward de Panseri; directivos y representantes de bibliotecas populares e invitados especiales.

 

Al hacer uso de la palabra, más allá del aporte y el apoyo que el gobierno de Corrientes brinda a la cultura, el vicegobernador dijo que la lectura para él es una pasión y que a la gente también le gusta, "simplemente hay que poner a su alcance libros, artículos, hacer ver el enorme placer que genera lectura y no se contradice para nada con la utilización que pone a nuestro alcance los avances de la ciencia como es Internet. Es más, a veces nos simplifica la tarea porque nos facilita buscar, recordar algunas fechas; pero todo eso no reemplaza al placer enorme de leer un libro".

 

Ek doctor Braillard Poccard indicó que es grato estar en la biblioteca o en una librería acompañado de las obras de grandes novelistas a través de la historia y dirigiéndose a las bibliotecarias expresó, "la tarea que hacen es muy valiosa y contribuyen a consolidar la conciencia de libertad, de ejercicio y defensa de los derechos. Qué mejor aporte se puede hacer a la ciudadanía que permitir al acceso al conocimiento. Esta es una muestra más de lo que intenta hacer el gobierno de la provincia de apoyar la tarea valiosa para hacer crecer a nuestra sociedad y ustedes sin dudas lo hacen".

 

Compromiso del Gobierno Provincial

 

El arquitecto Gabriel Romero expreso su satisfacción por "poder cumplir un año más con el compromiso asumido por el gobierno de la provincia, en este vínculo entre las asociaciones intermedias que no es un hecho aislado sino que marca un  trabajo con clubes, organizaciones y ONGs".

 

Esto implica se cumplen acciones de manera asociada en lo que refiere a la cuestión cultural, en este caso. Mencionó lo que significó la creación de la Asociación de Músicos, "impulsado de alguna manera por el doctor Ricardo Colombi" y dejó entrever que en los próximos meses se conformará el Consejo Provincial de Cultura, que permite articular acciones con las direcciones de cultura del interior provincial. Como también con representantes de ONGs y de asociaciones intermedias, lo que redundará en una participación concreta en el diseño de la política cultural para la provincia.

 

"En el tema de la escritura, del lector, creo que fue clave la participación de las bibliotecas populares el año pasado en la feria del libro provincial". Dijo que este año van a redoblar la apuesta, se va a desarrollar del 18 y 21 de julio y ya cuentan con algunos invitados nacionales confirmados como Juan José Sebreli, Carlos Altamirano y sobre todo la presencia de integrantes del suplemento cultural de Clarín (revista Ñ), en 30 años de la democracia, "una oportunidad más que interesante para que la feria del libro de Corrientes tenga una presencia nacional".

 

Romero informó sobre la presencia de obras de autores correntinos en la feria internacional del libro en Buenos Aires, en el stand de la provincia, donde el 1º de mayo presentarán el libro sobre el Centenario del Teatro Vera, que "ustedes van a recibir hoy para ser exhibidas en sus bibliotecas" y se otorgarán los premios a los ganadores de concursos literarios 2006/2007, con la presencia de los escritores correntinos".

 

Destacó el presidente del Instituto de Cultura "el enorme trabajo que realizan las bibliotecas populares y por ello el Gobierno de la provincia brinda este aporte que posibilitará la presencia en la feria internacional del libro. Ustedes son el nexo principal entre el escritor, el lector y sobre todo brindando la posibilidad del acceso a la cultura en localidades donde no siempre tenemos oportunidad de trabajar".

 

A su vez, Mariana Montiel de López, en su carácter de presidente de Bibliotecas Populares de la Provincia, agradeció al Gobierno Provincial y tras mencionar el servicio que ofrecen a la comunidad dijo "quiero destacar al señor gobernador este gesto solidario que siempre lo caracterizó, nos sirve de sostén, de apoyo, contribuyendo para el fortalecimiento de nuestra institución. Todos juntos, sin mezquindades para engrandecer la cultura de Corrientes, la cultura democrática, desde la diversidad y la equidad".

 

Tuvo un párrafo especial para agradecer en nombre de la señora Miriam Salinas, de la biblioteca popular de Itatí, quien recibió un subsidio provincial posibilitando su viaje a Cuba donde será atendida de los problemas de salud que hoy padece.-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER