jueves, 25 de abril de 2013

LIBRO SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ADOLESCENCIA

MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT® 
Este año la editorial Cúspide presentará en la Feria del Libro "Adolescencia. Actuar antes de que los hechos sucedan", la segunda edición del primer libro de la galardonada psicoanalista argentina y especialista en adolescencia, Monica Toscano, de lectura y comprensión accesibles para padres y docentes.

La creadora del método MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT® transmite en esta publicación argentina su experiencia y el trabajo de campo que ha desarrollado junto con su equipo en Buenos Aires, Barcelona y París. En sus páginas, se pueden leer situaciones y dudas reales que afectan a los adolescentes en la actualidad y un planteo de cómo manejarlas para los adultos involucrados. "Prevenir es entender; entender es no enjuiciar", plantea la especialista.


A continuación se transcriben algunos párrafos de la obra:

Oyente: Mira, yo tengo una hija de dieciséis años que un día llegó a casa muy bebida. Se encontraba muy mal, muy bebida. Lo que hicimos fue castigarla. Entonces nosotros creemos que eso de castigarla sin salir de casa no es la solución (…..).

MT: El punto clave es el límite diferente del castigo. El castigo no resulta (…) porque genera una respuesta de enfado que no le permite cuidarse.

                Los chicos dicen: "Bueno, si no me dejan ir, está bien, me voy a la casa de tal". Cuando se va a la casa de tal, se escapa y va a la fiesta a la cual estaba castigada y no podía ir. Yo creo que si su hija adolescente vino alcoholizada, hay que comenzar a averiguar qué es lo que le está pasando y, por ejemplo, a qué no le podría decir que no. Muchas veces los chicos toman o beben porque no pueden decirle que no al grupo de amigos con los cuales están y, más que amenazarla, más que castigarla – nos ha dado mucho resultado en los talleres- , empezar a mostrarle ese lugar de sometimiento en el que la deja el alcohol, la deja sin poder de decisión, sin saber lo que hizo, sin poder cuidarse. (…)

 

Algunas definiciones del glosario de "Adolescencia. Actuar antes de que los hecho sucedan":

Violencia activa: La violencia activa tiene que ver con violentar el recinto, el cuerpo, la casa, la morada del otro. Su máxima expresión es la criminalidad. Dentro de la violencia activa, se incluyen el golpe físico y el maltrato verbal.

Violencia pasiva: Es cuando la violencia recae sobre sí mismo, sobre el propio cuerpo. Como máxima expresión de violencia pasiva observamos las adicciones y el suicidio.

Maltrato verbal: El maltrato verbal es un golpe dado con la palabra. Generalmente deja marcas muy difíciles de tramitar. "Yo creo que un golpe físico quizá te lo dan y se te va como al cabo de dos horas. Si te dicen alguna palabra o algún insulto, estás pensando en eso quizá tres días seguidos o, si te afecta mucho, puedes estar como una semana pensando, y quizás más si te lo dicen cada día" (adolescente de catorce años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER