sábado, 27 de abril de 2013

Corrientes, ante un desafío nacional

BÁSQUETBOL SOBRE SILLAS DE RUEDAS
El sábado y domingo se disputará en el Club Hércules el Cuadrangular Nacional de Segunda División en básquetbol sobre sillas de ruedas. Representa a Corrientes la Asociación Cooperadora del Centro de Educación Física Nº 17. El gobierno provincial auspicia la competencia que propicia la inclusión e integración de las personas con discapacidades físicas.

 

Este sábado se pondrá en marcha en las instalaciones del Club Hércules en capital, uno de los Cuadrangulares Nacionales de Segunda División de básquetbol en la modadalidad sobre Sillas de Ruedas que se encuentra bajo la órbita de la FADESIR (Federación Argentina de deportes adaptados).

 

La provincia de Corrientes estará representada por la Asociación Cooperadora del Centro de Educación Física Nº 17, institución que organiza la competencia gracias al auspicio y apoyo del gobierno provincial, que como política de estado propicia la inclusión e integración de las personas con discapacidades físicas.

 

En el Cuadrangular, además del elenco anfitrión tomarán parte el Club Barrionuevo de San Fernando, Buenos Aires, la Asociación de Discapacitados Motrices (ADISMOC) de Concordia y  Newell's Olds Boys de Rosario.  

 

Mañana sábado, la actividad dará inicio a las 10 con el partido entre Barrionuevo y ADISMOC. Seguidamente, el CEF. Nº 17 debutará frente a los rosarinos.

 

Por la tarde, a las 18 saldrán a escena ADISMOC – Newell's y luego, el CEF. Nº 17 se las verá con los bonaerenses de Barrionuevo.

 

El domingo 28 de abril se jugará en horario matutino la jornada de cierre: a las 9 estarán frente a frente Barrionuevo y Newell´s, para luego dar paso a la puja entre el CEF. Nº 17 y ADISMOC.

 

Como corolario se entregarán los premios correspondientes y las delegaciones visitantes serán objeto de una cálida despedida.

 

El certamen nacional establece el desarrollo de diferentes cuadrangulares a lo largo de la temporada, para dividir a los equipos zonalmente. En Corrientes se juega este fin de semana la Zona B,  también denominada Centro. El resto de los equipos del país militan la Zona A y C, Sur y Norte respectivamente.

 

De la Segunda División participan un total de 12 planteles, clasificando a la siguiente rueda los dos primeros conjuntos de cada zona. Posteriormente se realizará otro cuadrangular y continuará en competencia los tres mejor posicionados.

 

Actualidad correntina

Inspirado en el lema "Las personas, al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar", el representativo correntino participó por primera vez en el Campeonato Nacional de la FADESIR, en el año 2012, en tercera división. 

Cabe mencionar que FADESIR es la entidad precursora en la promoción y desarrollo del deporte paralímpico en nuestro país, propiciando la inclusión de las personas con discapacidades físicas.

 

En el 2012, Corrientes obtuvo el subcampeonato, en tercera división, lo que le valió el ascenso a la segunda categoría, en la cual también militan 12 conjuntos de diferentes puntos del país. Por la posición alcanzada el año pasado, Corrientes fue designado para ser anfitrión del primer Cuadrangular de la divisional.

 

El equipo correntino de básquet en sillas de ruedas viene siendo apoyado sostenidamente por el gobierno provincial, que en primer lugar dispuso la compra de 13 sillas de ruedas especiales adaptadas a la práctica de la disciplina. Asimismo, costea los gastos de viajes de la delegación y ahora brinda el aporte necesario para que el Nacional sea una realidad en Corrientes. También colaboran Lotería Correntina, Subsecretaría de Trabajo y empresas del medio.

 

El plantel se entrenó a conciencia para los compromisos nacionales, practicando  tres veces por semana en horas de la tarde en el Centro de Educación Física Nº 17, bajo las órdenes de la directora técnica,  licenciada María Mercedes González. La preparación física es responsabilidad de la profesora Lucía Maciel y preside el equipo la titular de la Asociación Cooperadora del CEF. Nº 17, profesora Teresa Gallo.

 

Conforman el plantel: Walter Alvarez Pita, Guillermo De Jesús Cunha, Juan De la Cruz, Daniel Morales, Claudio Núñez, Angel Pera, Andrés Peral, Martín Sánchez, Alejandro Magno Vera, Jorge Salazar, José Salinas, Marcelo Troitiño y Antonio Zarur.

 

Con entrada libre y gratuita en ambas jornadas, se invita a la comunidad en general a presenciar la competencia, la que tendrá por escenario al Club Básquetbol Hércules ubicado en el Barrio Libertad.

 

Reglamento

El reglamento del básquetbol para discapacitados en silla de ruedas tiene reglas parecidas a las del básquetbol convencional, con algunas adaptaciones para las sillas de ruedas, aunque permanecen las marcaciones defensivas hombre a hombre.

Las principales diferencias entre el básquetbol para discapacitados y el básquetbol convencional son:

- Se juega en dos tiempos de 20 minutos cada uno, con cinco jugadores en cada equipo. - Se usa un reloj de lanzamiento de 30 segundos.

- Las reglas del campo de juego son como las del básquetbol tradicional.

- Las sillas de ruedas pueden variar, ser de 3 o 4 ruedas (con las ruedas grandes atrás y las chicas al frente). Las ruedas grandes no pueden superar los 66cm de diámetro, la altura máxima del asiento es de 53cm desde el piso, los apoyapiés no estarán separados del piso más de 11cm. el cojín del asiento no puede tener más de 10cm de espesor, y debe ser flexible (con excepción de las categorías: 3,5; 4,0; 4,5; que no pueden superar los 5cm). se permiten ataduras que sujeten a los jugadores a la silla.

- Este deporte es para personas con discapacidad en sus miembros inferiores. Se establece una puntuación de acuerdo a la capacidad de movilidad de tronco de cada jugador, y se suman los puntajes de todos los miembros del equipo, que no pueden superar de cierto puntaje, de acuerdo a la división. Este sistema de clasificación apunta a equilibrar las capacidades de los equipos.

- Los jugadores no pueden levantarse del asiento (falta técnica).

- Un jugador está fuera de cancha si él o alguna parte de la silla queda sobre las líneas de marcación de la cancha o fuera de ellas.

- El jugador no puede impulsar la silla más de dos veces antes de driblear, pasar o lanzar la pelota (caminar).

 

Fixture del Torneo

Estadio del Club Hércules:

Sábado 27 de abril

10 hs: Club Barrionuevo (Buenos Aires) vs. ADISMOC (Concordia).

11.30 hs: Newell´s Olds Boys (Rosario) vs. Asociación Cooperadora CEF. Nº 17 (Corrientes).

18 hs: ADISMOC (Concordia) vs.  Newell´s Olds Boys (Rosario).

19.30 hs: Club Barrionuevo (Buenos Aires) vs. Asociación Cooperadora CEF. Nº 17 (Corrientes).

 

 Domingo 28 de abril

9 hs: Club Barrionuevo (Buenos Aires) vs. Newell´s Olds Boys (Rosario).

10.30 hs: ADISMOC (Concordia) vs. Asociación Cooperadora CEF. Nº 17 (Corrientes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER