martes, 30 de abril de 2013

Una decena de PYMES presentaron proyectos industriales por $10 millones

ANTE EL LLAMADO DEL FODIN

Se trata de la primera convocatoria del 2013, en el marco del Fondo de Desarrollo Industrial que es impulsado por el gobernador Ricardo Colombi. Los diez proyectos presentados pertenecen a PYMES de Corrientes, Goya, Mercedes, Monte Caseros, Mocoretá, Paso de los Libres y Santa Rosa. Las distintas propuestas corresponden a los sectores industrial, alimenticio, citrícola, foresto-industrial y textil. Solicitan, entre otros casos, el mejoramiento y la ampliación de plantas de citrus y fábricas de jugos, instalación y automatización de aserraderos, compra de maquinaria e incorporación de nueva tecnología. 

 

En horas del mediodía, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, encabezó la apertura de los sobres con los proyectos presentados por diez pequeñas y medianas empresas de Corrientes que buscarán ampliar o incorporar nuevos servicios con un financiamiento solicitado al Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN) de 10 millones de pesos, herramienta creada e impulsada por el gobernador Ricardo Colombi. 

El primer llamado de 2013 tuvo como fecha de corte el último 24 de abril, y tras la apertura de las propuestas realizada hoy en la sede de la cartera económica, los equipos técnicos integrados por los ministerios de Hacienda y Producción, la secretaría de Planeamiento y el Instituto de Fomento Empresarial, se abocarán al análisis de cada uno de los proyectos y el requerimiento de los mismos. 

Además de Vaz Torres, participaron de la reunión el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, la titular del Instituto de Fomento Empresarial, Analía Piragine, técnicos de las carteras económica y productiva y de la Gerencia del Fideicomisos del Banco de Corrientes S.A. 

"El FODIN es una de las herramientas del Gobierno Provincial que nos ha dado muy buenos resultados; nos ha permitido avanzan en una consolidación muy importante en la inversión del sector privado", consideró el Ministro luego, en contacto con la prensa. 

Explicó al respecto que el Fondo tiene un financiamiento presupuestario y otro que proviene del resultado del impuesto a la mera compra, que es un impuesto que se cobra por el régimen de convenio multilateral a todas las salidas de los productos primarios sin industrializar. "Cuando de la provincia de Corrientes salen productos que no están gravados acá, materias primas fundamentalmente pero que son industrializados en otras jurisdicciones, por el convenio multilateral le corresponde a la provincia de Corrientes reclamar la parte del tributo sobre el valor agregado en otra jurisdicción", puntualizó. 

"Esto, que técnicamente parece muy complejo, es traer hacia Corrientes los recursos que generan nuestros productos primarios; el resultado de esa recaudación se invierte en este fideicomiso para financiar la industrialización", señaló Vaz Torres. 

PROPUESTAS DE 7 LOCALIDADES 

Los diez proyectos presentados en la primera convocatoria de 2013 corresponden a siete localidades de la Provincia: Corrientes, Goya, Mercedes, Monte Caseros, Mocoretá, Paso de los Libres y Santa Rosa. 

Con distintas propuestas, las pymes corresponden a los sectores industrial, alimenticio, citrícola, foresto-industrial, y textil; abarcando, entre otros casos, el mejoramiento y la ampliación de plantas de citrus y fábricas de jugos, instalación y automatización de aserraderos, compra de maquinaria e incorporación de nueva tecnología. 

"En materia de beneficios, lo que se está solicitando es financiamiento para asistencia técnica, aporte económico para la generación de empleo, energía y tasa de crédito bonificados y relocalización de planta entre otras", detalló el Ministro de Hacienda. De aquí en más, los equipos técnicos se abocarán al estudio y análisis de las propuestas.   

Al destacar la importancia del FODIN, Vaz Torres comentó que "en la provincia de Corrientes, desde que está en marcha esta herramienta hemos logrado la consolidación de más de 1.800 puestos de trabajo". 

"Estamos logrando la radicación efectiva de muchas plantas industriales que deciden radicarse en Corrientes justamente por las ventajas fiscales que tenemos y por estos fuertes incentivos que se dan en materia de contratación de empleo, de bonificación de tasas de interés para crédito, fondos no reintegrables para el traslado de planta y fundamentalmente el apoyo en innovación tecnológica", destacó el funcionario. 

El Ministro consideró además que "esta es una herramienta muy eficiente para la generación de empleo al punto tal que cuando se presentan los proyectos nosotros ponemos énfasis en esto y también en la capacitación del personal que se desempeña en las plantas que se trasladan, que se instalan o las que mejoran". "Esto explica en parte el crecimiento exponencial que hemos tenido en el sector y que seguramente con el transcurrir de la aplicación de esta herramienta vamos a seguir consolidando", concluyó. 

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER