lunes, 29 de abril de 2013

Con singular éxito se bajó el telón del Cuadrangular Nacional en Corrientes

BÁSQUETBOL SOBRE SILLAS DE RUEDAS
Dos jornadas magníficas se disputaron en el Club Hércules, con éxito en lo deportivo y organizativo. La Asociación Cooperadora del Centro de Educación Física Nº 74 quedó en tercer lugar. El ganador del petit certamen fue Adismoc de Concordia. En junio se repetirá el Cuadrangular, esta vez en Rosario. De allí surgirán dos clasificados a otra instancia.

 

Con buen suceso llegó a su fin este domingo en las instalaciones del Club Hércules el Cuadrangular Nacional de básquetbol sobre silla de ruedas, que a lo largo del fin de semana se disputó bajo el lema: "Las personas, al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar".

 

La competencia contó con la excelente organización de la Asociación Cooperadora del Centro de Educación Física Nº 17 y el auspicio del gobierno provincial, como parte de la política de estado que promueve los valores de inclusión e integración de las personas con discapacidades físicas.

 

Asimismo, cabe resaltar que el torneo se encuentra bajo la órbita de la Fadesir (Federación Argentina de Deportes sobre Sillas de Ruedas), entidad precursora en la promoción y desarrollo del deporte paralímpico en nuestro país.

 

En el orden deportivo, como se informara oportunamente, la provincia de Corrientes estuvo representada por el combinado de la Cooperadora del CEF. Nº 17, que el año pasado tras militar en la tercera categoría, logró un meritorio ascenso que a partir de esta temporada le valió poder jugar en Segunda División.

 

Nuestro representativo, que en la primera fecha había derrotado 41 a 33 a Newell's Olds Boys de Rosario, luego perdió 47 a 31 con Club Barrionuevo de San Fernando, Buenos Aires y este domingo no pudo con la Asociación de Discapacitados Motrices (Adismoc) de Concordia, Entre Ríos, cayendo 54 a 33. De esa manera quedó en la tercera ubicación.

 

Vale señalar que uno de los árbitros del Torneo fue el internacional  Jorge Bestilleiro, de vasta experiencia en mundiales y juegos paralímpicos.

 

Conformaron el plantel de Corrientes: Walter Álvarez Pita, Guillermo De Jesús Cunha, Juan De la Cruz, Daniel Morales, Claudio Núñez, Ángel Pera, Andrés Peral, Martín Sánchez, Alejandro Magno Vera, Jorge Salazar, José Salinas, Marcelo Troitiño y Antonio Zarur. Todos, dirigidos técnicamente por la licenciada María Mercedes González. La preparación física estuvo a cargo de la profesora Lucía Maciel, y presidió la delegación, la titular de la Cooperadora del CEF Nº 17, profesora Teresa Gallo.

 

Concordia, el mejor

 

El ganador invicto de este Cuadrangular resultó precisamente el team Adismoc, con tres victorias en otras tantas presentaciones. Segundo finalizaron los bonaerenses de Club Barrionuevo, con dos triunfos  y un solo traspié, y, como se mencionó anteriormente, Corrientes fue tercero; cuartos los rosarinos de Newell's, quienes perdieron todos sus partidos.

 

El sistema de competencia de los Cuadrangulares Nacionales de básquetbol sobre sillas de ruedas, en Segunda División indica que juegan 12 equipos de todo el país, divididos en tres zonas de acuerdo a las cercanías geográficas.

 

Luego de la escala de este fin de semana en Corrientes, el 22 y 23 de junio los mismos participantes volverán a jugar otra instancia en Rosario, de la que surgirán dos clasificados a otra fase. Luego quedarán un par de rondas más, con el objetivo de  pegar el salto de categoría y militar en la temporada 2014 en la máxima categoría. Corrientes todavía  mantiene sus esperanzas en ese aspecto.

 

Todos los resultados

Primera fecha:

Adismoc (Concordia) 51 – Club Barrionuevo (Buenos Aires) 42.

Asociación Cooperadora CEF. Nº 17 (Corrientes)  41 – Newell's Olds Boys de Rosario 33.

 

Segunda fecha:

Club Barrionuevo (Buenos Aires) 47 – Asociación Cooperadora CEF. Nº 17 (Corrientes) 31.

Adismoc (Concordia) 57 - Newell's Olds Boys de Rosario 20

 

Tercera fecha:

Newell's Olds Boys de Rosario 34 - Club Barrionuevo (Buenos Aires) 57

Asociación Cooperadora CEF. Nº 17 (Corrientes) 33   - Adismoc (Concordia) 54.

 

Posiciones finales

1º) Adismoc (Concordia), 6 puntos; 2º) Club Barrionuevo (San Fernando, Buenos Aires), 5 puntos; 3º) Asociación Cooperadora CEF. Nº 17  (Corrientes), 4 puntos; 4º) Newell's Olds Boys de Rosario, 3 puntos.

 

Balance positivo

La profesora Teresa Gallo, presidenta de la Asociación Cooperadora del CEF. Nº 17 trazó un balance sumamente positivo del Torneo Nacional, que deportivamente mostró a planteles ofreciendo lo mejor, en un marco de sana competencia y camaradería.

 

"En lo organizativo todo salió a la altura de las circunstancias. Han sido dos jornadas intensas, las delegaciones resaltaron las comodidades del alojamiento en las instalaciones del Albergue Deportivo del Barrio Ferré y también del Club Básquetbol Hércules, con un parqué impecable y sanitarios aptos para que puedan ingresar en sillas de ruedas adaptadas", comentó Gallo.

 

Luego, dejó en claro que esto "ha sido un  trabajo en equipo. El proyecto es de la licenciada Mercedes González y nosotros lo hemos institucionalizado. Acá existe un gran grupo humano y todo este tipo de iniciativas son bienvenidas. Está dirigida a un sector de la sociedad, ya que nadie está exente de quedar con algún grado de discapacidad y precisamente esas personas deben tener su espacio para canalizar tanto lo deportivo como lo recreativo".

 

Respecto al nivel de competencia visto, Gallo señaló que el certamen "ha sido parejo.  Acá hay equipos con trayectoria que tienen muchos años en esto del básquetbol en sillas de ruedas. Corrientes recién hace poco más de un año que incursiona en la disciplina y esa ventaja los muchachos la suplen con garra, tesón y temperamento. Cuando se ponen la casaca de Corrientes se agrandan y suplen algunas deficiencias técnicas con mucho amor propio y trabajo en los entrenamientos. La mayoría de los jugadores nunca había jugado al básquet antes de quedar con algún grado de discapacidad".

 

Reconocimiento al Gobierno provincial

A su vez, Gallo tuvo palabras de reconocimiento hacia el Gobierno provincial, "cuyo aporte ha sido fundamental fundamental y es algo que todos deberían imitar. El estado tiene la obligación de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad y el deporte es un vehículo importante para ello".

 

En ese sentido explicó que el "gobierno de Corrientes nos compró las 13 sillas de ruedas especialmente adaptadas que utiliza el equipo.  Al igual, contamos con el apoyo de Lotería Correntina y de la Subsecretaría de Trabajo", a lo que acotó: "también dieron lo suyo  empresas del medio y particulares, quienes se han sumado a este proyecto de inclusión e integración, lo que vale destacar".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER