sábado, 27 de abril de 2013

Salto inicial para el Cuadrangular Nacional de Segunda División en básquetbol sobre sillas de ruedas

TRIUNFAL DEBUT DE CORRIENTES
La Asociación Cooperadora del Centro de Educación Física Nº 17 se impuso en gran juego, 41 a 33 a Newell´s Olds Boys de Rosario, en el comienzo del Cuadrangular Nacional de Segunda División de básquetbol sobre sillas de ruedas. La competencia, auspiciada por el gobierno provincial, tendrá este domingo su fecha de cierre.

 

Con los mejores auspicios y ante un importante marco de público se puso en marcha este sábado en el Club Hércules el Cuadrangular Nacional de Segunda División en la modalidad básquetbol sobre sillas de ruedas.

La competencia es auspiciada por el Gobierno provincial, promoviendo la inclusión e integración de las personas con discapacidades físicas, en este caso a través del deporte.

Esta disciplina de deporte adaptado está bajo la órbita de  FADESIR (Federación Argentina de Deportes sobre Sillas de Ruedas)  entidad precursora en la promoción y desarrollo del deporte paralímpico en nuestro país.

"Las personas, al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar", es el lema que lleva el torneo.

En el plano deportivo, el comienzo no pudo ser mejor para el representativo de Corrientes. La Asociación Cooperadora del Centro de Educación Física Nº 17 venció 41 a 33 a Newell´s Olds Boys de Rosario, en un juego intensamente disputado, que mantuvo el suspenso hasta el mismo cierre.

Previamente, en el encuentro apertura, la Asociación de Discapacitados Motrices (ADISMOC) de Concordia le ganó 51 a 42 a Club Barrionuevo de San Fernando, Buenos Aires.

Luego de unas horas de descanso, anoche nuevamente los diferentes equipos salían al ruedo en el Club Hércules. Corrientes se medía con Club Barrionuevo de Buenos Aires y ADISMOC lo hacía frente a Newell´s Olds Boys de Rosario.

Este domingo, en horas de la mañana se disputará la fecha final, en donde bien temprano, desde las 9, Barrionuevo se las verá con Newell´s Olds Boys y, seguidamente, en el plato fuerte, La Asociación Cooperadora del CEF. Nº 17 coteja con ADISMOC de Concordia.

 

Uno de los encargados de controlar las acciones es el árbitro internacional de básquetbol adaptado, Jorge Bestilleiro, que lleva consigo haber dirigido mundiales y juegos paralímpicos.

 El plantel correntino lo integran:  Walter Alvarez Pita, Guillermo De Jesús Cunha, Juan De la Cruz, Daniel Morales, Claudio Núñez, Angel Pera, Andrés Peral, Martín Sánchez, Alejandro Magno Vera, Jorge Salazar, José Salinas, Marcelo Troitiño y Antonio Zarur.

La Dirección técnica está a cargo de la licenciada María Mercedes González. Los prepara físicamente la profesora Lucía Maciel y preside al equipo la Directora del CEF. Nº 17, profesora Teresa Gallo.

 

Confraternidad y camaradería

Más allá del terreno competitivo es de destacar el espíritu de confraternidad que rodea a los protagonistas. Las delegaciones fueron recibidas el viernes por la noche y quedaron alojadas en las impecables instalaciones del Albergue Deportivo del Barrio Ferré, que depende de la Secretaría de Deportes y Recreación. Tras la recepción, los visitantes fueron agasajados con una cena de camaradería.

 

Apoyo del gobierno provincial

En ese sentido, la licenciada María Mercedes González, coach y anfitriona del evento, expresó que «nuestros visitantes cuentan con todas las comodidades y la mejor atención», para luego resaltar la «valiosa colaboración del gobierno provincial para llevar adelante este torneo que requiere de un gran movimiento organizativo. Sabemos que el gobierno de Corrientes promueve la práctica del deporte en todas las personas sin distinciones es decir con y sin discapacidades.».

 También remarcó el aporte de Lotería Correntina y el apoyo de la Subsecretaría de Trabajo, al igual que de empresas del medio.

González se dio tiempo para comentar que el Club Hércules es el más adecuado para la cita nacional, ya que «cuenta con sanitarios que permiten el acceso de las sillas de ruedas para personas con discapacidades motrices, que en el caso de quienes juegan básquet, tiene una base más ancha que no permite el paso en puertas convencionales» y acotó que el «piso de parqué luce impecable, por lo que agradecemos a toda la comisión directiva del club por ceder sus instalaciones».

 

Desafío mayor

En tanto, expresó que el representante de Corrientes está jugando en segunda división gracias a la notable campaña desplegada en el 2012, donde «fuimos subcampeones en Tercera División, algo histórico para un equipo debutante.  Ahora el desafío es aún mayor, estamos en una divisional competitiva, en donde los planteles se van renovando de acuerdo a las necesidades».

La entrenadora manifestó que "estar acá llevo meses de entrenamientos. Una vez que recibimos las sillas de ruedas especialmente adaptadas que nos compró el gobierno provincial (fueron 13 en total) pusimos manos a las obras con esfuerzo, entrenamiento y constancia. Las medallas se ganan en los entrenamientos y en los torneos lo que se hace es ratificarlas».

«La buena predisposición, el sacrificio de estas personas y las ganas de progresar son admirables», aseveró González.

 

Sistema de competencia

En lo que respecta al sistema de competencia de los Cuadrangulares Nacionales de básquetbol sobre sillas de ruedas, en Segunda División juegan 12 equipos de todo el país divididos en tres zonas de acuerdo a las cercanías geográficas.

Luego del certamen en Corrientes, el 22 y 23 de mayo los mismos participantes volverán a jugar otra instancia en Rosario, en la que surgirán dos clasificados a otra instancia. Luego quedarán un par de rondas más, es decir, resta aún buen camino por recorrer para quienes, como Corrientes, tienen como objetivo pegar el salto de categoría y militar en la temporada 2014 en la máxima categoría.

 

Entrada libre y gratuita

Se recuerda a la comunidad en general que la entrada al Club Hércules es libre y gratuita, como para que todos puedan alentar a Corrientes y ver en acción este tipo de disciplina deportiva adaptada a personas con discapacidades motrices.

 

Programa del domingo 28 de abril

Club Hércules:

9 hs: Club Barrionuevo (Buenos Aires) vs. Newell´s Olds Boys (Rosario)

10.30 hs: ADISMOC (Concordia) vs. Asociación Cooperadora CEF. Nº 17 (Corrientes).

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER