jueves, 25 de abril de 2013

Dos Santos recibió a instrumentadores quirúrgicos

En el marco de la presentación de un proyecto de ley que regula el ejercicio profesional de la instrumentación quirúrgica, el senador David Dos Santos recibió en su despacho en la mañana del miércoles 24 de abril a representantes de dicha profesión; Julio Castillo, instrumentista y Florencia Fernández Urdapilleta, quién ayudó en la confección del proyecto, para hablar en relación al ejercicio de la profesión y las dudas que tienen al respecto. También participó el Prosecretario del Senado, Dr. Manuel Huici.

Durante la reunión hablaron de los problemas que ve el profesional en el ejercicio, salió a la luz que al no tener un respaldo legal es muy notoria la poca inserción laboral, por lo general un sanatorio no contrata a un instrumentista, sino que es el médico el que forma un equipo quirúrgico y lleva consigo al instrumentador. Además "no hay un reconocimiento de la capacitación del instrumentista y no se nos toma en serio en la parte económica", explicó Castillo, quien también agregó que no hay una regulación de la matrícula, por eso la importancia de que se apruebe el proyecto de ley. Castillo luego resaltó  que la licenciatura en instrumentación, no solo permite al instrumentista trabajar en la mesa de instrumentación sino que se busca que se integre al equipo quirúrgico.

Dos Santos, con más de 30 años de experiencia en cirugías explicó que si la licenciatura los capacita con respecto a la administración del quirófano y en cuanto a la bioseguridad, luego tendrán que trabajar en la reglamentación de la norma con la ayuda de profesionales con mucha experiencia.

Junto al Dr. Huici también acotaron que el escrito de la Ley es una cuestión absolutamente técnica, lo que les da una garantía para poder luchar por sus derechos con respecto a la parte específica del ejercicio profesional.

Dicho proyecto será presentado el jueves en la 7ma Sesión Ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER