miércoles, 10 de abril de 2013

Dindart espera que “sea un error” la suspensión de médicos comunitarios por parte de Nación

LA PROVINCIA RESOLVERÍA LA SITUACIÓN
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Julián Dindart dijo este martes esperar que "sea un error" la suspensión del Programa de Médicos Comunitarios en Corrientes por parte de la Nación. Y aclaró que si esto es efectivamente una decisión del Gobierno nacional, la Provincia va instrumentar las acciones necesarias para contener a estos agentes y reestructurar el programa de tal forma de que "el sistema siga funcionando como hasta ahora". Se tratan de 448 agentes que dependen de este programa y trabajan en distintos centros de salud, salas municipales y centros comunitarios.

En contacto con los medios de comunicación el ministro Dindart aclaró sobre la situación del Programa de Médicos Comunitarios de la Provincia. Dijo que espera que "esto sea un error" y que "se siga trabajando como hasta ahora". El funcionario provincial sostuvo que "de lo contrario, la provincia de Corrientes va a reestructurar el programa y  va realizar las acciones correspondientes para los más de 300 agentes que tienen aportes de la provincia sigan trabajando ya que para muchos este es su único ingreso", sostuvo

El ministro explicó que "ayer de manera informal" recibieron desde el área a su cargo esta comunicación vía e-mail y es que "la única comunicación que se tiene a esta hora". "Recibimos una nota sin fecha clara envida por e-mail en donde se suspendía el convenio", agregó. Y explicó que los convenios siempre terminaban los 31 de marzo, pero que "el convenio firmado a nivel de Ministros habla de un tiempo prudencial de aproximadamente 60 días de aviso previo si va a continuar o discontinuar". "Eso no se hizo", sostuvo enfáticamente, añadiendo que "recibimos esto ayer, son 448 agentes que son médicos odontólogos, agentes sanitarios, enfermeros, que un programa de formación de Nación es cortado."

"Me entero también que el intendente (Carlos Espínola) sabe más que yo, o sea que las evaluaciones hechas por Nación, hicieron que como está todo desprolijo en Corrientes los médicos comunitarios caigan", expresó Dindart descreyendo de este supuesto argumento aludido por el intendente capitalino. En este sentido, el ministro provincial aseguró que "la auditoría fue en la segunda quincena de enero, fue normal y buena, con puntuales excepciones, con algunos agentes que intervienen en Centros Municipales de algunos lugares de la Provincia que no superan tres lugares". Agregó que "en general la atención es normal y fue en enero, cuando había muchos de vacaciones".

Dindart también dijo que "de cualquier manera estoy en este momento mandando cartas documentos pidiendo información concreta para ver si esto es fehaciente o es una nota en el aire, pero si ya lo confirmó el señor intendente (Espínola) que es porque hacemos mal las cosas, me estoy comunicando también porque de pasillo es que hay dos provincias a las que le está pasando esto, nosotros seriamos la tercera, una en el sur, una en el centro y otra en el NEA".

LA SOLUCIÓN

Agregó que "estamos hablando con el ministro Vaz Torres para mantener la continuidad porque es personal del primer nivel de atención, que es principal pilar de la gestión de salud. Eso nos ha logrado bajar mortalidad neonatal y materna, tener una cobertura de vacunación del 95 por ciento, presencia de salud en operativos sanitarios en barrios en este momento, ahí están trabajando médicos comunitarios que están sabiendo que el sistema no está funcionando, que lo han cortado".

"También vamos a pedirles explicaciones a Nación, a ver si esto forma parte también del no enviar dinero para viviendas, de que nuestro asfalto sea de color gris viejo  y que el asfalto misionero sea gris oscuro y fuerte, de tener rutas nacionales malas donde hay accidentes y se mata gente, si forma parte de eso; yo espero que no", manifestó Dindart, generalizando la crítica hacia el gobierno del kirchnerismo en materia de discriminación política.

"Porque yo creo que con la salud no se debe embromar, Corrientes es una Provincia que está económicamente prolija, que está cumpliendo, estamos en un año electoral y lo que menos tendría que tocarse es la salud y creo que nosotros hemos sido muy prolijos en todo lo que es programas nacionales, en lo que es rendición y cumplimiento", consideró.

Con respecto a cómo se continuará señaló: "Plan A: espero que sea una nota falsa que no existe, y que esto es un error pero yo creo que es así, porque lamentablemente la información que viene es del área que se refiere a este programa,  y si es así tenemos el plan B: que se va a organizar una estructura de un programa similar, trabajando con la facultad como se hace porque hay instructores a nivel de la Facultad, y vamos a mantener el programa". Aclaró que "los sueldos de Nación son en negro, o sea es una beca, nosotros les hacemos el aporte de obra social, así que es un poquito más interesante lo que le aportamos".

"Los médicos comunitarios tienen un sistema de trabajo que es en terreno, algunos están asignados a salas municipales, otros a salas provinciales y algunos trabajan en hospitales de baja complejidad, por ejemplo en una localidad pequeña como Empedrado tiene médicos comunitarios a pesar de que tienen hospital", señaló.

Finalmente, Dindart sostuvo que "es un sistema de capacitación de médicos que trabajan en el primer nivel de atención, por eso considero un golpe muy fuerte de bajar a más de 400 agentes, porque estaban formando parte de uno de los pilares de la atención primaria". Insistió en que "Corrientes es una Provincia prolija con recursos económicos", asegurando que "vamos a reestructurar y en poco tiempo estaremos dándole una solución a toda esta gente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER