lunes, 8 de abril de 2013

La Provincia tiene en marcha obras energéticas por 432 millones de pesos

IMPORTANTE INVERSIÓN EN LÍNEAS Y ESTACIONES TRANSFORMADORAS

En el transcurso del año, el Gobierno Provincial pondrá en funcionamiento obras de grandes emprendimientos energéticos con un monto de inversión del orden de los 432 millones de pesos. El secretario de Energía de la provincia de Corrientes, Marcelo Gatti, puso de relieve que con la concreción de estas obras mejorará ostensiblemente el transporte de energía en todo el territorio correntino.

El funcionario provincial, mencionó en este marco a la Estación Transformadora Este de Capital, la interconexión Mercedes – Goya; la interconexión Iberá – Libres y la Estación Transformadora de Brugne. "La inversión en transporte de energía eléctrica alcanza a los 432 millones de pesos, de los cuáles el 38% lo aporta el Estado Provincial; el 37% con Mercedes  - Goya lo aporta el Estado Nacional y el  25% el Mer.Co.Sur.". Ponderó que "nunca antes se hizo el tendido de 426 kilómetros de redes de alta tensión en la provincia" con una inversión de semejante magnitud.

Gatti enfatizó que el aporte que viene del Mer.Co.Sur no es reintegrable, lo que implica que la Provincia no hace erogación y esto es consecuencia de cuatro años y dos meses de gestión de esta obra muy importante que en la actualidad está en plena ejecución, como es el caso de la interconexión desde la Estación de Iberá hasta Paso de los Libres. Sostuvo que es "una obra de alcance regional porque a través de esa red eléctrica en construcción se puede abastecer a varios departamentos de nuestra provincia, reparada que fuera la línea Libre – La Cruz y pueda abastecer la demanda La Cruz, Alvear, Santo Tomé sin dificultades".

Añadió Gatti como así hacia el Sur alcanza a Monte Caseros y en el futuro, cuando se vinculen en algún momento Caseros y Bella Unión tiene  para abastecer también la demanda de esa localidad del Uruguay. Así que es una obra de alcance regional, la que en estos momentos se ejecuta en los departamentos Mercedes y Paso de los Libres, ya que la interconexión desde la estación Iberá emplazada en el departamento de Mercedes hacia la localidad de Paso de los Libres.

Estas obras tienen  plazos previsto para el segundo semestre del año en curso, "es decir que durante el 2013 tendremos obras de transporte muy importante para nuestra provincia, que permitirán la doble posibilidad de abastecimiento de cinco departamentos que tenemos en la actualidad sobre 25 en 132 kilovoltios. Con estas obras incorporadas a nuestra posibilidad de transporte, la provincia incrementará de 5 a 17 departamentos que pasarán a tener con estas redes doble posibilidad de abastecimiento. Si en un extremo hubiera fallas o inconvenientes y salen del servicio la red, se la abastece desde el otro, dotando de esta forma de mayor flexibilidad y seguridad en el abastecimiento energético".

Corrientes Este

El ingeniero Gatti sostuvo que la obra Corrientes Este en realidad comprende 3 obras, "una de ellas es la línea de alta tensión de la Estación Paso de la Patria a la Estación Corrientes Este. La otra es la propia Estación y la tercer obra son los nexos que la Estación Este deriva hacia los distintos centros de distribución. Cinco conexiones de tendidos subterráneos y 5 líneas de media tensión aéreas". El monto de inversión supera los 100 millones de pesos con recursos del Estado Provincial. "Es de destacar que la totalidad de la inversión realizada en Corrientes Este ese realiza con recursos del Estado Provincial", confió.

"Nunca se hizo en Capital una obra de 100 millones de pesos de inversión. La Estación de Santa Catalina data de unos 26 a 27 años y se hizo una sola estación. Esta es línea – estación y nexos que tienen 15 km,  13 en el otro. Una obra enorme y va a mejorar en forma notoria toda la zona", ponderó, a la vez que agregó que en el futuro hay que ir por otras Estaciones más, como una que está en estudios cerca de la cancha de Huracán". Esta Estación Este también beneficia a Santa Ana, San Luis del Palmar, San Cosme, Paso de la Patria, aunque acá hay que hacer una línea directa y a Riachuelo porque alivia otras redes".

"Es una obra muy importante que beneficia no sólo a la Capital sino  que alivia también a otros distribuidores de otras estaciones de nuestra Capital. El estado de la obra en cuanto a su avance físico es del orden del 90%; por distintas razones, una es la meteorológica se ha extendido en su ejecución y esperamos que en los próximos meses estos trabajos concluyan y de esa forma esta Estación esté en condiciones de entrar en servicios, mientras avanzan el montaje de los campos en 132 Kv en la Estación de 500 Kilovoltios en Paso de la Patria".

El ingeniero Gatti agregó en declaraciones efectuadas a la prensa hoy que concluidas las tareas de la Estación Este de la línea de alta tensión, "se puede poner en servicio la Estación Transformadora hasta tanto los trabajos en estos campos en Paso de la Patria culminen".

Sostuvo el funcionario que el alcance que tiene esta obra de interconexión tiene capacidad de transporte de energía eléctrica lo da el hecho de que la capacidad de transporte de energía eléctrica suficiente para 3 estaciones de similar magnitud a la de Corrientes Este".  Con lo cual –dijo- Corrientes tiene herramienta necesaria para evacuar la energía del segundo transformador de Paso de la Patria, que en la actualidad gestionamos su habilitación permanente. Recordemos que en esa Estación hay un Transformador en servicio y otro de reserva para ingresar al servicio si resulta necesario".

De concretarse la habilitación permanente de ese Transformador esta red  tiene la capacidad suficiente para evacuar toda la energía que ese transformador permite transportar, "por lo tanto es muy importante y extiende esa red el horizonte de abastecimiento energético  de Capital y su zona de influencia".

Gatti indicó que la Estación Este tiene una  configuración poligonal moderna, con un número importante de salida en media tensión para dotar al sistema de Capital de  mayor flexibilidad y seguridad al sistema y los nexos en ½ tensión, en 33 kilovoltios y en 13,2 también son importantes.  Son diez nexos, con la cantidad de kilómetros importantes de la Capital, que permitirá mejorar e incrementar la capacidad en la zona de influencia en esta ciudad".  

No obstante, el ingeniero Gatti aclaró que Corrientes Este no será suficiente para sostener la demanda alta de la época estival, pero sí aseguró que será un elemento sumamente valioso.
Pero sí expresó que va a mejorar Corrientes Este toda la zona de Molina Punta, del Hipódromo, la de descarga de distribuidores del centro 17 de Agosto, del centro 9. "Es decir, beneficia en forma directa a una porción de la Capital y en forma indirecta a otras porque alivia el sistema. Eso no quiere decir que cuando haya una ola de calor una obra resuelve todos los problemas, como se puede ver en otras localidades, el país inclusive que tiene más poder adquisitivo. Ocurre que es una situación extraordinaria y siempre algún problema existe".

426 kilómetros de tendido de línea eléctrica

El secretario de Energía Marcelo Gatti  dijo que hay otros emprendimientos energéticos enormes –junto a Corrientes Este-  que se están ejecutando en nuestra provincia  que "nunca se dio el ingreso en nuestra provincia de 426 kilómetros de redes de alta tensión, como la suma de las obras mencionadas junto a la de Corrientes Este".

Sostuvo que revisten un impacto muy importante, como es el caso de la interconexión Mercedes – Goya, realizada mediante gestiones ante el Estado Nacional", y la interconexión Iberá – Libres, "obra financiada a través del Mer.Co.Sur y del Gobierno Provincial. La estación de Brugne, lista a entrar en servicios a la espera de la resolución jurisdiccional que nos permita manejar ya que fue construida por la Provincia con sus propios medios".

En tercer y cuarto lugar se encuentran ejecución la interconexión Mercedes – Goya y la interconexión Iberá – Paso de los libres, con posibilidad de entrar en servicios durante el segundo semestre del año en curso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER