martes, 9 de abril de 2013

Anunciaron las nuevas ofertas Educativas del Nivel Superior en la provincia

OPORTUNIDADES PARA TODOS
El Vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el Ministro Orlando Macció encabezaron la presentación de las nuevas ofertas Educativas del Nivel Superior para el período 2013 en la provincia.

Apostando al fortalecimiento de la Educación de Formadores y Técnicos, se llevó a cabo este lunes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno el acto de presentación de las nuevas ofertas Educativas del Nivel Superior, puestas a consideración por la cartera de Educación provincial.

En ese contexto, el Ministerio de Educación de la Provincia ha ido construyendo articuladamente con las carteras de Gobierno y Salud, propuestas que impactan significativamente, apuntando al crecimiento gradual y sustentable de los territorios, hasta los más alejados y olvidados de la provincia. Respecto de la Formación Docente, se orientó el trabajo en los nuevos contenidos disciplinares, adecuando planes de estudio existentes a la demanda del nuevo escenario social.

El acto fue encabezado por el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, junto al  Ministro de Educación, Orlando Macció, acompañados por el Ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, la Directora de Enseñanza Superior, Susana Nugara, la Presidente del Consejo General de Educación, María de las Mercedes Semhan de Barberán, secretarios y subsecretarios de distintas áreas del gobierno provincial, autoridades del Servicio Penitenciario, directores, supervisores, profesores y técnicos de la cartera educativa y legisladores provinciales.

Braillard Poccard, al dirigirse a los presentes, expresó su "satisfacción cuando veo en concreto lo que se hace en materia de educación" y destacó que se ha hecho una "enorme inversión en formación y capacitación, que no se limita a quienes quieren estudiar sino a aquellos quienes integran las Instituciones del Estado y que cumplen una función en la sociedad, en el área de salud, seguridad, o recursos naturales preservación del medio ambiente".

Al subrayar la importancia de las ofertas educativas, el Vicegobernador aseguró que de esa forma se "brindan oportunidades a gente joven del interior que no podía venir a estudiar a la Capital, porque les implicaba una serie de gastos que no podía afrontar".

Y señaló con orgullo, que el "nivel de deserción en estas carreras es muy bajo, apenas si llegan al 5%", lo que a su entender significa que "los jóvenes aprovechan las oportunidades y debemos seguir apostando a ello parea que la provincia crezca".

 El nivel de deserción de las carreras sigue siendo bajo, lo que implica que los chicos aprovechan su oportunidad. Debemos seguir apostando para que crezca nuestra provincia".

Ministro Macció

A través dela proyección de un power point, el Ministro Orlando Macció fue detallando los distintos aspectos de las nuevas ofertas del Nivel Superior.

En su introducción dejó en claro que las mismas se elaboraron en base a "planificación estratégica, construcción colaborativa de política educacional, articulación de niveles, modalidades y áreas y un punto clave, la atención a las demandas en territorio".

Macció trazó un panorama respecto a la evolución de la Educación Superior en Corrientes. Al comparar los períodos 2010-2013, informó que los Institutos de Formación Docente se elevaron de 22 a 29, la cantidad de ofertas subió de 70 a 120, las ofertas de Formación Técnica ascendieron de 52 a 110 y en otro de los datos relevantes, precisó que la matrícula de estudiantes, que en 2010 era de 16.000, pasó al año 2013 a 34.000, a lo que habrá que agregarle los inscriptos en el actual período, con lo que la cifra llegará al orden de los 40.000. En tanto, las certificaciones gratuitas de capacitaciones suman actualmente 30.000.

Al proseguir con su exposición, Macció  enumeró las nuevas ofertas educativas 2013:

Nuevas Instituciones de Educación Superior: Instituto Superior de Formación Docente "Alvear"; Instituto Superior de Formación Docente "Santa Lucía"; Instituto Superior de Formación Docente "Caa Catí"; Instituto Superior de Formación Docente "Ituzaingó"; Instituto Superior de Formación Docente "Mburucuyá"; Instituto Superior de Formación Docente "San Luis del Palmar"; Instituto Superior de Formación Docente "Sauce"

Nuevas Carreras de Formación Docente: Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación; Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias de la Administración; Profesorado de Lengua Extranjera (Inglés) para el nivel Inicial, Primario y Secundario; Profesorado de Educación Secundaria modalidad Técnico-Profesional.  4ta. Cohorte.

Nuevos Postítulos Docentes : Diplomatura Superior en Pedagogía y Educación Social; Especialización Docente en Educación y TIC; Nuevas Tecnicaturas Superiores

Formación Técnica: Tecnicatura Superior en Logística; Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software; Tecnicatura Superior en Comercio Internacional; Nuevas Tecnicaturas Socio-Humanísticas.

En Articulación con el Ministerio de Gobierno: Tecnicatura Superior en Contextos de Encierro con Orientación en Seguridad Institucional y Tecnicatura en Seguridad Urbana, Rural, Vial, Turística, y Ecológica

En Articulación con el Ministerio de Salud: Tecnicatura Superior en Emergencias Médicas.

Tecnicaturas Socio-Humanísticas: Radios Institucionales:  El propósito es formar una red de medios de comunicación en Institutos de Educación Superior de todo el país. Se propicia la producción de contenidos culturales desde la propia institución.

Implementación en las Jurisdicciones de: ISFD "Goya" de Goya; ISFD "María Luisa Román de Frechou" de Saladas; ISFD "Ramón J. Cárcano" de Monte Caseros y ISFD "Ernesto Sábato" de La Cruz (con anteproyecto).

Primer Congreso de Instituciones de Educación Superior

La oportunidad fue propicia para que el Ministro Orlando Macció anuncie la realización del Primer Congreso de Instituciones de Educación Superior, a realizarse en Capital del 1 al 3 de agosto próximo.

Tendrá como objetivo habilitar espacios propicios para la construcción colectiva e intercambio de experiencias y saberes que permitan a los actores educativos fortalecer  y enriquecer la dinámica de la educación superior.

Está destinado a Docentes de los Institutos de Educación Superior de la Provincia y universidades, docentes de escuelas asociadas y equipos técnicos del Ministerio de Educación.

Participarán reconocidos especialistas provinciales, regionales y nacionales, al igual que expositores de los Institutos de Educación Superior.

Entrega de libros del 1er. Congreso Provincial de Docentes Correntinos

Para finalizar con el acto, la titular de Enseñanza Superior, Susana Nugara, llevó adelante la entrega de libros del 1er. Congreso Provincial de Docentes Correntinos  realizado en el año 2011.

Dichos ejemplares, que se otorgaron de manera simbólica a autoridades y público presente, contienen  47 relatos pedagógicos de los maestros correntinos, en el marco del   encuentro desarrollado en el 2011, bajo el lema "Recuperación de experiencias pedagógicas por la calidad educativa".

"En esta primera experiencia participaron mil docentes en instancias zonales que se realizaron en los meses de julio y agosto del 2011. Así se pudo escuchar 135 ponencias de experiencias de Lengua y/o Matemática de Nivel Primario, realizadas en escuelas de ubicación urbana, suburbana y rural, de gestión pública y privada, común y especial", comentó Nugara.

Enfatizó que la posibilidad de comunicar sus experiencias innovadoras los convierte en protagonistas y creadores de sus propias realidades. "En el intercambio de experiencias aúlicas se fortalece la vocación por enseñar, tal vez la más noble porque comienza a escribir en un libro en blanco y descubre que  lo que se puede ser un aporte solidario a colegas, que enfrentan sus mismos problemas en similares contextos", aseveró.

Y dijo que es idea del Ministerio de Educación continuar con "esta experiencia, enriqueciéndola año tras año, con el invalorable esfuerzo y aporte de los maestros correntinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER