viernes, 2 de marzo de 2012

CAMAU ESPINOLA INAUGURO ORDINARIAS DEL CONCEJO

Discurso del Intendente correntino

Honorable Concejo Deliberantepor tercera vez, vuelvo a estar frente a ustedes para dar cumplimiento a la obligación que tengo como Intendente de presidir la apertura de las sesiones ordinarias de este cuerpo legislativo y en el mismo acto, dar cuenta de la gestión que estamos llevando adelante desde el Municipio.

Con dos años de trabajo transcurridos, me llena de orgullo estar nuevamente aquí como ciudadano de esta hermosa ciudad y comoIntendente de un municipio que atraviesa un crecimiento sostenido y ocupa un lugar protagónico en la construcción de un proyecto nacional, único por su impronta inclusiva y federal.

Nos encontramos hoy en la mitad de un camino que comenzó a fines del 2009. Es un momento crucial para analizar y reflexionar acerca de lo hecho y concretar los desafíos que tenemos por delante para cumplir las metas que nos propusimos dos años atrás. 2012 será, entonces, a partir de este balance, un año de consolidación de las políticas iniciadas en diciembre del 2009 y de fuerte compromiso con la gestión como lo venimos haciendo en estos dos años de trabajo.

Estamos en condiciones de decir con convicción que Corrientes está creciendo y que entre todos estamos más cerca de vivir en la ciudad que siempre soñamos.

Vuelvo a convocar a cada uno de los correntinos a seguir trabajando por una ciudad mejor. Los ciudadanos de Corrientes han demostrado que se interesan profundamente por el destino de su ciudad y que velan por el bienestar de sus vecinos, lo que nosgratifica y compromete aún más. Sin el acompañamiento y la participación de todos, este Gobierno no podría haber avanzado un solo paso. Es por eso que sigo invitando a todos los sectores sociales para trabajar juntos día a día para y con nuestro pueblo.

Nuestro principal objetivo es lograr el bienestar y el desarrollo sustentable del pueblo de Corrientes. Es por eso que los ejesprioritarios en nuestra agenda de gestión son: lobra pública, la salud, el trabajo, el ordenamiento urbano y el desarrollo social yhumano. Objetivos que son fundamentales en una política pública integral destinada a lograr un mayor crecimiento con plenainclusión, equidad y justicia.

En todas estas áreas tuvimos una ardua tarea que consistió en recuperar infraestructura y recursos que habían sido descuidados por mucho tiempo. El enfoque integral y el diálogo constante, nos permitió llevar a cabo un trabajo coordinado con eficiencia entre las distintas áreas municipales y desarrollar una visión estratégica del plan de gobierno. El camino no ha estado exento de obstáculos, pero la voluntad de cambio nos ha llevado a superar los inconvenientes y a trabajar incansablemente para resolver los que aúnpersisten.

Me enorgullece ver en acciones concretas que estamos llevando adelante una gestión que está revirtiendo años de desinversión en infraestructura social básica para la ciudad.

Desde que asumimos el gobierno municipal ha llevado adelante un programa de pavimento de hormigón y articulado en distintosbarrios que han sido postergados por años.

Llevamos adelante el mayor plan de repavimentación en la historia de nuestra ciudad. Concluyendo más de 340 cuadras en lo que va de la actual gestión, incluyendo la costanera y el centro, obras ejecutadas para ser utilizadas y disfrutadas por todos los correntinos.

Realizamos más de 32.000 metros lineales de red de agua potable y 240 cuadras de red cloacal favoreciendo a más de 2.200 familias.

Recuperamos la histórica Playa Arazaty, hoy, un orgullo de todos los correntinos, con más de 700 metros de balneario público y gratuito. Para ello, el Municipio ha realizado un refulado cercano a los 100.000 metros cúbicos, con la invalorable colaboración de la Dirección de Vías Navegables de la Nación. Asimismo, hemos dotado de servicios con baños públicos modernos y perfectamente equipados, estaciones deportivas con juegos biosaludables e iluminación. Una playa que además de brindar un sitio de calidad para esparcimiento de todos los correntinos, genera un importante movimiento turístico, ubicándonos como destino posible en el marco del turismo regional y nacional. Esto nos enorgullece y genera el compromiso de cuidarla entre todos.

Llevamos adelante la "Actualización de la Tecnología de Semáforos en las Avenidas 3 de Abril, Ferré e Independencia", con ella sustituimos el método eléctrico tradicional por tecnología inteligente con autonomía para cortes de luz.

Instalamos 100 cámaras de control en lugares estratégicos del micro-centro y costanera sur, monitoreados por personal especializado desde el Centro de Operaciones Municipal (COM), construido en Plaza Vera.

En lo que respecta a la accesibilidad; construimos 2.700 rampas para discapacitados, 30.000 metros de nuevas veredas y accesos enla Playa Arazaty para personas con discapacidadsiendo la primera en el nordeste argentino, en una continua muestra de inclusión social.

Otro hecho histórico que merece ser destacado es la incorporación a la ciudad de 2.400 hectáreas del inmueble conocido como "Santa Catalina". Dicho predio resulta de vital importancia estratégica para la planificación del desarrollo urbano, económico, deportivo, turístico y cultural de la ciudad.

Hicimos mucho en materia de infraestructura, pero es mucho más lo que resta por hacer.

En ese camino, proyectamos la tercera etapa del plan de pavimentación del Gobierno Nacional, con nuevas cuadras de hormigón en los barrios; más 30 cuadras de pavimento en el Barrio Doctor Montaña e impulsaremos, con fondos propios, un programa de pavimento por administración para más de 50 cuadras en los barrios Bañado Norte, Pompeya, Anahí, Arazaty, entre otros.

Estamos poniendo en funcionamiento una fábrica de adoquines para intervenir en las 240 cuadras existentes que ya cuentan con cordón-cuenta.

Por otra parte, vamos a ampliar en 50 cuadras las obras de repavimentación en las calles Gutemberg; J.R. Vidal; Guastavino y Alberdi, arterias que vinculan al sur con el centro de la ciudad; incluyendo además la Avenida Artigas. Estamos gestionando junto al Gobierno Nacional el mejoramiento de las Avenidas Maipú y Libertad, de gran importancia para el acceso a la ciudad.

Se iniciaron los trabajos para construir el Parque Hipódromo, un proyecto que contó con la activa participación y compromiso de los vecinos. Hemos recuperado plazas y espacios verdes en distintos barrios de la ciudad. Además trabajamos recuperando parques y espacios verdes en distintos puntos de la ciudad.

La agenda para este año incluye la puesta en valor y la refuncionalización integral del Parque Mitre y el ordenamiento de la circulación peatonal y vehicular para su mejor aprovechamiento por parte de los vecinos.

Estamos ejecutando la ampliación de la peatonal Junín extendiéndola hasta la calle Santa Fe, articulando el Paseo Comercial con la Plaza Cabral. Posteriormente continuaremos refuncionalizando la plaza con un criterio de accesibilidad y puesta en valor del patrimonio histórico. Reconociendo su función urbana y su rol como conectora de dos ejes comerciales emblemáticos como Junín eIrigoyen, su integración con la Catedral de Corrientes y la necesidad de marcar tendencia en la pacificación del tránsito sobre la calle Irigoyen.

En el bicentenario de la creación de la Bandera Argentina vamos a construir el mástil más alto de la provincia de Corrientes como un homenaje a nuestra enseña patria, a ser ubicada en las inmediaciones de Avenida 3 de Abril y Costanera General San Martin.

En materia de Alumbrado Público y en el marco del plan de racionalización del uso de la energía eléctrica implementaremos 2 programas con financiamiento nacional por un monto cercano a los $12.000.000, que nos permitirá renovar las luminarias de cerca del 60% de la ciudad sustituyéndolas por otras de menor consumo. También incluiremos sistemas que controlen el encendido y apagado de las luminarias en aquellos barrios que no cuentan con esta tecnología.

Estamos trabajando para optimizar el proceso de recolección de residuos en toda la Ciudad. Estamos logrando ingresar a lugares donde no se prestaba el servicio, recoger los residuos por la puerta del vecino y lograr el cumplimiento de los horarios de recolección. Sin dudas, tendremos que seguir trabajando para resolver sustentablemente el problema del tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Hemos avanzado en el mejoramiento de la infraestructura en desarrollo social y salud. En esta línea refaccionamos las salas de atención primaria de salud con equipamiento respectivo y estamos construyendo 4 centros integradores comunitarios. Ya hemos presentado los proyectos para refuncionalizar 6 salas más, lo que arroja una inversión de más de $10.000.000 en infraestructura en desarrollo social.

Así también hemos refaccionado y equipado los 15 centros de Desarrollo Infantil, Mitaí Roga, que brindan un servicio a más de 2.000 niñas y niños de primera infancia, y convirtiendo a los centros en un espacio social de participación comunitaria con salud, nutrición, estimulación y capacitación permanente. También estamos construyendo 5 salones de usos múltiples en distintos barrios de la ciudad, decisión de vecinos en el marco del programa de presupuesto participativo.

Continuando con la política de promoción humana integral, estamos desarrollando programas de niñez, defensa del género, promoción de adultos mayores y personas con discapacidad, contando para ello con recursos humanos profesionales, gestión y financiamiento de programas nacionales, tales como, médicos comunitarios, municipio saludable, centro de desarrollo infantil, primeros años, seguridad alimentaria y fortalecimiento comunitario y familiar.

Para este año tenemos prevista la creación de la Sala de Situación Epidemiológica. Un proyecto fundamental para generarinformación que permita la planificación de políticas públicas en Salud y Medio Ambiente.

En esta misma dirección, se han ejecutado diversos cursos en distintos oficios, permitiendo que muchos jóvenes, no sólo tuvieran capacitación, sino también, que cuenten con las herramientas necesarias a tal fin.

Como ya hemos destacado anteriormente la participación ciudadana es la que le da sentido a la gestión. Venimos realizando un trabajo destinado a involucrar a los vecinos en la toma de decisiones respecto a los asuntos importantes en la ciudad.

Por ello, habilitamos y mejoramos ámbitos para fortalecer vínculos con la opinión ciudadana, como el 0-800, comisiones vecinales y presupuesto participativo con el que realizamos 41 asambleas con la participación de casi 2.000 vecinos. Se definieron 118 propuestas en el marco de este proceso, que se van a ejecutar durante este año.

También, hemos creado el programa de Mediación Comunitaria. Para ello se dictaron cursos y talleres en los barrios, en cooperación con el Centro Judicial de Mediación, dependiente del Superior Tribunal de Justicia, jerarquizando así la capacitación de nuestros mediadores que tienen la invalorable labor de brindar a nuestros vecinos un medio alternativo de resolución de los conflictos vecinales, posibilitando la contención de personas con dificultades para acceder a la justicia ordinaria.

Otro eje prioritario en nuestra gestión es la producción y el trabajo. Continuamos desarrollando el Programa Argentina Trabaja, que se lleva adelante junto con el Gobierno Nacional y permite que más de 2.500 correntinas y correntinos antes excluidos hoy puedan estar cooperativizados y dignificados a partir de su trabajoEste programa ha resultado altamente exitoso en nuestra Ciudad. Sin embargo, no debemos descansar en los resultados favorables. Por eso trabajamos en el fortalecimiento de las cooperativas de trabajoy en la capacitación de los vecinos que las conforman.

Los ingresos económicos que generó el programa "Argentina Trabaja" permitieron la realización de obras públicas y tareas de saneamiento por más de 60 millones de pesos. Además, el ingreso económico de los cooperativistas, representó y representa hoy un ingreso de más de 80 millones de pesos a la ciudad, con el impacto directo en el comercio y en la industria de Corrientes.

La vocación emprendedora también es fomentada desde la Municipalidad. A través de las políticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, entregamos más de $2.000.000 a emprendedores que solo percibían una ayuda básica de contención social. Además, el programa, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, nuclea a más de 4.500 jóvenes entre 18 y 25 años, y les ofrece asistencia para finalizar los estudios y capacitarse en oficios con salida laboral.

En materia de desarrollo socioeconómico, se consolidaron las políticas sectoriales obteniendo muy buenos resultados.

Dichas políticas contemplan aspectos de asistencia financiera y créditos subsidiados, como capacitaciones y asistencia técnicas necesarias para la reconversión productiva.

La creación de la Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Corrientes ha sido una herramienta fundamental para consolidar dichas acciones.

La Agencia permite a los emprendedores de mayor escala y PyMEs acceder a capacitaciones, asesoramiento y crédito mediante el acompañamiento en la elaboración de proyectos que resulten sustentables.

La inversión directa en el sector micro productivo, emprendedores y PyMEs ha sido de más de $ 3.000.000. 

Se han entregado una cifra aproximada de $2.000.000 a más de 60 jóvenes emprendedores, en el marco de un programa de cooperación con el Ministerio de Industria de la Nación; y continuamos con el estímulo a pequeños emprendimientos a través del otorgamiento de microcréditos productivos.

Se ha apuntalado a sectores productivos con problemáticas específicas, tales como los agricultores periurbanos, ladrilleros y feriantes. La inversión en dichos sectores ha sido de más de $3.000.000. Para garantizar el sistema de comercialización de producción primaria, vamos a remodelar el mercado de productos frescos, con una inversión de más de $2.000.000.

En materia de microcréditos, se está gestionando con la Comisión Nacional de Microcréditos el otorgamiento de un fondo de $2.000.000 renovables para lograr una mayor cobertura sectorial y territorial necesaria. Algo similar se prevé para el programa de agricultura periurbana con un fortalecimiento del fondo rotatorio de $ 2.000.000, con $ 1.200.000 adicionales. Con el sector ladrillero trabajaremos con programas comunes de capacitación y mejora en la calidad y abastecimiento de insumos, y con programas segmentados de innovación y reconversión que mejoren las condiciones sociales y de sustentabilidad del sector.

El próximo desafío importante es comenzar a materializar el proyecto de parque industrial de la ciudad, destinado a PyMEs y Grandes empresas del sector industrial y tecnológico. El parque busca no solo ordenar la actividad productiva industrial desde un punto de vista urbanístico, sino también dar un impulso productivo significativo a la ciudad con mayor impacto sobre los niveles de ingreso y empleo de la región. Sin perder de vista el balance demográfico y el objetivo mayor de desarrollo armónico de toda la provincia, se busca aprovechar las grandes ventajas que ofrece nuestra ciudad como centro natural de desarrollo de la región.

También logramos avanzar en otro eje que es central para el municipio: una política de educación y seguridad vial. Para ello hemos dotado a la Dirección de Tránsito de los vehículos y equipos de comunicación, control y seguridad necesarios para llevar adelante políticas de educación y prevención, en materias, tales como, uso de casco, cinturón de seguridad, manejo responsable y velocidad permitida. Además, se realizaron charlas sobre Educación Vial para todos los niveles educativos, alcanzando a más de 12.000 alumnos.

Cabe destacar, también, la implementación de la Licencia Nacional de Conducir, en virtud de la adhesión de la Municipalidad de la Cuidad de Corrientes a la ley nacional Nº 26363, que crea y reglamenta la Agencia Nacional de Seguridad Vial, permitiendo la tramitación y otorgamiento de licencias de conducir mediante un sistema on-line.

Ligado a la educación vial está el transporte, y en este punto tenemos el orgullo de afirmar que durante 2011 se ha generado desde el municipio una fuerte política en la materia tendiente a lograr mejores prestaciones en términos de calidad del servicio. Así se ha exigido acciones concretas en el marco del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, como es: la incorporación de la últimatecnología en materia de sistema electrónico de pago, gestión y monitoreo de frecuencias, sumado a la renovación del parque y la instalación de nuevas garitas en los distintos barrios de la ciudad. Esto ha fijado el comienzo de una importante transformación del transporte de pasajeros local, con un claro objetivomejorar las condiciones de seguridad, regularidad y previsibilidad, permitiendo la inclusión de todos los correntinos a este sistema.

Paralelamente a las actuales mejoras del servicio, seguimos avanzando en un "Nuevo Sistema Integrado de Transporte Para la Ciudadde Corrientes", que se encara en cooperación con el Gobierno Nacional y en la búsqueda de financiamiento internacional.

Otra decisión política innovadora en esta materia fue la prestación del servicio gratuito del transporte público de pasajeros durante las tres (3) jornadas del calendario electoral de 2011. Hecho además que fortalece el sistema democrático.

Una especial mención merece el transporte de interplayascuyo servicio permitió lograr un mejor y más inclusivo acceso a las playas de la ciudad, incorporando una unidad con aire acondicionado, con chasis articulado y con capacidad de hasta 120 pasajeros, que operó de manera gratuita desde el Puerto hasta Playa Arazaty. Esta nueva modalidad, que se extendió durante todo el verano, logró un record de ciento veinticinco mil (125.000) pasajeros transportados.

Las Playas han concitado el mayor interés de vecinos y turistas. Con mucho esfuerzo, pudimos convertir las costas de la capital enuna de las mejores playas de todo el interior del país. La decisión política de invertir en tareas de recuperación de espacios públicos ha servido para que miles de turistas lleguen a la ciudad y permanezcan en ella, con todo el beneficio económico y de empleo de mano de obra que ello significa.

Seguiremos trabajando en esa línea y sobre todo en la creación de nuevas playas.

Hoy Corrientes presenta una amplia oferta de servicios y esta a la altura de las ciudades más visitadas del país. Uno de los principales desafíos para el 2012 es trabajar fuerte en la promoción y difusión de nuestras bellezas naturales y patrimonio cultural único.

También, tenemos por delante la tarea de hacer crecer uno de los eventos más importantes que tienen lugar en nuestra ciudad: el carnaval. Para ello, trabajamos con dos objetivos: por un lado, el fortalecimiento de los carnavales barriales, que este año ha contado con la participación de aproximadamente 25.000 personas por cada jornada; por el otro, la elaboración de un pliego para el llamado aconcurso de antecedentes con el objetivo de seleccionar el organizador de los Carnavales Oficiales por un plazo que permita otorgarprevisibilidad y sustentabilidad al evento.

El movimiento turístico necesita de grandes atractivos culturales y deportivos, esta temporada ha tenido grandes propuestas impulsadas por la gestión municipal: el Rally Cross Country, el triatlón internacional, torneos de aguas abiertas de natación y competencias de rugby, vóley y jockey playero; además de la presencia de grupos musicales como la Bersuit y Calle 13éste último, con la participación de más de 120.000 personas, convirtiéndose en uno de los eventos de mayor congregación del interior del país.

Así como les dije que sin el acompañamiento de los vecinos ninguna transformación hubiera sido posible, tampoco hubiéramos podido lograrlo sin el esfuerzo de nuestros trabajadores municipales a quienes agradezco profundamente. Todas estas tareas realizadas, se han hecho con el aporte invalorable de nuestros compañeros municipales, a quienes hemos reivindicado con políticas de fortalecimiento y capacitación permanente.

Por otra parte, a fin de contribuir a la revalorización institucional, hemos normalizado la Caja Municipal de Préstamos, previa elección del representante del sector obrero de la Municipalidad. La participación masiva de los agentes municipales en la elección del director ha convalidado la decisión de la política institucional adoptada.

Estas son sólo algunas de las políticas que hemos llevado adelante en el 2011. Sin duda, durante este año emplearemos la fuerza y la pasión para consolidar las políticas que han resultado exitosas y modificar aquellas que sean necesarias.

Agradezco el acompañamiento permanente de los concejales que son parte esencial de este proceso y convoco a los representantesde las distintas fuerzas políticas a seguir trabajando para el desarrollo de esta gran ciudad. Estoy convencido de que todos tenemos como principal objetivo el bienestar de los correntinas y correntinos y en ese marco, podremos trabajar codo a codo para profundizar el trabajo que comenzamos en diciembre 2009 y alcanzar la realización plena de loobjetivos de inclusión, igualdad y desarrollo que son nuestro faro a la hora de pensar y gestionar el municipio.

De esta forma, dejo inaugurado el período de sesiones ordinarias de nuestro Honorable Concejo Deliberante

1 comentario:

  1. Y PARA CUANDO EL AUMENTO DEL INCENTIVO PARA ARGENTINA TRABAJA????

    ResponderEliminar

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER