jueves, 1 de marzo de 2012

“La inversión pública federal no responde a criterios objetivos”

A DIFERENCIA NUESTRO MODELO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

 

El Gobernador Colombi abordó con claridad en su alocución la situación imperante respecto de la distribución de los recursos federales, sobre todo aquellos que tienen que ver con la inversión pública, dejando expresamente constancia de que la misma no se compadece con el esfuerzo provincial. Y fundamentalmente lo comparó con la política de su gobierno de Fortalecimiento de los Gobiernos Municipales sin discriminación, basada en una justa distribución de los recursos. Desde el inicio de su gestión aumentó un punto por año la distribución de la coparticipación, a la vez que puso en marcha un plan de equipamiento vial y de obras públicas que le permitieran a las comunas hacer frente a las demandas de la ciudadanía.

DISCURSO

Por supuesto que Corrientes necesita mayor inversión pública, pero lamentablemente la distribución de la inversión pública federal no responde a criterios objetivos. Somos uno de los 6 distritos con menores envíos de fondos federales por habitante. Una situación que no se compadece con el esfuerzo hecho por las Provincias en su conjunto, cuando en el marco de la crisis del 2001 se ha cedido fondos para sostener el sistema previsional nacional, o se aceptó una distribución del impuesto al cheque favorable al Estado Federal.

Ahora que se empieza a sentir algunos signos de incertidumbre, se pondrá en evidencia las necesidades de carácter, determinación y prudencia  en el manejo del tesoro. La buena administración no es solo asignar adecuadamente los recursos que nos remiten. Nosotros hemos tenido la entereza de gestionar en todos los contextos.

A diferencia de esos padecimientos, desde el Gobierno Provincial, estamos ampliando las capacidades locales y respetando las autonomías municipales, al incrementar el porcentual coparticipable año a año (18%), sin restricciones, sin recomendaciones y sobre todo sin arbitrariedades. Ha sido una decisión excelente para las Comunas y también para el Gobierno Provincial, que debe administrar bien, en el marco de los recursos que tiene.

Esos recursos se han distribuido por toda la geografía de la Provincia y se han aplicado conforme los criterios que los gobernantes locales han dispuesto.

El gobierno provincial busca que esas relaciones institucionales se transformen en una fuente de dinamismo y complementariedad. Por eso implementamos el programa de equipamiento a Municipios a tasa de financiación "cero", en una manifestación concreta de trabajo coordinado, que benefició a 45 municipios en el 2011, y que va rumbo a invertir más de 80 millones de pesos.

Ningún asunto, de los relevantes para la ciudadanía, se gestiona sin algún tipo de articulación razonable con los gobiernos locales; ni la obra pública, ni la sanidad, ni la lucha contra el delito,  ni la promoción económica,  etc.

Para nosotros los Municipios no son "Gobiernos menores". Creemos firmemente en la importancia de ese nivel de gobierno, en sus capacidades para organizar a la sociedad, para asignar bien el dinero, para construir condiciones de inversión.

Sin renuncia alguna a los deberes que nos corresponden, entendemos que esa articulación Provincia-Municipio, enriquece las políticas públicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER