sábado, 13 de abril de 2013

Corrientes extiende territorialmente y jerarquiza la oferta educativa

Susana Nugara, directora de Educación Superior

El Gobierno Provincial profundiza el  fortalecimiento de la Educación de Formadores y Técnicos, encarando con firmeza su propuesta de ampliar la oferta Educativa de Nivel Superior, extendiéndola territorialmente y jerarquizándola, resultando clave en este objetivo  la Dirección de Educación Superior, a cargo de la profesora Susana Nugara

Orientado al logro de un alto nivel jerárquico y extendido a la mayor parte del territorio provincial en materia de oferta educativa de Nivel Superior, el Ministerio de Educación aprobó la creación del Instituto Superior de Formación Docente de "Alvear"; "Santa Lucía"; "Caá Catí"; "Ituzaingó"; "Mburucuyá"; "San Luis del Palmar" y "Sauce" respectivamente.

Precisamente la profesora Susana Nugara, al referirse a los aspectos centrales de esta medida que involucran a la Educación Superior y que se instrumentó en el área a su cargo, consignó que la medidas va más allá del nivel educativo y que tienen como eje principal el mejoramiento de la calidad de vida de la totalidad de los correntinos, explicó que en la gestión del doctor Colombi, el proceso de formación y capacitación es clave, por que se trata de uno de los aspectos fundamentales que permitirá a la población tener mejores oportunidades para los exigentes tiempos que se viven y más aun para los que se vienen. Tan es así que un pueblo educado y bien formado, tiene mejores posibilidades respecto de la salud, el trabajo, el deporte, su incorporación a los ciclos productivos, la cultura y en general todas las condiciones de vida adquieren otras perspectivas. Por ello sustentado en principios muy firmes, como ser el de la igualdad de posibilidades, tanto para el ciudadano que vive en la zona urbana como rural, y la gratuidad del acceso, la Educación en Corrientes se puede decir que es un aspecto distintivo del Gobierno de Corrientes.

Un ítem sobre el que vale la pena reflexionar es la creación de los Institutos de Formación Docente y carreras terciarias en el interior, puesto que los mismos cumplen con objetivos muy claros y precisos de la propuesta gubernamental, como es la de generar condiciones en todo el territorio provincial para cumplir el ciclo educativo en su totalidad, es decir nivel inicial, primario, secundario y superior, con lo que se reduce considerablemente la problemática del Desarraigo que tanto daña a las familias del interior y la zona rural, a la vez que también en muchos casos el traslado a grandes distancias implicaba lisa y llanamente la interrupción del ciclo de formación.

Por otra parte también es importante destacar que para poner en marcha las instituciones antes mencionadas y las carreras, se ha concretado un trabajo muy profundo de análisis y desarrollo de las mismas, que tiene en cuenta en forma central las demandas no solo en materia educativa sino en lo que hace a las actividades productivas de cada lugar, de ahí las carreras técnicas incorporan aspectos del ciclo productivo. Todo esto garantiza la sustentabilidad y eficiencia de la oferta. Además de constituir un claro proceso de participación de todos los sectores organizados de la comunidad y sus autoridades.    

Desarrollo Profesional

 La funcionaria de la cartera educativa es el Desarrollo Profesional al abordar aspectos relacionados con el desarrollo profesional, al que comúnmente se le llama capacitación, el docente hoy en su mayoría debe pagar para asistir a los cursos, ¿Se está haciendo algo para que sea gratuito?

 "Según la ley nacional de Educación deben ser gratuitos. Estamos transitando llegar a ese gran objetivo y hoy se cambian algunas reglas poniendo topes y valorando solamente lo que la provincia oferta como capacitación y con esto estamos logrando hasta hoy 30 mil capacitaciones gratuitas, con la consigna de lograr la total capacitación. Para este año tenemos presentado más de 150 proyectos de capacitaciones gratuitas  de todo tipo (talleres, debate, ateneos, conferencias, congresos y otros) y contando ese abanico de modalidades de desarrollo profesional vamos a lograr 1.000 capacitaciones más".

Lo más importante de este año es que concretamos un trabajo que veníamos realizando desde hace 3 temporadas con la apertura de 7 Instituto de Formación Docente en la provincia, con un sentido territorial y oportunidad para nuestros jóvenes porque la mayoría de ellos están concentrados en la Capital por una cuestión de población. A la vez, esto también provoca dificultad para ellos porque por razones económicas o de otro tipo no podían acceder a estos estudios  superiores.

-       Hoy existe una diversificación de ofertas

Antes había una oferta acotada con respecto a lo que era formación técnica y formación docente. En lo atinente a formación docente se intentó crear carreras de formación docente que no teníamos y era altamente demandada por el sector educativo. Una era el profesorado de ciencias agraria, que lo implementamos en el 2011 y vendría a ser una carrera de educación secundaria que vienen a suplir al título que hoy tienen los profesores de ciencias agrarias y esta carrera no se dicta más. "Como nuestra provincia tiene una buena cantidad de alumnos que asisten a escuelas rurales, nos vimos en la necesidad de crear esta carrera para cubrir esas demandas".

La formación técnica es otra faceta valiosa en Educación ¿Cómo están trabajando en ese sentido?

El gobierno provincial puso el acento en la formación técnica, había una sola corte y hoy estamos por habilitar la cuarta corte en formación técnica, destinada a docentes que están trabajando en las escuelas técnicas pero no tienen el título. Específicamente son los arquitectos, ingenieros, abogados, profesionales que tienen una complementación de casi dos años. Y, luego, los maestros mayores de obras, tienen un ciclo de complementación de tres años. Hoy ya hay 80 profesores de educación técnica, profesionales en toda la provincia, que están trabajando en escuelas técnicas y este año vamos a tener más de 200 técnicos con el título de profesor en educación técnica. Esto va a fortalecer la calidad educativa y les va a posibilitar a éstos ya docentes a acceder a cargos directivos, algo que no se podía hacer porque no tenían la competencia necesaria.

En el área a su cargo ¿existen otras carreras, como la de informática?

"En Corrientes abrimos dos carreras, una para profesor en secundaria en Informática y  de un profesor para el nivel inicial, primario y secundario en Educación Tecnológica. También para cubrir una fuerte demanda especialmente con la inicial y primaria donde tenemos actores institucionales que no tienen el título, que hoy están atendiendo con lo que tiene que ver con la enseñanza de computación o acceso a la información  o informática", dijo, agregando que la idea es "tener formados nuestros recursos para dentro de cuatro años".

La profesora Mugara aclara que en materia educativa los resultados no se dan en lo inmediato sino que "se ven a largo tiempo" y todo lo que se está haciendo en formación docente "recién vamos a obtener los frutos con una mejor calidad educativa dentro de varios años. Lo importante es que el camino ya está iniciado y creo que dentro de 10 a 15 años vamos a tener cubiertos todos los espacios curriculares con titulaciones".

¿Qué importancia le asignan a la carrera de profesorado de inglés?

La importancia de la carrera de en lengua Inglés fue enfocada por la directora de Enseña Superior de la provincia, indicando que hoy existen muchos docentes que están enseñando en escuelas primarias sin el título con la competencia adecuada. "En este momento sólo el 22% tiene el título de profesor/a de Inglés  para todo lo que hay que cubrir en la escuela secundaria, sabemos que es un idioma de uso mundial y que nosotros necesitamos para poder fortalecernos comercialmente y económicamente por las relaciones que se entablan no sólo afuera del país sino dentro de la misma con todo lo que tenga que ver con la tecnología. Duplicamos la oferta, de tener sólo en capital y Curuzú Cuatiá, se va a extender a Goya y a Bella Vista.

¿Hay alguna otra oferta?

"Sí. El profesorado en ciencia de la administración, que también cubre un orientado que va a aparecer con la nueva escuela secundaria, que algunas de ellas van a ser secundarias en economía y administración; entonces es un perfil docente que va a cubrir esta demanda.

La mejor oferta que podemos brindar a nuestros docentes es el profesorado en Ciencia de la Educación para Superior, que dura 5 años y se dictará en el Instituto Estrada, que permitirá contar con los recursos humanos suficientes para cubrir toda la demanda".

La profesora Susana Nugara indicó también que la formación docente ha duplicado la oferta, lo que significa un crecimiento sustantivo importante y esto hace a la demanda de estos nuevos perfiles porque prácticamente el 40% de la formación docente, los profesorados, tienen que ver con un perfil en ciencia de la Educación. Estamos tratando de lograr un docente que esencialmente sepa enseñar, para suplir la dicotomía entre lo que es la enseñanza del profesor y el aprendizaje del alumno.

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