domingo, 14 de abril de 2013

Salud Pública acompañó la presentación de la Red de donantes de células madres

EN EL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA

El Decreto N° 575 firmado por el Gobernador Ricardo Colombi declaró de interés provincial la presentación de la Red Nacional Solidaria de Donantes de Células Madre con presencia de referentes del Hospital Garrahan de Buenos Aires y la Obra Social de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. En esta Capital existen convenios con clinas privadas y el Hospital Vidal para la recepción de donantes.

El Ministerio de Salud Pública acompañó la presentación oficial de la Red Nacional de Donantes de Células Madre de Luz Y Fuerza llevando el Decreto N° 575 que lo declara de interés provincial dándole la importancia que se merece. La sangre de cordón umbilical puede brindar esperanza a pacientes con leucemia, anemia aplásica y otras enfermedades tratables con transplante de médula ósea.

La presentación estuvo presidida por Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, Jorge Ramón Ovando; referentes de la Secretaría de Servicios Sociales del Sindicato de  Luz y Fuerza; la directora del Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, Silvina Kuperman; la responsable del Equipo de Colecta de Sangre de Cordón Umbilical, María Coluccio. En representación del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, el Secretario General de Relaciones Institucionales, Gustavo Stadius; por el CUCAICOR, Ángel Piacenza y referentes del Banco de Sangre de Corrientes "Dr. Luciano Pisarello".

Desde el equipo del Hospital Garrahan, el Banco Público Nacional de Sangre de Cordón Umbilical y OSFATLYF explicaron que las donaciones son altruistas y solidarias, ampliando las posibilidades de ayuda a los pacientes que requieran de este tipo de tratamiento. La sangre de cordón umbilical es la que queda en el cordón y la placenta una vez nacido el bebé. Habitualmente esta sangre es desechada, pero ahora se puede utilizar para realizar transplantes.

El coordinador del CUCAICOR, Ángel Piacenza aclaró que se habla de un concepto solidario de donación y existen básicamente dos fuentes, una cuando la persona se registra como donante de células hematopoyéticas y en ese caso se pone a disposición el código genético de una persona en un banco de datos y si en algún momento se necesita de ese código genético esa persona es llamada para donar. Es un registro nacional, ligado a otro internacional de donantes de células madres o hematopoyéticas.

Por otro lado está la posibilidad de tener células en forma directa ya almacenadas y listas para ser usadas provenientes del cordón umbilical, la sangre se puede tratar, procesar y almacenar para un posterior trasplante. "Las nuevas normativas del INCUCAI establecen que la donación y almacenamiento es en forma gratuita y las células están disponibles para cualquier persona", resaltó Piacenza.

Por su parte, desde la Red Nacional Solidaria indicaron que las células madres o células troncal tiene la capacidad de auto-renovarse, son células no especializadas y pueden dar lugar a células diferenciadas. Las células progenitoras hematopoyéticas sirven para usos clínicos (según Resolución 309/07 INCUCAI) en la repoblación de la médula ósea a través del procedimiento de transplante, para enfermedades malignas en la sangre, desordenes congénitos del metabolismo, inmunodeficiencias, entre otras problemáticas de salud.

La promoción de donación de sangre de cordón umbilical está dirigida a madres donantes mayores de 18 años, con embarazo simple y más de 22 semanas de gestación. En este marco, desde los equipos de difusión resaltan que "cuando una familia dona sangre de cordón umbilical pude dar a luz dos vidas".

DONACIÓN:

La colecta se realiza en la sala de partos, una vez que el bebe ha nacido y luego de cortar el cordón umbilical. Es realizada por personal capacitado, no implica ningún peligro, ni para la madre ni al recién nacido. El banco de sangre de cordón tiene como misión recoger estas células y guardarlas a muy bajas temperaturas, quedando a disposición de aquellos pacientes que las puedan necesitar.

Cada año a miles de personas se les diagnostica enfermedades amenazantes de la vida y pueden ser tratados con la reconstitución de células hematopoyéticas (productoras de células sanguíneas) procedentes del cordón umbilical de un donante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER