sábado, 20 de abril de 2013

Emergencia: La Provincia dispuso $5 millones en créditos para familias y pymes de Bella Vista

RESPUESTA INMEDIATA
El Gobernador instruyó la generación de una herramienta que permita a pymes y familias vinculadas al Banco, acceder a fondos para recuperar lo perdido en las últimas inundaciones. Las condiciones son las mejores del mercado, con tasas fijas del 13 y el 9% (cuando el promedio ronda el 30%), en 24 y 28 meses. Comerciantes y profesionales destacaron la respuesta inmediata del Gobierno y las expectativas positivas que genera la propuesta. "Podemos hacerlo porque tenemos un Estado ordenado que consolidó un Banco solvente", destacó el Ministro de Hacienda.   

 

A partir de una decisión del gobernador, Ricardo Colombi, el Banco de Corrientes dispuso una línea especial de créditos por emergencia climática para pequeñas y medianas empresas, comercios y familias vinculadas a la entidad, que hubieran sido afectados por las últimas inundaciones en Bella Vista. La propuesta se suma a otras acciones de carácter social, encarada con los sectores más vulnerables a través de Desarrollo Humano, Acción Social y Salud Pública. 

La línea, con un monto inicial de 5 millones de pesos, fue anunciada hoy en esa localidad por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, el subsecretario de Gobierno, Luis Bravo y el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, considerando que este último organismo tendrá un rol fundamental al relevar los datos que darán lugar al crédito. 

Según explicaron los funcionarios en la Cámara Empresarial de Bella Vista, el objetivo de la decisión adoptada por el Gobernador es "facilitar recursos a las pequeñas y medianas empresas y comercios afectados en su actividad a partir de los fenómenos climáticos que perjudicaron el normal desenvolvimiento de su trabajo, complicando incluso el sostenimiento de la fuente de trabajo de muchos correntinos". 

La Línea permitirá alcanzar a PYMES o personas que tengan a su cargo comercios, así como también a familias que tengan algún integrante vinculado al Banco a través de, por ejemplo, una cuenta sueldo: policía, docente, enfermero, etc. 

Las características de los créditos son las siguientes:   

Empresas

-           Monto Máximo: Hasta $200.000 o un mes de ventas (promedio del último año), el menor de ambos.

-           Plazo Máximo: Hasta 18 meses.

-           Tasa: 9% Fija.

-           Gastos de Administración: CERO. 

Personas

-           Monto Máximo: Hasta $20.000.

-           Plazo Máximo: Hasta 24 meses.

-           Tasa: 13% Fija.

-           Gastos de Administración: CERO. 

"El objetivo de que todos aquellos comercios y familias clientes del Banco que certifiquen una situación de daño por las inclemencias climáticas puedan acceder a una línea de crédito accesible, de hasta 20 mil pesos en el caso de personas y hasta 200 mil pesos en caso de empresas constituidas o unipersonales, con una operatoria mínima, muy ágil, detalladas, con suficiente plazo de devolución, con tasas de interés accesibles, y que a través de la obtención de un certificado de daño que va a estar a cargo de la Dirección de Defensa Civil, podrá tramitar rápidamente en el Banco", señaló el Ministro. 

El presidente del Banco destacó por su parte las excelentes condiciones en materia de tasas, del 9 y el 13% fijas, considerando que en el mercado rondan el 30% en el caso de individuos. "El Gobierno subsidia la tasa y el Banco absorbe todo los costos administrativos para poder darle un mejor beneficio al comercio y las familias", destacó.   

"Se trata de una herramienta que fue instruida por Ricardo Colombi traducida en más presencia del Estado Provincial para tratar de mitigar el daño sufrido por las familias y comercios como consecuencia de los efectos de las inclemencias climáticas en Bella Vista", apuntó el Ministro y agregó: "El gobernador nos instruyó que trabajemos de inmediato para tratar de ir resolviendo el impacto de esta cuestión climática que provocó tanto daño". 

En este sentido, Vaz Torres destacó que "es posible tener estas herramientas solamente si el Estado puede sostener el equilibrio fiscal". "Sólo así puede contribuir con esta herramienta financiera que es una empresa del Estado que está al servicio de la comunidad, al servicio del comercio y de las empresas;  solamente puede hacerlo si tiene solvencia, si logra crecimiento y rentabilidad, es la instrucción del Gobernador", aseguró. 

"El Estado ya no es competidor en el uso del crédito para el sector privado como era antes, cuando el Banco de Corrientes estaba al servicio del sector político, del sector público y no desempeñaba su rol social", recordó el Ministro y señaló que "la instrucción que tenemos es que el Banco sea una genuina herramienta de gestión, de asistencia crediticia, y que pueda colaborar para el desarrollo del sector privado porque al final de este círculo virtuoso está la mayor cantidad de empleo que podamos generar con el desarrollo económico genuino". 

"Tenemos que considerar que una administración fiscal equilibrada, previsible, responsable, posibilita una competitividad, una eficiencia en forma conjunta con el sector privado", concluyó. 

ORGANISMOS INTERVINIENTES 

Dirección Provincial de Defensa Civil

Desarrolla el relevamiento para la determinación y constatación de los daños sufridos por emergencias climatológicas a personas físicas y jurídicas que hayan denunciado tales daños. 

Ministerio de Gobierno

Emite el certificado de daños a personas físicas y jurídicas a fin de poder ser beneficiarios de créditos o exenciones. 

Banco de Corrientes

Evalúa cada caso y lo eleva al Ministerio de Hacienda para la aprobación del subsidio de tasa. 

Ministerio de Hacienda y Finanzas

Aprueba el subsidio de tasa y lo remite al Banco de Corrientes para el inmediato otorgamiento del crédito.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER