jueves, 18 de abril de 2013

Foro Ciudad 2013: principales propuestas para potenciar turísticamente a la capital


PEP 2021 
Distintas propuestas, en materia turística, se pudieron apreciar en las instalaciones de Rectorado, tras la segunda jornada presencial del Foro Ciudad 2013. Así, representantes de la sociedad civil, hicieron hincapié en la posibilidad de atraer al turismo internacional como herramienta de desarrollo económico, entre otras consideraciones. Este jueves, se llevará cabo el tercer debate en el mismo escenario; el tema abordado será Descentralización y Fortalecimiento Municipal. 
El citado Foro, en sentido general, trata las principales temáticas que surgieron en los talleres participativos coordinados por la Secretaría de Planeamiento y la UNNE, durante el año pasado, en Capital. 
Este espacio de debate, se lleva a cabo en pos de lograr el Pacto Correntino para el desarrollo de la región: un acuerdo de ciudadanía en función de políticas públicas que emanen de la propia comunidad.
Testimonios
Durante el último encuentro presencial, sobre Desarrollo Cultural, Turismo y Afirmación de la Identidad de Corrientes, distintos referentes de la cultura y el turismo presentaron sus propuestas en pos de potenciar los atractivos de la ciudad. Entre ellos, la ex directora de la Secretaría de Turismo de la Nación, Ángela Ayala, quien consideró al turismo "como una vital herramienta para el desarrollo económico".
Ayala, consideró que "la Argentina se vende al mundo en conjunto, ya que la mayoría de las ciudades no se diferencian unas de otras", en consecuencia "Corrientes, es la única provincia que tiene dos idiomas, por eso se debe revalorizar lo autóctono", tanto en Capital, como en el resto de las localidades.
Por su parte, la especialista en conservación y restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Ángela Sánchez Negrete sostuvo que "es esencial darle al carácter arquitectónico patrimonial la importancia que se merece, ya que hemos perdido mucho patrimonio colonial por no otorgarle un lugar relevante". Asimismo, consideró sumar a ello "la elaboración de comidas típicas y el desenvolvimiento del idioma guaraní, porque todo esto también hace la identidad correntina".
En tanto, la fundadora de la Federación de Bibliotecas Populares, Adelaida Gómez Geneiro propuso "el rescate del patrimonio documental de Corrientes, a través de un relevamiento de recursos de información convencionales y no convencionales existentes en la colección local de bibliotecas". "Es fundamental el derecho a la información para afianzar una sociedad democrática y participativa", añadió.
Por otro lado, Alicia Díaz, como miembro de la fundación Memoria del Chamamé, expuso sobre "la necesidad de valorizar la importancia de nuestra música en su sentido integral; rescatando, recopilando y divulgando el género musical". También propuso "convocar y estructurar una red real y virtual de organizaciones de la cultura interactuando con el universo relacionado al chamamé y a nuestra cultura". 
En este sentido, el músico y gestor cultural, Carlos Stegelman habló sobre "la relevancia del folclore universitario", por lo que propuso la "organización de distintos festivales". "Al ser Corrientes ciudad universitaria, en las peñas se da -sin querer- un intercambio cultural, ya que acá confluyen estudiantes de diferentes puntos del país", aportó.
Siguientes debates
Continuando con el cronograma establecido, los próximos foros presenciales a realizarse en el Consejo Superior de Rectorado, serán los de Descentralización y Fortalecimiento Municipal (este jueves) y Desarrollo y Protección Social (25 de Abril). Ambos, en el horario de las 17.30.
En tanto, el debate seguirá abierto de manera virtual para todos los interesados a través de la plataforma virtual de la Universidad: http://forociudad.unne.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER