domingo, 21 de abril de 2013

Los pobladores de Isla Apipé recibieron atención sanitaria

ANTE CASOS DE LEISHMANIASIS CUTÁNEA
El Ministerio de Salud Pública de la provincia llegó con un equipo multidisciplinario para asistir a los apipeanos. Se recorrió la zona rural y se realizaron charlas de concientización a la población y a alumnos de la escuela secundaria. La Leishmaniasis cutánea es una enfermedad que tiene tratamiento  y que se contagia por la picadura de una mosquita, para su eliminación es imprescindible el ordenamiento ambiental.

Un equipo interdisciplinario de Salud Pública se trasladó hacia la isla para brindar atención sanitaria y asesoramiento a los pobladores, médicos, bioquímicos, enfermeros, técnicos y fumigadores trabajó durante toda la jornada en la zona rural y en la Estación Sanitaria. La Directora de Epidemiologia Natalia Montiel informó que llegaron a la localidad por pedido del Ministro de Salud Pública Julián Dindart debido a la notificación de dos casos  de Leishmaniasis Cutánea y ante la posibilidad de registrarse más casos relacionados con estos.

Luego de una reunión con la jefe Comunal Mónica Romero para explicarle la situación actual y de la importancia del ordenamiento  ambiental,  parte del equipo se instaló en la zona rural para atención de los pobladores con atención médica, vacunación y análisis de laboratorios.  Mientras otro grupo atendía en la Estación Sanitaria de Isla Apipé, se realizaron charlas de concientización a la comunidad y a la escuela secundaria, también en la radio local.

La Isla Apipé tiene más de 1800 habitantes y es una zona que está rodeada por el río y en un área de mucha vegetación, con un clima y condiciones aptas para desarrollo del vector que va ser muy difícil de erradicar en la localidad.  Por ello las autoridades sanitarias pidieron estar atento a los síntomas y es de suma importancia el ordenamiento ambiental.

LEISHMANIASIS

Las Leishmaniasis son un grupo de enfermedades causadas por parásitos, transmitidas al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. Estos son insectos muy pequeños que se crían en lugares húmedos y oscuros cubiertos de vegetación, rincones, paredes o troncos de los árboles. No se reproducen en el agua, ni en las zanjas.

La Leishmaniasis cutánea que afecta la piel y las membranas mucosas, mientras que la Leishmaniasis sistémica o visceral que afecta diferentes órganos. Las Leishmaniasis cutánea es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos.

SÍNTOMAS

La Leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas personas, las lesiones se pueden desarrollar en las membranas mucosas. Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos.

No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.

PREVENCIÓN

Para evitar esta enfermedad es importante:

-  Llevar los perros periódicamente al veterinario y aplicarles las pipetas repelentes.

-  Estar alertas a los síntomas de Leishmaniasis en el perro (caída del pelo alrededor de los ojos y orejas, fatiga e inactividad, adelgazamiento, seborrea escamosa y crecimiento de las uñas) y consultar urgente con un veterinario.

-  Mantener el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas, corrales y basura.

-  Limpiar periódicamente los lugares donde habitan los perros.

-  Alejar a los animales domésticos de la vivienda durante la noche.

-  Utilizar repelentes para insectos y mosquiteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER