jueves, 11 de abril de 2013

Salud Pública firmo convenios con Cruz Roja y la Universidad

ACUERDOS DE TRABAJO

Esta tarde en el Ministerio de Salud Pública se realizó la firma de actas de acuerdo para el trabajo en conjunto con las instituciones, se trata de tres acuerdos el primero referido a la rehabilitación y atención a personas con discapacidad y el abordaje integral de las patologías emergentes dada la situación epidemiológica de la Provincia y el ultimo se trata de la posibilidad de realizar prácticas de los alumnos de Cruz Roja en Salud Pública. El Ministro Julián Dindart  destacó el acompañamiento de ambas instituciones para mejorar la salud de los correntinos y permitir que los estudiantes puedan tener contacto con el ámbito laboral donde se van a desempeñar.


En la Cartera sanitaria provincial se realizó al firma de convenios de cooperación entre la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE representado por su Decana la Dra. Lidia Ferraro y la Filial Corrientes de la Cruz Roja representada por Sonnia Gracias de Millan, en representación del Ministerio de Salud el Dr. Julián Dindart. Acompañaron la firma autoridades de FACENA y del Ministerio de Salud.

El titular de  la cartera sanitaria destacó la colaboración que siempre brinda la Universidad para la realización de actividades en terreno, la prevención es la pilar de la gestión de este Gobierno por eso es tan importante las tareas que puedan realizarse junto a la comunidad, nuestro equipo de trabajo visita periódicamente las distintas localidades del interior y realiza trabajo en los barrios de Capital para la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud.

En esos operativos que son multitudinarios nos acompañan alumnos y docentes de la Universidad Nacional del Nordeste que permiten que los estudiantes de años avanzados antes de recibirse puedan tener contacto con la comunidad donde van a  realizar posteriormente sus prácticas, afirmó el Ministro de Salud y se lamentó por la reciente decisión de quitar a la provincia el programa de médicos comunitarios que son indispensables para esta tarea, a su vez volvió  a reiterar que su equipo legal trabaja para ver de qué manera se le va  a absorber a este recurso humando dentro de la órbita del Gobierno Provincial.

Por su parte la Decana de Ciencias Exactas indicó que este convenio muy importante para la contribución a la formación de nuestro estudiantes de bioquímica e ingeniería  para tener contacto con el campo laboral en el cual se van a desempeñar, afirmó la Dra. Ferraro.

Pasada las 18 se realizó el acto protocolar para la firma de importantes convenios que propiciara prácticas y trabajos de en terreno de un  sector educativo de la provincia y a la comunidad beneficiaria de los servicios. El primero refiere a la posibilidad de que los alumnos de las carreras que se dictan en la Cruz Roja puedan asistir a realizar actividades prácticas que permitan el afianzamiento de los conocimientos habilidades y destrezas en la toma y procesamiento de muestras y fundamentalmente que tengan contacto con el paciente. Se trata de las carreras de técnico superior de diagnóstico por imágenes, y técnico superior de análisis clínicos y los técnicos superior en enfermería profesional y de instrumentación quirúrgica.

UNIVERSIDAD

El convenio firmado con la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y agrimensura de la UNNE se trata de un acta de acuerdo  para coordinar acciones de cooperación  técnica, estudios, investigaciones, servicios obras, análisis y evaluaciones. También refiere a un trabajo de consultoría y  formación de recursos humanos.  El objetivo específico es el abordaje integral de las patologías emergentes y reemergentes de la provincia de Corrientes dada la situación epidemiológica actual con un trabajo interdisciplinario.

Para ello se planificara una agenda de trabajo junto a la Secretaria General de Extensión  en donde la UNNE pondrá a disposición recursos humanos y equipamiento disponible para la realización de actividades. Estas tareas se desarrollan en el marco de los distintos voluntariados que realiza la universidad junto a alumnos, docentes e investigadores.

Durante la firma el bioquímico Gustavo Fernández, profesor de la materia Parasitología Humana y Director del Proyecto de Extensión: "Salud Enfermedades transmisibles y no transmisibles de embarazadas e infantes" y "Enfermedades vectoriales en poblaciones urbanas y rurales". Explicó  que "nuestra materia se dicta en el último año de la carrera de Bioquímica y dentro del plan de estudio tenemos incorporado el proyecto de extensión de voluntariado, que venimos realizando hace ya diez años y también lo articulamos con el Programa UNNE-Salud donde abordamos específicamente enfermedades vectoriales".

Este mismo profesional se desempeña como Subsecretario de Sistema de Vigilancia de Laboratorios de Salud Pública y trabaja  en la atención en distintos operativos multidisciplinarios donde se realizan controles de Chagas y parasitosis en distintas localidades de la provincia.

DISCAPACIDAD

El tercer convenio marco refiere a crear un espacio de trabajo en conjunto  e integrador entre ambas instituciones que permita en un corto plazo proporcionar soluciones a personas discapacitadas  que en muchos casos son de bajos recursos. El ingeniero Oscar Guillermo Lombardero es el Director del Grupo de Investigación y de la Unidad Ejecutora que lleva adelante el proyecto de investigación que se denomina "Desarrollo de Sistemas de Rehabilitación y de Ayuda a personas con discapacidad".

El grupo de investigación está conformado por cinco ingenieros electrónicos docentes e investigadores que se mostraron interesados en aportar su conocimiento científico a las ciencias médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER