lunes, 1 de agosto de 2011

Pilotos de Top Race donaron pintura para un Centro de Desarrollo Infantil


LAGUNA BRAVA

 

 

Dos pilotos de Top Race donaron 50 litros de pintura al Centro de Día "San Juancito" este jueves 28 , bajo el lema pintando el esfuerzo es una actividad social que desarrollan desde hace un tiempo colaborando con instituciones de corrientes y del chaco.

La Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial  agradece a los pilotos Humberto Krujosky y su compañero chaqueño que pertenecen a la práctica deportiva de automovilismo de velocidad denominada Top Race ,y que bajo el lema "Pintando el Esfuerzo" se hicieron presente en el  Centro de Desarrollo Infantil "San Juancito" de  Laguna Brava con el fin de realizar una donación de 50 litros de pintura ,por su gesto solidario con esta institución que atiende diariamente a numerosos niños de 45 días a 4 años.

 

Estuvieron presentes la diputada provincial, Alejandra Seward y la subdirectora de Minoridad y Familia, profesora Mabel Infulesky. Esta última agradeció la presencia de los pilotos, la donación de la pintura y la elección de la institución.

 

 

A pesar de que  Desarrollo Humano desde el comienzo de la gestión se encuentra trabajando intensamente en asistir y atender las necesidades de cada una de las instituciones que dependen de él. Optimizando la alimentación,  proveyendo  de personal calificado,  proporcionando actividades que promuevan la integración familiar y la proyección de las instituciones hacia las comunidades.

 

Promoviendo  el respeto de los Derechos de los Niños, difundiéndolos  y  sensibilizando a  cada comunidad de la importancia de su aporte para que entre todos luchemos por hacerlos respetar.  En este marco Desarrollo Humano y Minoridad y Familia  agradecen profundamente el gesto y la actitud de estos pilotos de Top Race que han tomado la solidaridad como bandera y  que extienden sus manos hacia los  sectores más vulnerables.

 

 

El titular de Desarrollo Humano Dr. Raúl Martínez, en cada oportunidad ha destacado que hay mucho trabajo por hacer y que la refacción, la ampliación, y el acondicionamiento de las instituciones son una materia pendiente desde hace años, pero que están trabajando y  es  política del Gobierno Provincial de proveer del confort necesario a las instituciones, para que el tiempo que los niños necesiten estar en ellas cuenten con las comodidades y sobre todo la seguridad necesaria.

 

 

 

La donación fue recibida por  la directora del Centro San Juancito, Profesora Verónica Monzón, 50 litros de pintura donado por uno de los sponsor de la categoría automovilística Top Race.

  

 

Los pilotos comentaron durante la entrega que desde hace un tiempo vienen realizando este tipo de actividades de "compromiso social" tanto en la provincia vecina del Chaco como también en Corrientes.

 

Hicieron  propicia la oportunidad para  exhibir uno de los trofeos que obtuvieron en la competencia deportiva de la que participan, cautivando la mirada de los pequeños presentes y al mismo tiempo comentaron en qué consistía el Top Race.

 

Finalmente  esta jornada también contó con un aspecto formativo, dado que los niños recibieron hojas con dibujos para pintar vinculados a la temática de la Educación Vial , por lo tanto los chicos mientras  disfrutaban pintando al mismo tiempo aprendían a reconocer los símbolos.

 

 ***  **  ***

 

 

CITA CON LA TRADICIÓN Y LA CULTURA

 

Para el primer día de agosto, caña con

ruda en la Subsecretaría de Turismo

 

La convocatoria para "El Rito de Beber Caña con Ruda" es para el lunes, de 8 a 12, en los patios de la cartera turística provincial. Estarán representados los municipios del Corredor Gran Corrientes.

 

En un conjuro de necesario que une al correntino y sus costumbres, la Subsecretaría de Turismo de la provincia convoca para el próximo lunes, 1 de agosto, a beber "Caña con Ruda" de 8 a 12 en sus patios lleno de mística y tradición de 25 de Mayo 1330 de esta capital. Esta acción, articulada con el Instituto de Cultura de Corrientes, busca recrear con ambientación, música y comidas típicas, todo lo que arrastra consigo esta práctica milenaria guaranítica que busca espantar los males de agosto.

 

De esta cita denominada "El rito de beber Caña con Ruda" también formarán parte funcionarios de las áreas de Turismo y Cultura de municipios que componen el Corredor Turístico Gran Corrientes, como Empedrado, Riachuelo, San Luis del Palmar, Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme, Itatí, Ramada Paso y Corrientes capital. Asimismo se podrá disfrutar de una demostración de danzas y música chamamecera. También habrá una exposición de mitos y leyendas guaraníticas con sonido ambiental y gastronomía típica de la zona.

 

El folclore popular

 

La  "Caña con Ruda", una creencia popular con propiedades mágicas y terapéuticas para luchar contra el mito de que "julio los prepara y agosto de los lleva", o el que versa de que "el que pasa agosto vive un año más", forman parte del folclore popular que se hicieron raigambre en los pueblos correntinos.  Según datos que surgieron de la época de la conquista, en agosto se producían grandes lluvias que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades en muchos casos con consecuencias fatales.

 

Así, muchas aldeas quedaban diezmaban por las pestes y los nativos encontraron la forma de combatir los males, a través de sus chamanes elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas.

 

El encuentro de culturas, cambió los componentes, llegando a nuestros días con caña de azúcar y hojas de ruda. La ruda es una planta muy conocida en todo el país, que se caracteriza por un olor muy penetrante y a la cual la creencia popular le atribuye propiedades mágicas y terapéuticas.

 

El 1° de agosto es un día especial en diversas culturas, porque se honra a la Pacha Mama (Madre Tierra), como nutriente de la fecundidad de los campos y de la buena cosecha, resabio de la mitología incaica y trasladada a las comunidades del noroeste argentino y zonas andinas.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER