jueves, 7 de abril de 2011

“Corrientes hace un esfuerzo enorme para atenuar los efectos de la inflación que se genera a nivel nacional”


MINISTRO DE HACIENDA, VAZ TORRES

 


 

El funcionario provincial destacó las medidas adoptadas por el Gobierno Provincial, que permiten atenuar el incremento en los precios que genera la política fiscal y monetaria nacional. Mencionó una recomposición salarial superior al 60% y los mayores recursos a los municipios que les permite afrontar mayores costos. Insistió en la necesidad de que Nación destrabe fondos adeudados a la Provincia.

 

El Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, habló hoy acerca de las políticas de Estado instrumentadas desde el Gobierno Provincial en el contexto actual, y remarcó que "la Provincia de Corrientes está haciendo un esfuerzo enorme para atenuar o morigerar el tremendo impacto que a las familias les causan los desaciertos de la política fiscal y monetaria nacional".

 

"Todas las familias, solamente con ir al supermercado para reabastecer su consumo, encuentran el resultado de los desaciertos nacionales cuando se sienten en el bolsillo incrementos interanuales de cerca del 40% en la canasta básica", remarcó el funcionario.

 

Vaz Torres comentó, en este sentido, que la inflación afecta también notablemente al Estado Provincial, como un consumidor más. "Hay un fuerte incremento en los precios de las viviendas que se produce por la inflación", ejemplificó el funcionario y agregó que "Corrientes no es una provincia que genere movilidad o que participe en la cadena formadora de precios porque la mayoría de los productos de consumo se incorporan de otras provincias del país".

 

"Estas variaciones de precios deben ser necesariamente absorbidas, pese al índice oficial que está muy por debajo de la inflación real", señaló el Ministro.

 

Mencionó aquí, que la Provincia tuvo que hacerse cargo en el último año, por ejemplo, de un aumento del 159% en el costo de la jeringa de los hospitales, una suba del 57% en el algodón, del 65% en la gasa, del 40% en el papel que utiliza la administración pública y del 30% en el combustible de ambulancias, patrulleros y otros móviles. "Todos los productos han subido de precio y esto se lleva gran parte de las inversiones que tenemos que hacer para tener al Estado en funcionamiento", puntualizó el funcionario.

 

FUERTE RECOMPOSICIÓN DEL SALARIO

 

En línea con este esfuerzo en materia de inversiones, el Ministro repasó la fuerte recuperación del salario de los trabajadores del sector público, encarada por el Gobierno Provincial en el último año. "Sin haber aumentado la planta de personal, este año invertimos un 60% más en la nómina salarial", destacó Vaz Torres.

 

Con relación a futuros aumentos salariales, el titular de la cartera económica remarcó que la política salarial del Gobierno Provincial "tiene un norte muy marcado que es hacerlo con sumas remunerativas en todos los casos". "Es decir, que sean remuneraciones en blanco, para fortalecer nuestro sistema previsional, gradualmente y recuperando la equidad", agregó.

 

De la misma manera, señaló que la administración de Ricardo Colombi tiene como lineamiento central la sustentabilidad de las medidas adoptadas. "Cada vez que uno hace una recuperación del salario, tiene que sostenerse en el tiempo", puntualizó, y agregó: "Este es un logro de todos los correntinos: somos la única Provincia de la región que abona los sueldos antes de que concluya el mes, sin estar atados a la coparticipación que ingrese".

 

Para Vaz Torres, "estas son las decisiones que hacen a una administración responsable". "Cuando nos sentamos a discutir esta verdadera inversión social en el salario, lo hacemos con el convencimiento de que tiene que ser sustentable en el tiempo, por eso somos muy mesurados con los anuncios", explicó y remarcó: "El Gobernador tiene esta línea de gestión: trabajar en los acuerdos, en la sustentabilidad, garantizar los recursos y luego hacer los anuncios".

 

ATENUAR LA INFLACIÓN PARA MUNICIPIOS

 

El Ministro de Hacienda señaló además, que el esfuerzo de la Provincia por morigerar los efectos de la inflación se canalizan también hacia los Municipios, con el objetivo de que puedan enfrentar mejor los mayores costos. "A diferencia de Nación que le resta recursos a las Provincias para enviarlos al ANSES y luego financiar las Asignaciones Universales; el Gobierno Provincial le cede recursos a las Comunas aumentando el índice de coparticipación para que apliquen estos mayores fondos con el mejor criterio", detalló.

 

"Estamos ejerciendo el federalismo bien entendido, con recursos genuinos para todo el conjunto de municipios; equipándolos, haciendo compras consorciadas para que puedan prestar un mejor servicio", recordó.

 

DILACIONES Y DECISIONES DE NACIÓN QUE COMPLICAN

 

Por el contrario, Vaz Torres mencionó que lamentablemente Nación retiene a Corrientes los fondos para financiar viviendas, los excedentes de Salto Grande y las Regalías de Yaciretá que le corresponden a la Provincia y están inexplicablemente retenidos. "Son fondos que se están deteriorando con este proceso inflacionario, porque no se actualizan y cuando nos paguen, ya no van a valer lo mismo", aclaró.

 

Consultado sobre las razones de estas demoras, el funcionario consideró que el Gobierno nacional elige mal el interlocutor para conocer los problemas de Corrientes. "El único interlocutor válido, que convalida la democracia, es el Gobernador en ejercicio; si la Presidente lo escuchara, podría no equivocarse en Corrientes", consideró y agregó: "Sabría muchas cosas que hacen falta hacer y estoy seguro de que no tendríamos problemas".

 

En este punto, insistió en que "el camino correcto que debe tomar la Presidente es atender los reclamos y las necesidades de los correntinos con el legítimo representante, como el Gobernador hace con los legítimos representantes de las Ciudades: Espínola en Capital, Sand en Bella Vista, y otros jefes comunales; donde se sienta con el Intendente en ejercicio". "Eso es respeto institucional y eso es no discriminar", remarcó y aclaró: "Nación se equivoca al elegir los interlocutores y por lo tanto decide mal".

 

De la misma manera, el Ministro explicó que muchas de las decisiones que adopta Nación de manera unilateral tienen un efecto negativo importante sobre las Provincias. "El haber elevado el piso de Ganancias disminuirá la recaudación de este impuesto y, por ende, la coparticipación a las Provincias", explicó el Ministro y puntualizó: "A Corrientes le costará al menos $60 millones en 2011".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER