viernes, 8 de abril de 2011

Salud Pública realizó bloqueo y rastrillaje de febriles en el San Gerónimo


 

DENGUE

 

 

El barrio había registrado el primer caso de dengue hace 15 días y hoy se volvió al lugar con las tareas de fumigación y búsqueda de otras personas con síntomas compatibles. Los vecinos se mostraron predispuestos y recibieron al equipo provincial acompañados de agentes sanitarios.

 

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes cumplió con el segundo ciclo de fumigación y rastrillaje de febriles en el barrio San Gerónimo donde hace 15 días se había registrado el primer caso de dengue importado de la provincia. Se realizó un cordón sanitario de 9 manzanas a la redonda del caso positivo por calle Quinquela Martin al 900, con un intenso trabajo de técnicos y agentes sanitarios que recorrieron casa por casa sensibilizando a los vecinos.

 

Las tareas de doble turno de las brigadas se extienden de 8.30 hasta cerca del medio día y por la tarde desde las 16.00 en las casas donde estaban ausentes los moradores. Además de la fumigación intra y peridomiciliaria se realizó el tratamiento focal con los posibles criaderos del Aedes Aegypti, además de esparcir larvicida en las cunetas y aguas estancadas de las veredas, porque en el barrio existen graves problemas de saneamiento.

 

El larvicida "temephos" es un órgano fosforado disuelto con granos de arena, al tener contacto con el agua se produce el desprendimiento y un poder residual  a largo plazo de aproximadamente 90 días. Elimina solamente a las larvas de mosquitos en general y si es usado en la dosis recomendada no es nocivo para los animales y seres humanos, por ello sólo es aplicado por los técnicos de las brigadas de control de vectores.

 

La subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores, Claudia Benítez Sosa se encontraba en el lugar coordinando las tareas con la referente del Programa Provincial de Dengue, Lilian Persíncula, quienes informaron que no encontraron en el barrio personas con síntomas de la enfermedad, no obstante si apareciera algún caso febril con sospecha se toma la muestra de inmediato y se envía al Laboratorio Central para su procesamiento, volviendo a los cinco días con otro ciclo de fumigación ampliado si el caso diera positivo.

 

Por otro lado informaron que se está realizando la fumigación en los CAPS y las manzanas lindantes como forma preventiva, tanto los días viernes por la tarde como los días sábados en conjunto con las brigadas de Nación, con quienes se está interactuando además en los trabajos de chagas por el interior en el Departamento de San Luís del Palmar.

 

LEISHMANIASIS

 

En la mañana y tarde del jueves se amplió el radio de bloqueo del barrio San Antonio Este donde se habían registrado casos positivos de leishmaniasis visceral en perros por las calles Yofre al 3000 y calle La Cruz. En tanto se pudo confirmar que los 5 perros del barrio San Benito que estaban en estudio sus muestras dieron negativo para leishmaniasis, no obstante continúan las acciones preventivas.

Por otro lado, esta mañana se realizó un importante operativo de rastrillaje y búsqueda de posibles perros infectados con el parásito de la leishmania en el barrio Independencia donde se tomaron 5 muestras en perros con sintomatología sospechosa, además de la evaluación y vacunación antirrábica y antiparasitaria de animales entre equinos, perros y gatos.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER