viernes, 27 de abril de 2012

Los chicos de la Escuela 955 recibieron a Desarrollo Humano y hablaron de celiaquía

EN EL BARRIO 17 DE AGOSTO

 

Este viernes, los niños de la Escuela N 955 "Libertador de América", del B 17 de Agosto ubicada en Avda. Juan Domingo Perón al 5500, recibieron al Equipo técnico del  Programa Apoyo Nutricional a las Personas Celiacas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Programación y Acción Social.

 

 

El motivo de la visita era brindar una Charla acerca de la enfermedad Celiaca e invitarlos a los chicos a participar del Concurso  "MERCADO PARA CELÍACOS EN CORRIENTES", recientemente impulsado por Desarrollo Humano destinado a alumnos de las escuelas de nivel primario de  toda la provincia y el encuentro se realizó en la biblioteca de la escuela.

 

En el establecimiento aguardaban unos 90 niños muy entusiasmados, porque para sorpresa de los profesionales de Desarrollo Humano, los chicos de 6to grado A, B y C acompañados  por los docentes  ya estaban investigando sobre la Celiaquía, quienes abordaron la temática desde todas las materias  Matemática, Ciencias y Lengua, que comprende los últimos años del nivel primario. El disparador de esta investigación fue la invitación que los mismos técnicos de Desarrollo Humano habían entregado en la escuela  invitándolos a participar del concurso, lo que despertó un gran interes en docentes y alumnos.

 

Los chicos, que quizás no superan los 12 años, realizaron relevamientos en Hospitales sobre la enfermedad, también fueron a supermercados, dietéticas y a kioskos del barrio para investigar si existían  productos con los logos reglamentarios que indicaran que eran alimentos aptos para celiacos, según los establecido en la Ley.

 

Sin embargo más que una charla fue una puesta en común, donde los chicos exponían lo que sabían , lo que habían averiguado y preguntaban lo que no sabían. Y cuando era el turno de responder, los chicos lo hacían a coro, fue un encuentro muy participativo, todos querían opinar, dar a conocer lo que sabían, comentar como fue su experiencia durante la investigación.

 

Un chico dijo: "yo tengo una prima que es celiaca, y toda la familia come lo que ella come". Mientras que otro aportó "mi papá sabe preparar comida para celiacos"

 

Las docentes también intervenían y expresaron que "en el barrio hace poco se abrió un supermercado con productos para celiacos y que en los comedores de la zona, además de la comida común, se realizan comidas para celiacos"

 

Uno de los equipo de niños que expusieron su investigación, revelaron que en los supermercados y dietéticas encontraron productos con los logos , pero que en los kioscos del barrio no.

 

En silencio escucharon la historia de  "Paco", un cuento denominado "Celiaquito"  elaborado por el Servicio de Gastroenterología del Hospital Pediátrico Juan Garrajan de Buenos Aires, donde Soledad -una de las integrantes del equipo de Desarrollo Humano- contó como este chico se entera que es enfermo de Celiaquía.

 

María del Carmen y Viviana, a su vez les explicaron en que consistía la enfermedad, que síntomas tenía, y que no existe un remedio hasta el momento, que lo único es la dieta sin gluten, sin T.A.CC, SIN TRIGO, SIN AVENA, SIN CEBADA Y SIN CENTENO que estos alimentos son como veneno para los que padecen Celiaquía, pero que existen otros alimentos que si pueden compartir en el caso que les toque conocer algún amiguito o familiar que la padezca.

 

También les informaron que desde Desarrollo Humano, se brinda módulos de alimentos especiales para celiacos a 600 beneficiarios en toda la Provincia, en forma mensual, aunque no existe restricción y es abierto para todos aquellos que lo necesiten, en realidad los beneficiarios son personas que no cuentan con las condiciones para adquirir los alimentos por sus propios medios.

 

El encuentro fue muy fructífero y dinámico, las Lic María  del Carmen Romero, la  Asistente Social Viviana Heredia y Soledad Rodríguez del equipo de Desarrollo Humano llevaron adelante la Jornada, escucharon a los niños y brindaron los asesoramientos correspondientes con respecto a los trabajos, les informaron acerca del Concurso y de los premios.

 

Tantos los docentes, como los niños de la escuela  955, están muy entusiasmados con el Concurso "Mercado para Celiacos" y dispuestos a participar.

 

Los técnicos de  Desarrollo Humano  distribuyó folletería con información sobre Celiaquia, biromes y remeras a los docentes y a  los alumnios.

 

Los chicos no dudaron en ponerse la camiseta y en convertirse en agentes multiplicadores de información, para que toda la sociedad sepa sobre esta enfermedad y como incluir a los que la padecen , no discriminarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER