lunes, 23 de abril de 2012

El Gobierno Provincial prevé la reinauguración de la histórica capilla de Concepción

RELEVANTES ADELANTOS DEL SENADOR FLINTA


El senador provincial Sergio Moisés Flinta, realizó importantes anticipos vinculados a la decisión del Gobierno Provincial en lo atinente a la reinauguración de la capilla antigua de Concepción, que data del año 1796, cuyo histórico templo fue el lugar donde el General Manuel Belgrano alistó al niño Pedro Ríos – el Tamborcito de Tacuarí- como voluntario a la expedición del Paraguay. Asimismo, el legislador puso de relieve la presentación de un proyecto de ley para restituir a dicha localidad el antiguo nombre de Concepción de Yaguareté Corá.

Lo hizo este lunes en el marco de la presentación de la Séptima Fiesta del Peón Rural, a realizarse el 12 y 13 de mayo próximo en Concepción, donde también adelantó la futura firma de un convenio para la creación de un Museo Antropológico y un Centro de Interpretación Turística.

Reinauguración de la histórica capilla

El senador Flita mencionó como propicia "la oportunidad de anunciar un evento para nosotros muy importante, el día 13 de mayo, en horas de la mañana se va a reinaugurar la capilla antigua de Concepción, que data de 1796, por donde transcurrió Manuel Belgrano y tomó a Pedro Ríos como parte de los voluntarios para la expedición al Paraguay. Un hecho histórico importante y muy trascendente para el pueblo de Corrientes y para el pueblo de Concepción".

"La decisión del Gobierno Provincial de restaurar el templo, ya en estado prácticamente irrecuperable como parecía hace un año atrás, es realmente un evento de envergadura, fundamentalmente porque tiene que ver con una serie de acciones del Gobierno Provincial en el pueblo de Concepción, apuntando a prepararlo como pueblo receptor de hombres y mujeres de Corrientes y del mundo que quieran en el futuro visitar los Esteros del Iberá", puso de relieve el legislador.

En este marco, el senador Flinta anticipó, por un lado, "la elaboración de un convenio entre el Senado de la Provincia y el Instituto de Cultura de Corrientes, para realizar trabajos que tiendan a conformar un Museo Antropológico y un Centro de Interpretación Turística. La posibilidad concreta de hallazgos de restos, cerámicas, utensilios y cuestiones que tenían que ver con la vida diaria y cotidiana de los originarios pobladores del Iberá. Queremos en este sentido sistematizar el trabajo e institucionalizarlo bajo la órbita del Gobierno. Seguramente el 13 de mayo también va a ser la oportunidad de que se conforme este convenio entre el Senado de la Provincia, el Instituto de Cultura, la Municipalidad de Concepción y el Gobierno de la provincia".

"Creo que es un hecho trascendente porque a partir del compromiso mancomunado de tener un centro de información turística y tener los elementos que avalan los ancestrales y originarios pobladores como una muestra que indudablemente va a ser de un valor incalculable", resaltó.

Por otro lado "quiero contarles que he presentado un proyecto de ley la semana pasada, donde vamos a instituir el nombre de Concepción de Yaguareté Corá nuevamente a nuestro querido pueblo. Esta denominación había quedado atrás a partir de 1870 cuando una ley de la provincia quitó Yaguareté Corá del nombre original por ser un vocablo guaraní. Nosotros creemos que la Legislatura provincial a partir de esta norma va a tomar una actitud reparadora, con una denominación que nunca se tuvo que haber dejado, y que le marca una identidad única al pueblo de Concepción. Seguramente va a contar con el apoyo y el acompañamiento de los legisladores de ambas cámaras. Y creo que en el transcurso del mes de mayo podremos hacer el anuncio oficial y seguramente vamos a estar en Concepción entregando la Ley promulgada, para que Concepción retome su denominación original", concluyó Flinta, quien preside en la Cámara alta la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Turismo.

Fundamentos

Concepción es la cabecera del departamento homónimo de la Provincia de Corrientes, cuyo primitivo nombre era Yaguareté Corá, palabra guaraní que traducida al castellano quiere decir: "Corral de tigres".

Se denominó así porque antiguamente en aquella zona abundaban dichos ejemplares de animales salvajes. Según datos históricos recopilados por el historiador Juan Carlos Díaz Ocanto, Yaguareté Corá es uno de los pueblos más antiguos de la Provincia de Corrientes. Fue fundado en el año 1796 con una base de 58 pobladores entre los que se encontraban 32 españoles y 26 nativos, quienes se hallaban avecinados desde hacía varios años en torno del oratorio de San Francisco de Asís existente en el lugar y el cual dependía del Curato de San Roque.

Por una Ley del 3 de noviembre de 1870, Yaguareté Corá cambió su nombre por el de Concepción, no obstante ser la palabra guaraní la que debió ser conservado para nombrar esta localidad de una provincia de origen guaraní como es Corrientes.

Muchos años después, un 15 de mayo de 1973, por medio de la ley 3.198 establecida por autorización del Decreto 2177/73, se instituye la denominación de Yaguareté Corá al departamento de Concepción, advirtiéndose una clara omisión en lo que respecta al pueblo de Concepción, así denominado popularmente en razón de la denominación homónima del departamento.

En este marco, se puede aseverar que no existe ley específica que instituya denominación alguna al pueblo de Concepción del Yaguareté Corá, ya que la norma mencionada ut supra sancionada en  el año 1973 instituye el nombre de Yaguareté Corá al Departamento.

Asimismo, según el racconto histórico, la población de la localidad jamás se ha llamado de otra manera, con lo cual esta ley viene a confirmar y legitimar la voluntad popular en la denominación histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER