miércoles, 25 de abril de 2012

Corrientes pone en marcha el Censo Foresto Industrial vinculado al desarrollo del sector productivo

UNA HERRAMIENTA VITAL PARA LA PLANIFICACIÓN

 

En otra nueva apuesta al desarrollo y la producción de Corrientes, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, realizó este miércoles el lanzamiento oficial del Censo Foresto Industrial 2012, dando a conocer detalles de los objetivos inherentes a este relevamiento que permitirá la toma de decisiones en la planificación e implementación de políticas públicas estratégicas dirigidas a impulsar y fortalecer el sector, en beneficio de la provincia y su población.

Presidió el acto que tuvo lugar este miércoles en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard. Por su parte, asistieron los ministros de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara; y de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen; la directora de Estadísticas y Censos, Telva Gallesio; el titular del Sector Foresto Industrial, Francisco Torres Caymán; el senador Sergio Flinta, entre otros legisladores provinciales; el subsecretario de Comercio y Defensa del Consumidor, Juan José López Desimoni; el ingeniero Guillermo Tolone del Consejo Federal de Inversiones – CFI; y representantes de la UOP – Unidad Operativa Provincial; además de medios de prensa y público en general.

En este contexto el ministro Vara puso de relieve la necesidad de contar con información actualizada para la articulación de las mejores políticas, considerando al forestal como "un sector importante y con el mayor potencial dentro de los tres sectores productivos de la provincia", señaló al compararlo con "un gigante dormido".

Al analizar la potencialidad del sector forestal, Vara indicó que de las cerca de 500 mil hectáreas forestadas en la actualidad (450 mil hectáreas certificadas, además de otras 50 mil), de las cuales, conforme la tasa anual, se procesa sólo un 30 por ciento; Corrientes proyecta para el año 2020 alcanzar las 750 mil hectáreas forestadas. "Con semejante tasa de crecimiento y aprovechando toda esa madera, el valor agregado para la economía actual de la provincia es fenomenalmente alto, de modo que hay un desafío fuerte y obviamente esto implica un desafío no solamente en lo que hace a nuestra gestión, sino que requiere de continuidad, ya que todo lo que se hace en esta área es a largo plazo", destacó

"Las inversiones industriales importantes que necesitamos también requieren plazos de amortización y previsibilidad bastante largos", tanto en materia de productividad y energía. "El aprovechamiento de energía a partir de biomasa, por ejemplo, requiere de 25 ó 30 años, por ejemplo, o si no los  proyectos no cierran. Y lo mismo si se trata de proyectos que requieren inversiones de magnitud, como es el caso de pastas o papel, en los cuales en algún momento en Corrientes se va a tener que avanzar en este sentido", remarcó el funcionario.

Por todo lo expuesto, el titular de la cartera de Producción, Trabajo y Turismo consideró al Censo Foresto Industrial 2012 como "vital", teniendo en cuenta que el último relevamiento realizado en la provincia data del año 2005, con los consecuentes datos desactualizados en esta materia.

El lanzamiento

En la oportunidad se hizo mención de los aspectos inherentes a la planificación y metodología a abordar en el campo, los recursos asignados, los responsables de la ejecución del censo, como así también los cronogramas de las actividades programadas.

En primer término, el director del Sector Foresto Industrial, Francisco Torres Caymán se refirió a las necesidades de información y fundamentos del Censo, como asimismo a la importancia que implica el sector forestal para la provincia y todo su potencial a desplegar para intensificar el avance en la cadena de valor en la que la provincia ya se encuentra trabajando con ahínco y acciones concretas.

En este sentido, calificó a este relevamiento como una "herramienta estratégica" para generar índices que permitan elaborar políticas de desarrollo sustentable del sector. Se trata, dijo, de un "censo innovador coordinado de manera directa por el Ministerio de Producción de la provincia, en el que se implementará tecnología de punta, tal como laptops y tablets donde serán volcados los datos.

A continuación, el integrante del Gabinete Económico de la UOP, Federico Gómez, se refirió a las consideraciones metodológicas del Censo; explicando que el mismo constará de tres etapas: En primer término, la elaboración del Padrón de industrias transformadoras; en segundo, el barrido de locales industriales, de acuerdo a las siete regiones trazadas en la provincia; y en tercer término, el relevamiento censal propiamente dicho realizado con las tablets adaptadas a tal efecto.

Posteriormente se realizará el análisis de la información, siendo los actores participantes en todo el proceso, los municipios, la Dirección General de Rentas (primer armado del Padrón), la Dirección Provincial de Energía – DPEC, el área de Cartografía del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo y el Instituto Agrotécnico.

A su turno, la licenciada Telva Gallesio dirigió unas palabras en su calidad de directora de Estadísticas y Censos de la provincia, para destacar que "el Censo Foresto Industrial 2012 está incluido en el sistema de estadísticas oficiales y permite la comparatividad en el tiempo".

Además, dijo, "cuenta con el marco legal que garantiza la privacidad de los datos de las empresas".

Detalles del Censo

El proyecto, surgido y elaborado por la Unidad Económica y la Dirección Foresto Industrial de la Unidad Operativa Provincial (UOP), pretende ser desarrollado en siete meses y concluir con la creación de un "Sistema de Información Estadística Foresto-Industrial de Corrientes (SIEFIC)". Para el sector es un método innovador que busca establecer un sistema de muestreos permanentes del sector foresto industrial de manera de contar con información actualizada en todo momento.

Específicamente, se busca generar una base de datos integrada de aserraderos, carpinterías, secaderos, impregnadoras, entre otras, emplazadas dentro la provincia, que brinde información tanto a los usuarios de los servicios de forestales como también para el trazado de políticas que permitan desarrollar la prestación de estos servicios bajo criterios de sustentabilidad social, ambiental, cultural y económica. Y de ahí en más, promover una actualización periódica del nivel de actividad del sector foresto industrial.

Los fundamentos

Corrientes posee una superficie forestal implantada de entre 450 y 500 mil hectáreas. Esta situación la convierte en la provincia con mayor superficie de especies implantada del país, dando cuenta del potencial que posee en materia forestal garantizando un importante abastecimiento de materia prima al sector industrial.

A pesar de ello, se estima que solamente se industrializa dentro del territorio correntino alrededor del 30% de la madera que es generada, mientras que el resto es consumido por provincias vecinas. Asimismo, desde un punto de vista estadístico, se carece de un sistema de información actualizado y confiable de las foresto industrias que permita poder realizar un diagnóstico y aplicar políticas de desarrollo al sector.

Siguiendo este último objetivo y buscando el desarrollo foresto industrial a partir de la radicación de nuevas empresas, es que se torna imperioso poder contar con información oportuna, confiable, completa y actualizada de las industrias. Conocer y cuantificar con precisión el consumo de materia prima, los productos y valor económico generado, la tecnología disponible, su capacidad productiva y operativa, destino de comercialización, entre otros aspectos de la actividad.

Esta información substancial permitirá la toma decisiones asertivas en la planificación e implementación de políticas públicas claras y estratégicas dirigidas a impulsar y fortalecer el sector foresto industrial en beneficio de la provincia y su población.

Para ello es imprescindible diseñar e implementar un sistema de información que plantee mecanismos de recopilación, procesamiento y almacenamiento de datos mediante la ejecución de barridos y relevamientos censales. Asimismo, una vez generada la base de información establecer un esquema de actualización de la misma a partir de encuestas muéstrales periódicas. Todo permitirá responder sobre la situación actual del sector en forma actualizada respecto del tema de interés, teniendo la posibilidad de medir y evaluar además el impacto de las políticas implementadas.

Algunos datos relevantes

Corrientes, con 450 mil hectáreas, es la provincia argentina con mayor superficie de bosques implantados. Su déficit radica en la industrialización: sólo logra incorporar algún proceso de valor agregado de entre el 20 y el 30% aproximadamente de las 11 millones de toneladas anuales dentro del territorio correntino.

El último - y único - censo foresto industrial en Corrientes data del año 2005, durante el primer gobierno de Ricardo Colombi. No obstante los resultados del mismo ya han resultado desactualizados debido el crecimiento de este sector productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER