miércoles, 18 de abril de 2012

70 mil deportistas serán protagonistas de los “Juegos Correntinos 2012”

LANZAMIENTO EN CASA DE GOBIERNO


Para la presente edición  habrá nuevamente multitudinaria participación de jóvenes y adultos mayores en disciplinas deportivas y culturales. El gobierno provincial estableció como prioritaria la promoción de actividades físicas y recreativas en toda la población. Los ganadores provinciales clasificarán a los Juegos Evita en Mar del Plata.

 

En el Salón Amarillo se llevó a cabo el lanzamiento de los "Juegos Correntinos 2012", organizado por la Secretaría de Deportes y Recreación, en coordinación con el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Física y el Instituto de Cultura.

 

En la ceremonia de presentación estuvieron el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el Secretario de Deportes, Jorge Lucietti, el titular de la Dirección General de Educación Física, Humberto Fornarolli, Secretarios y Subscretarios del poder ejecutivo, intendentes municipales, profesores e invitados especiales.

 

Por decreto Nº 334, el gobernador Ricardo Colombi estableció que "es función esencial y prioritaria la promoción de las actividades físicas, deportivas y recreativas para todos los habitantes del territorio provincial", declarando de interés provincial al evento, en tanto la Disposición Nº 146 de la Subsecretaria de Turismo declaró de Interés el lanzamiento de los Juegos.

 

El objetivo es la participación de toda la comunidad correntina: niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidades; de cualquier edad, sexo o nivel social, no solamente del ámbito deportivo, sino también del ambiente de la cultura".

 

La edición 2012 contará con siete nuevas disciplinas: Judo, Taekwondo, Gimnasia Rítmica, Boxeo, Ciclismo, Tiro y Lucha. Las que se suman al  fútbol masculino y femenino, vóley masculino y femenino, básquet masculino y femenino, ajedrez menores y mayores, handball masculino y femenino, atletismo convencional y para personas con discapacidad, natación convencional y para discapacitados. En todos estos casos, para jóvenes de 12 a 18 años.

 

En tanto, los adultos mayores participan en Sapo, tejo, ajedrez, newcom, y tenis de mesa. A su vez, el espectro de cultura incluye a: pintura, danza, teatro, canto, solista, conjunto musical.

Los "Juegos Correntinos 2012" se jugarán en  6 Zonas deportivas, abarcando los 25  departamentos cabeceras (con todas sus localidades).

 

Se desarrolla en 5 etapas deportivas, que son: Local, Subzonal, Zonal, Provincial y Nacional, estimándose la participación de más de 70.000 deportistas y personas desde las más remotas localidades de la Provincia.

 

Las primeras 4 etapas se gestionan mediante la participación del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia de Corrientes, en ambos casos siempre con la participación de los municipios locales.

 

La 5ta. etapa estará a cargo exclusivamente de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia de Corrientes, también con colaboraciones municipales.

 

Precisamente, los ganadores de las instancias provinciales clasifican a la fase nacional, denominada Juegos Evita que se llevará a cabo en Mar del Plata entre octubre y noviembre venideros.  Allí estarán los representantes más destacados de la provincia en las distintas disciplinas deportivas y culturales.

 

Año tras año miles de deportistas compiten en las mismas, con el objetivo de trascender las fronteras departamentales y llegar a las finales nacionales que reúne a los campeones de todas las provincias argentinas en las distintas disciplinas.

 

Hacia una mejor calidad de vida

En la oportunidad, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard expresó que la "práctica del deporte es uno de los vehículos más eficientes hacia una mejor calidad de vida".

 

Remarcó que el deporte bien entendido "nos lleva a una sana competencia", puntualizando que el desafío pasa por "sumar todas las energías posibles. Debemos poner todo lo que está a nuestro alcance para poder brindar a los niños, jóvenes y adultos mayores, posibilidades de integración a través de las competencias deportivas".

 

Braillard Poccard resaltó la "participación activa y entusiasta de todos los municipios" y el compromiso del gobierno provincial para mantener el aporte de medios necesarios para impulsas la actividad,  que según sus conceptos "encierra el espíritu de sumar esfuerzos. Y trabajar de manera mancomunada con cada uno de ellos".

 

Afirmó además el Vicegobernador que "es tarea de todos dar oportunidades a  los jóvenes y también a los adultos mayores, a fin de que puedan expresar sus talentos y habilidades".

 

Jorge Lucietti

A su turno, el profesor Jorge Lucietti, a cargo de la Secretaría de Deportes, dijo que el Gobernador Ricardo Colombi instruyó para que durante el desarrollo de los Juegos se garantice a los participantes la calidad de los medios de transporte, de la alimentación, del alojamiento, el descanso adecuado, la provisión de materiales deportivos y accesorios, indumentarias deportivas. También disponer de las estructuras tecnológicas, mobiliarias, medios de transportes, recursos humanos calificados al volumen de los movimientos y acciones que demandan los Juegos.

 

E hizo referencia a las participaciones de Corrientes en las últimas ediciones de los Juegos Nacionales Evita. "En cuanto a resultados obtenidos, hay que señalar que en la Edición 2010 de los Juegos Nacionales en Mar del Plata, la Provincia de Corrientes consiguió 28 medallas: 18 doradas; 6 plateadas y 4 de bronce.  La Edición 2011 superó ampliamente las expectativas con 53 medallas: 18 doradas, 21 plateadas y 14 de bronce", detalló.

 

Luccieti dejó en claro que el desafío para la edición 2012 es "posicionar a Corrientes entre las mejores en el medallero general".

 

"Sin duda que el apoyo del Gobierno Provincial y de toda la comunidad será fundamental para lograr las metas trazadas, sumando el esfuerzo y la dedicación de los deportistas en la competencia nacional", aseveró.

 

De los municipios

En representación de las comunas habló el  Director de Deportes de la Municipalidad  de Virasoro, Mario Ortovsky. "Es un orgullo llevar la palabra de las localidades del interior de nuestra provincia. La importante de esto juegos radica en la participación integral de la comunidad: niños, jóvenes, adultos, personas con capacidades diferentes, de cualquier nivel social, edad y sexo, no solo en el ámbito deportivo, sino en el cultural", indicó en primer lugar, para agregar luego que el deporte es el "medio por el cual se logran rescatar y potenciar valores como el respeto, la solidaridad, el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio".

 

El funcionario virasoreño agradeció al gobierno provincial "por el apoyo y el esfuerzo económico que realiza para cubrir los gastos que demandan los juegos en todas sus instancias.".

 

Ortovsky subrayó la excelente participación de nuestros deportistas en los Juegos Nacionales en estos últimos años y destacó  el trabajo de los profesores, técnicos y entrenadores.

 

"Estos Juegos Corrrentinos fueron el semillero para que deportistas correntinos hayan sido convocados a los equipos nacionales y concentren en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento en el CENARD, becados y pudiendo proseguir sus estudios secundarios. Algunos de ellos son: Carlos Layoy (Paso de los Libres), Sebastián Vega (Virasoro), José Luis Borget, Alejandro Carbonell (Capital), Matías Robledo (Bella Vista) y Agustina Chaicovsky (Virasoro). Participan en torneos de atletismo a nivel nacional e internacional, representando a todos los correntinos y al país", comentó.

 

Para concluir bregó en seguir trabajando por el crecimiento del deporte correntino, "ya sea desde los clubes, desde el barrio, desde el lugar que uno ocupa en la comunidad. Que sea una año de éxitos y satisfacciones para el deporte de Corrientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER