lunes, 23 de abril de 2012

Inédita reunión con malloneros para tratar la veda extendida

DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES

 

El Director de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes,  Santiago Faisal, acompañado de su equipo técnico y autoridades del Instituto de Ictiología perteneciente a la Facultad de Veterinaria de la UNNE, representado por los Doctores Pablo Roux y Sebastián Sanchez, convocaron a todos los malloneros y sus familias a una reunión en el Playón de Puerto Italia, a fin de brindarles conocimientos sobre los fundamentos de la modalidad de "veda extendida".

 

Asimismo, exhibieron los buenos resultados de los monitoreos tanto de Corrientes como del Chaco, que corroboran el buen estado de las fauna íctica, quedando en claro que los resultados de la aplicación de este tipo de veda es "positivo", y no repercute negativamente sobre las especies, ya que se cuenta con cantidad y calidad de peces en nuestro Río.

 

También en la ocasión se les informó debidamente documentados por parte de las autoridades del Instituto de Ictiología, que el tramo noviembre/diciembre del año pasado, no coincidió el período de desove con la fecha de veda tradicional, favoreciendo el nuevo tipo de veda extendida al desove de todas las especies.

 

Faisal manifestó que  este tipo de veda extendida está siendo tomada como ejemplo tanto en el País como en la hermana República del Paraguay, donde los facultativos expondrán oportunamente.

 

Además informó que se prorrogará la "veda extendida", medida que se adoptará juntamente con la provincia del Chaco, hasta el 1 de mayo de 2013. Esta medida quitarás una presión de pesca al Rio de 100 días al año y no 40 o 50 días según la veda "tradicional".

 

Cabe destacar además, que los facultativos explicaron a los malloneros directamente a través de gráficos confeccionados para el evento, todos los aspectos técnicos donde se fundamenta este tipo de veda.

 

El titular de Recursos Naturales expresó su orgullo y satisfacción por el respeto del sector al cumplimiento de los días de veda, con resultados positivos y resaltó que Corrientes es un ejemplo en la región en materia de Recursos Naturales.  Invitó a los presentes a que "juntos continuemos el mismo camino buscando un equilibrio entre la utilización del recurso y su preservación", siendo este un claro objetivo implementado por  el organismo a su cargo.

 

Por último, agradeció  la presencia de los principales referentes malloneros: Juan Alfredo Miérez, de Pescadores Artesanales Unidos de Corrientes, Miguel Cristaldo, de la Asociación Los Carsucias, Ramón Ramírez, de la Asociación de Pescadores Malloneros INDUSPES, referentes también de la Federación de Guías de Pesca, Roberto Motta, y un importante grupo de malloneros y sus familias, haciendo extensivo el mismo a la Prefectura Naval Argentina y Instituto de Ictiología, representado por Pablo Roux y Sebastián Sanchez, quienes como siempre suman su apoyo incondicional.

 

Así, de manera inédita, el sector mallonero fue informado in situ por las autoridades responsables de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER