sábado, 21 de abril de 2012

La Provincia inaugurará las nuevas obras en el Hospital de Salud Mental a mediados de mayo

LUCHA CONTRA ADICCIONES

 

El Gobierno Provincial trabaja en la remodelación del Servicio de Prevención y Tratamiento de las Adicciones del Hospital de Salud Mental en el marco de las acciones que lleva a delante la gestión de Ricardo Colombi en su lucha contra la drogadicción y rehabilitación de jóvenes. El servicio dispondrá de 25 camas para el sector de desintoxicación y 38 camas para la deshabituación. Para ello un equipo interdisciplinario trabaja incansablemente para lograr rehabilitar a jóvenes correntinos. El Director del Hospital Carlos Rodríguez remarcó la importancia del acompañamiento y del compromiso de los padres.

 

La Provincia de Corrientes no está ajena a este flagelo que afecta  a toda Latinoamérica: la drogadicción, junto a distintos organismos y organizaciones no gubernamentales trabaja para la prevención para decirle no a las drogas.  Es por ello que se planifican distintas acciones para la contención de jóvenes adictos, y en una importante inversión del Gobierno Provincial se habilitará el Servicio de Prevención y Tratamiento de las Adicciones del Hospital de Salud Mental.

 

Es así que  a mediados de mayo se inaugurarán las instalaciones en el citado nosocomio, en la oportunidad se hará un recuento de las acciones encaradas por este Gobierno hasta la fecha. Dando a conocimiento de la sociedad los servicios que se brindan en materia sanitaria en la rehabilitación de jóvenes afectados por las drogas.

 

TRATAMIENTO DE ADICCIONES

 

El Director del Hospital de Salud Mental Carlos Rodríguez aclaró que se trata de un nuevo servicio a habilitar que se enmarca dentro una reformulación del tratamiento de las adicciones, ya  que hasta este momento la Provincia no disponía de un lugar para la deshabituación de menores. A partir de ahora vamos a tener la Unidad 5 que se llama Servicio de Promoción y Prevención de las Adicciones – Comunidad Terapéutica "San Francisco de Asís", cuyo personal ha realizado su segundo curso de reformación y que en mayo va a haber otro curso, que van a ir a la SEDRONAR".

 

"Un correntino que tenga una situación de adicciones tendrá primero un lugar de atención que es la desintoxicación, período variable, pero que en general se habla de 7 a 45 días y luego si reúne los estándares de la admisión podrá ingresar al dispositivo de Comunidad Terapéutica. Muchísimos no van a ingresar, no porque no tengamos camas porque ahora vamos a tener 38 camas; divididas en adultos y adolescentes, sino porque casualmente las condiciones  de la admisión en todas partes tienen que ver con las eficiencias de los mecanismos; por ejemplo tener trabajo o tener un medio social que lo contenga, tener algún estudio en vías de desarrollo, tener pareja. Es decir que la admisión es casualmente el punto más importante de todo nuestro servicio porque no todas las personas que atraviesan el tema de las adicciones requieren el mismo dispositivo".

 

Y ejemplificó, "si yo tuviera un paciente de 25 años universitario que consume marihuana y que ha decido no consumir más, yo puedo internarlo en el Servicio de desintoxicación hasta 45 días. Pienso que en siete días el podrá estar Desintoxicado, el resto del dispositivo para su tratamiento tendrá que ser acorde a su realidad, porque si no lo hago perder la facultad. Entonces, en un primer momento hacemos un dispositivo de atención extra hospitalario con controles. Si eso arranca y él tiene un mejoramiento a través del tratamiento que va recibiendo que es psicológico, farmacológico bien, sino se le va a sugerir la internación.

 

CONAF

 

El CONAF es el Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia, se crea a través de la ley 26061 y que está presidida por la Directora de Minoridad y Familia, Divina Pura Bressan  y en cuya mesa de conducción asisten representantes de siete Ministerios. Este organismo está tomando auge. En el caso de los menores obviamente todo esto estará arreglado y controlado por las disposiciones del CONAF que de acuerdo a la ley 26061 que protege los derechos de los niños y adolescentes.

 

Ya hace dos años que el Consejo está trabajando con presencia, con intervenciones, con disposiciones extraordinarias de internación, con intervenciones en Capital y en el interior, y esperamos seguir creciendo y desarrollándonos en la medida de lo que dice la ley.

 

LUCHA CONTRA LAS DROGAS

 

Con respecto a la lucha contra la drogadicción en Corrientes y el avance en la rehabilitación de jóvenes señaló, "es un tema muy complicado, porque hay muchos actores. En la misma línea de lo que dijo nuestro Ministro el primer actor de toda responsabilidad es el padre;  es decir un chico no puede estar a las tres de la mañana en un lugar donde no debe estar para su edad y condición y no podemos decir que va a hacer. Entonces, el primer actor de lucha contra la drogadicción es el padre, luego están las autoridades nacionales que establecen los controles y luego todos los entes municipales y provinciales y las ONGs, todos estamos trabajando".

 

Las drogas no tienen diferenciación de sexo, de edades, ni de condición social. Lamentablemente las personas más vulnerables con los menores porque llegan en una situación de indefensión, porque por ejemplo un chico fue dado de alto y los padres no lo traen a los controles, contra esta realidad nos cuesta mucho luchar porque no podemos actuar contra la resistencia, porque la tenencia de un chico le pertenece al padre. El CONAF está trabajando en medidas para con esos padres irresponsables poder tomar una medida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER