miércoles, 18 de abril de 2012

Además de los remates, asistencia integral a pequeños productores

FUERTE APOYO DEL GOBIERNO CORRENTINO

 

La implementación de los remates ganaderos está en pleno auge y la gente del campo acrecienta su confianza en el sistema, que viene a ser el punto culminante de un proceso de ayuda integral que el gobierno de la provincia de Corrientes brinda a los medianos y pequeños productores.

 

El record de animales subastados el martes en Gobernador Virasoro coincidió con dos factores, no sólo la sequía que podría incidir en el pastaje de invierno, sino por la confianza que inspira en los productores el sistema de comercialización conjunta ideada por el gobierno provincial.

 

El secretario de Producción de la cartera del área, Cristian Vilas, admitió que la sequía está, por lo tanto esos productores lo mismo hubiesen tenido que salir a vender en forma indiscriminada y a otro tipo de precio, que nada que ver. "Entonces, el sistema del remate es muy bueno porque le da la posibilidad al pequeño productor de llevar y defender su hacienda como se merece. Por la calidad que tiene, se vio una notable mejoría por la calidad genética que tiene su hacienda".

 

Indicó el funcionario que en otros lugares, por ejemplo Mercedes y Bella Vista en donde no hubo problema de sequía, "también se vio incrementada notoriamente la cantidad de hacienda y de productores. En Mercedes de 83 pasaron a 120 que participaron del remate y de 1.200 se avanzó a 1.750 cabezas; lo que significa casi el 50% más". En Bella Vista el año pasado hubo 67 productores se aumentó a más de 80 y de 1.100 cabezas pasaron a 1.600. La verdad que es un sistema de comercialización muy bueno, en el cual se defiende muy bien el precio de la hacienda".

 

En un resumen del 2012 se llegó a la conclusión de que el productor vendió en un precio mayor de un 35% en promedio de lo que hubiese vendido en su chacra. El año pasado participaron más de 700 en los remates y este año van a ser más de 1.000 productores. Se vendieron más de 12 mil cabezas y se prevé que este año serán muchas más. Se facturó más de 24 millones de pesos, que de lo contrario se hubiese facturado, por los valores que manejaba la cartera de Producción, sólo 18 millones de pesos.

 

"Como al gobierno le costó 1 millón de pesos, esto da como referencia que por cada 1 peso que pone el gobierno, le quedan 6 pesos al productor y a su vez, está premiando el trabajo, el esfuerzo y a toda la producción. Entonces el productor se va con esa diferencia de precio y se lo estimula a producir más y mejor. Eso es lo que quiere el gobernador que suceda con la aplicación de este sistema, que viene a quedarse más allá de los gobiernos y el mismo productor lo va a pedir", puntualizó Vilas.

 

Trabajo de hormiga

 

En el remate confluye el trabajo de hormiga que se viene haciendo en toda la zona de influencia de cada uno de los remates. Se va hablando con los productores y viendo el potencial que tienen y de acuerdo a eso se toma conocimiento de lo que necesita, iniciando una asistencia integral el gobierno provincial.

 

Ejemplificó el ingeniero Vilas que a muchos pequeños productores se le está proveyendo de avena con fertilización y se hace un seguimiento técnico. "Es decir que no sólo se le da la semilla y el fertilizante, sino también le ponemos el equipo técnico para que ellos le sigan y les enseñan cómo es el tema del verdeo de invierno y como le tienen que dar de comer".

 

El que después quiere hacer Brachiaria (fertilidad del suelo) se le subsidia hasta una hectárea al pequeño productor para obtener fertilizante y la semilla, que es lo más caro, y se le brinda también un seguimiento. Asimismo, se aporta con otro tipo de programa llamado destete precoz, mediante el cual se les muestra a los productores cómo se hace para sacar los terneros precozmente de la madre. Entonces se aumenta automáticamente la tasa de preñez y por lo tanto la parición, sobre todo en los campos del pequeño productor que generalmente está muy cargado.

 

Entre otros programas de apoyo al sector productivo, el ingeniero Vilas puso de relieve que se encuentran las perforaciones de agua de cuatro pulgadas, que se realizan en la zona de la costa del Paraná, dentro del Plan de Agua para los ganaderos. Este tiene dos funciones, la primordial es la salud de la gente, de los productores y sus familias que viven en esas zonas rurales; y también para la producción (animales o cultivos, huertas y otros).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER