martes, 24 de abril de 2012

El Gobierno Provincial implementa Cursos de Educación Vial para docentes de todos los niveles

"LA SEGURIDAD LA HACEMOS ENTRE TODOS"

 

La capacitación se inicia en mayo venidero en el Hogar Escuela, a cargo de especialistas en seguridad vial de la empresa aseguradora La Segunda. Apunta a que los educadores  transmitan conceptos en los alumnos, quienes serán agentes multiplicadores del mañana en la concientización de campañas de prevención.

 

Con el lema la "Seguridad la Hacemos entre Todos", el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, anunció la implementación de Cursos de Educación Vial para docentes de todos los niveles.  La capacitación comenzará en el mes de mayo a cargo de  capacitadores de la empresa aseguradora "La Segunda".

 

La actividad fue presentada en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Sala de Situación de la cartera educativa, presidida por el ministro Orlando Macció, acompañado por el subsecretario Daniel Castelo, la delegada del Consejo General de Educación, María de las Mercedes Semhan de Barberán, las directoras de Educación Superior y Primaria, Susana Nogara y Patricia Nazer y el Coordinador de Educación Vial, Daniel Umbert. Junto a ellos estuvieron directivos de la aseguradora La Segunda, el Coordinador Zonal de Corrientes, Pablo Corte y los capacitadores Daniel Telmo y Osvaldo Aimo.

 

Dicha Capacitación está dirigida a docentes de los niveles iniciales, primarios, secundarios y quienes se desempeñan en los Institutos de Formación.  Pretende crear entre educadores y educandos y en la sociedad toda, conciencia y compromiso para que acompañen a los responsables del Proyecto de Educación Vial y se involucren con un equipo de trabajo comprometido, informado y organizado. A través de acciones de fundamentación, con objetivos y lineamientos definidos que lleguen de manera eficiente a los destinatarios en base a un trabajo multidiscplinario.

 

Los Cursos comenzarán a desarrollarse en mayo venidero, con cuatro jornadas que tendrán como escenario el Salón Auditorio del Hogar Escuela.

 

Ministro Macció

Al tomar la palabra, tras agradecer la presencia de los referentes de la aseguradora La Segunda, el ministro Orlando Macció y señaló: "Es de dominio público lo preocupante de la seguridad vial y tenemos la responsabilidad  de trabajar en una campaña de concientización que abarque todos los niveles.".

 

Aseveró que la "prevención es fundamental al igual que la capacitación, por lo que buscamos que nuestros docentes tengan las herramientas necesarias para llegar de la mejor manera a nuestros jóvenes en las escuelas, ya que ellos van a ser los agentes multiplicadores y difusores del mañana", acotando que "hoy son peatones, mañana serán conductores y debemos prepararlos para entre todos disminuir las altas cifras de siniestros viales, que vemos todos los días que se cobran innumerables vidas humanas".

 

Macció dejó en claro que la única manera de disminuir la pérdida de vidas es con un "mensaje claro y elocuente que incorpore en los jóvenes los conceptos de la seguridad vial".

 

Formación integral

En tanto, Daniel Umbert, Coordinador en la materia del Ministerio de Educación de la provincia, expresó que "vamos a trabajar fuerte con los docentes para lograr una formación adecuada en los alumnos en seguridad vial. Ellos son agentes multiplicadores por naturaleza y tendrán también la misión de transmitir los conceptos, en base a una formación integral que no tenemos dudas redundará en buenos resultados.

 

Seguidamente, Umbert subrayó el hecho que los capacitadores de La Segunda, encargados de brindar los cursos a docentes, son especialistas altamente preparados en la temática, autores de un manual  de educación vial que cuenta con el aval de la Universidad de Essen, Alemania".

 

Al proseguir con sus conceptos, Umbert dijo que los objetivos son "concientizar a los alumnos en la temática de la seguridad vial, generando actitudes y valores de convivencia", a la vez que resaltó el "fundamental el rol de los medios como comunicadores sociales, concientizando al peatón, al transeúnte y a los conductores de vehículos".

 

Umbert puso de relieve que las líneas de acción del Ministerio de Educación se vienen realizando desde hace más de dos años, n una acción que llega a los niveles primarios y secundarios y también a  los alumnos del Instituto de Formación Docente.

 

Por su parte, comentó que en el nivel secundario se pondrá énfasis, entre otros temas en la conducción segura de motocicletas. "Los tiempos han cambiado y hoy los jóvenes masivamente manejan esos vehículos", añadió.

 

Señaló además que "Corrientes está plenamente incorporada a la Agencia Nacional de Seguridad Vial", lo que ayuda sobremanera a fortalecer la campaña con charlas y disertaciones y, sobre todo, convertir a nuestros alumnos en permanentes difusores apuntando a contar con un tránsito ordenado.

 

Para Umbert la labor podrá lograr sus objetivos si se encaran desde un marco multidisciplinario y en ese sentido trajo a colación que el año pasado se trabajó con el Programa la Salud va a la Escuela, donde se capacitó a más de 10 mil alumnos de los niveles iniciales y primarios. Una tarea encarada en conjunto con los Ministerios de Educación, Gobierno, Salud Pública y Producción.

"Queremos poner bien Arriba la Educación Vial", manifestó para finalizar Umbert.

 

Lograr conciencia en los jóvenes

También se prestó a la requisitoria de los medios Pablo Corte, responsable zonal de la empresa aseguradora La Segunda. "Es una satisfacción que el Ministerio de Educación de la provincia haya confiado en nosotros y nos permita tomar parte de esta campaña.  Estamos en permanente contacto con los accidentes de tránsito y las causas que la producen y vemos que el 90% de esos siniestros pudieron ser evitados", afirmó, para luego mencionar que "el parque automotor va creciendo a un ritmo frenético en todas las provincias y con ello los accidentes aumentan en frecuencia e intensidad".

 

"Apoyamos esta iniciativa y vamos a aportar en las campañas de prevención y educación en aspectos que ayuden a los jóvenes a tomar conciencia y a que sea quienes den los consejos para mejorar la seguridad vial", aseguró Corte, que apuesta a una plena capacitación de los "educadores en todos los niveles".

 

Corte detalló que dentro de los marcos de la campaña,  se concientizará en no manejar si tomamos alcohol, respetar las velocidades máximas, usar cinturón de seguridad en todo momento, llevar a los chicos en el asiento de atrás y con cinturón, usar casco si vamos en moto, cumplir las normas de tránsito y exigir que se cumplan, no hablar por celular mientras manejamos, entre otros.

 

Números que preocupan

Los accidentes de tránsito en la Argentina son la principal causa de muerte en menores de 35 años y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.

 

Argentina es el país con la mayor tasa de mortalidad por accidentes en Sudamérica. Unas 21 personas mueren por día en accidentes de tránsito. Son 7.000 muertos por año y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado.

 

No se trata de números fríos o estadísticas, sino de vida humanas. De hombres, mujeres, jóvenes y niños que vieron truncadas sus vidas a causa de un accidente de tránsito.

 

Tal vez porque las muertes se producen de a una, dos o tres, no llegan tanto. Se los considera lejanos, bajo la errónea creencia que son cosas que ocurren a otros, hasta que finalmente tocan a uno de cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER