miércoles, 25 de abril de 2012

Medio centenar de inscriptos se largaron en la elaboración de Proyectos sobre Discapacidad

GOBIERNO PROVINCIAL

Asociaciones Civiles, Municipios, Escuelas Especiales y Hospitales Públicos de Capital e Interior participaron de la capacitación propuesta por el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Humano. La misma se realizó este martes 24 de abril en el Colegio de Abogados de Corrientes.

 

Bajo la coordinación del Consejo Provincial del Discapacitado (CO.PRO.DIS), organismo dependiente de Desarrollo Humano, esta jornada tuvo por propósito capacitar para la elaboración de proyectos que contemplen el trabajo para/con las personas con discapacidad. A tales efectos, especialistas y profesionales de la Comisión  Nacional Asesora  para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS) disertaron para más de cincuenta participantes.

 

Siendo uno de los pilares de acción del Gobernador Ricardo Colombi articular trabajo y esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los correntinos, atendiendo principalmente a las personas con discapacidad, la Jornada de Capacitación y Actualización sobre Programas en el Marco de la Ley Nº 25.730 (Ex-Ley de Cheques) se celebró con la meta de perfeccionar los servicios y prestaciones para el mencionado sector social.

 

El acto fue presidido por Secretario de Desarrollo Humano Doctor Raúl Martínez, quien a su vez estuvo acompañado por las Coordinadoras de la CONADIS, Doctora Susana Sequeiros y la Licenciada María Davisino.

 

Reconociendo que desde la Secretaría de Desarrollo Humano se trabaja permanentemente en pro de colocar a la Discapacidad en primer plano para que la sociedad correntina alcance una integración plena para las personas con discapacidad, Raúl Martínez expresó, "es importante que, luego de esta capacitación los proyectos puedan presentarse de la mejor manera posible y no haya dilación en el tiempo, porque la falta de rigor técnico hace que los trabajos sean rechazados, lo que produce retraso"

 

Entre los asistentes, estuvieron referentes de Asociaciones Civiles, Municipios, Escuelas Especiales, Hospitales Públicos de Capital y del Interior provenientes de las localidades de Mercedes, Sauce, Paso de los Libres, Saladas, Alvear, Goya Bella Vista, Santo Tomé, Mburucuyá, Esquina, Monte Caseros entre otros.

 

La Doctora Susana Sequeiros inició el Taller explicando la procedencia de los fondos de esta Ex-Ley de Cheques, "son recursos económicos administrados por un Comité regulador de la CONADIS. Los mismos resultan de las multas que se realizan a los cheques mal emitidos. En consecuencia, los fondos que generan dichas operaciones se utilizan para ayudar a personas con discapacidad o instituciones vinculadas a la temática".

 

La capacitación se desarrolló en dos etapas, una primer instancia teórica donde se explicó en qué consistía esta ayuda. Por otra parte, se presentaron los nueve programas en ejecución, correspondientes al trabajo en: Transporte Institucional, Ayuda a Personas, Ayudas Técnicas, Mejoramiento de Viviendas, Mejoramiento de Sitio de Trabajo, Equipamientos para Escuelas, Bancos de Máquinas Braille, Accesibilidad para Escuelas y Ayudas a las Áreas de Deportes.

 

Vale indicar que, la CONADIS se encuentra recorriendo todo el país capacitando a las Provincias sobre como elaborar proyectos, "la idea es llegar a los municipios más lejanos para brindarles la oportunidad también a ellos, por suerte hoy hay bastante representantes del interior", dijo la capacitadora

 

Cabe destacar que, existe un órgano Colegiado que se ocupa de armar la línea programática, evaluar los proyectos y dar curso a los mismos, por ello la fecha límite para presentar dichos trabajos es hasta el 31 de mayo.

 

Si bien se entregan subsidios para la concreción de los citados proyectos que no son reintegrables, si se deben rendir cuentas. En el transcurso de la elaboración y concreción de cada uno de los proyectos, el comité colegiado se ocupará de realizar las auditorias a fin de constatar si los fondos entregados fueron utilizados en las declaraciones realizadas o si llegaron a las personas con discapacidad.

 

Al medio día, el Gobierno Provincial ofreció un break  y por la tarde continuaron hasta las 16 con la segunda parte de la Jornada, la cuál tomó relieve desde un taller práctico, en el cuál se explicó cómo armar un proyecto y se despejaron dudas y dificultades.

 

Ana María Bernasconi de la Asociación Crecer Con Todo de la Ciudad de Corrientes dijo, "esta jornada es muy útil, nosotros tenemos pensado un proyecto para los tutores de los chicos que atendemos, para que encaren  mejoras en sus viviendas"

 

Mientras que, María Angélica Díaz Colodrero de ADAPEC, que es un Centro Educativo Terapéutico de Goya, que atiende chicos con diferentes discapacidades desde bebés hasta los 12 años dijo, "estoy satisfecha con la expectativa que tenia de la Jornada organizada por el Gobierno, porque las personas que están dictando son muy didácticas, antes ya habíamos participados en un proyecto pero tuvimos que viajar a Buenos Aires para eso, ahora es mejor, nosotros no tenemos un lugar propio, el que tenemos es alquilado, así que vamos a orientar el proyecto en ese sentido"

 

 Para mayor información comunicarse al (0379) 15-4-751123 o a través del correo electrónico: consejodeldiscapacitado@yahoo.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER