lunes, 23 de abril de 2012

Con $45 millones en ejecución, la Provincia profundiza la inversión en infraestructura sanitaria

EN VARIAS LOCALIDADES


Actualmente, se trabaja en el nuevo Hospital "San José" de Paso de los Libres, los nuevos edificios de Alvear y Mocoretá, la segunda etapa del Hospital "San Salvador" de Bella Vista y el Centro de Media Complejidad en el barrio 500 Viviendas de Capital. Los trabajos incluyen construcciones nuevas, refacciones y ampliaciones.

 

 

Con $45 millones de recursos propios asignados a obras en ejecución, el Gobierno Provincial profundiza la inversión en trabajos de infraestructura sanitaria distribuidos en distintos puntos de Capital e interior, con el objetivo de optimizar la prestación del servicio de Salud Pública.

 

Cinco grandes obras en marcha y otras tantas finalizadas recientemente consolidan una fuerte política de inversión sanitaria apuntalada por el gobernador Ricardo Colombi en todo el territorio provincial.

 

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y el de Obras y Servicios Públicos, la Dirección de Planificación y Obras (DPO) lleva adelante los trabajos que incluyen construcciones nuevas, refacciones y ampliaciones en distintos centros de salud y hospitales, con objetivos materializados en tiempo y forma según lo previsto.

 

 "Para mejorar la atención de los pacientes, es imprescindible tener un lugar adecuado donde atenderlos; por eso se decidió encarar distintas obras que permitan mejorar la infraestructura en los centros de salud, muchas de ellas centenarias y postergadas por años, como el Hospital de Paso de los Libres", señaló el ministro de Salud Pública, Julián Dindart.

 

El funcionario recordó que "cuando ingresamos a la gestión, vimos la cantidad de centros de salud en mal estado y decidimos, junto al Ministerio de Obras Públicas y con fondos propios, comenzar las mejoras priorizando las maternidades, las zonas rurales y la construcción de infraestructura donde no había, como en Riachuelo y en la populosa barriada del Pirayuí".

 

"Nuestra intención es reforzar los Hospitales regionales que tengan la complejidad suficiente acorde a los tiempos que corren, donde las ciudades van creciendo  y necesitan una mejor infraestructura hospitalaria", puntualizó Dindart. "Por eso, los Hospitales de Alvear, Mocoretá y Paso de los Libres son construidos a nuevo y se los va equipar con la mejor infraestructura", agregó.

 

Actualmente, los técnicos de la DPO se encuentran trabajando en obras de refacciones y ampliaciones de distintos edificios de Salud Pública en Alvear, Bella Vista, Corrientes, Mocoretá y Paso de los Libres.

 

La delegación libreña es justamente una de las obras más importantes en marcha, cuya inversión supera los $29 millones. Se trata del nuevo Hospital "San José" que se encuentra con un avance de obras de 96%, cumpliendo con el plazo máximo de 360 días, y que permitirá reemplazar la estructura del antiguo nosocomio de esa localidad que tiene una antigüedad de casi 100 años.

 

Asimismo, otras de las principales obras son las construcciones del nuevo edificio del Hospital "Dr. Miguel Sussini" de Alvear y el nuevo Hospital de Mocoretá; ambas infraestructuras juntas superan los $12 millones en inversiones.

 

Además, se encuentra también en ejecución la segunda etapa de refacciones del Hospital "San Salvador" de Bella Vista, con un grado de avance del 36%, cuyo monto autorizado supera los $2 millones y tiene un plazo máximo de 240 días. Se trata de la continuidad de la etapa finalizada recientemente.

 

Otra de las obras importantes que actualmente encara la Dirección de Planificación y Obras en el sector de salud es la primera etapa del avanzado Prototipo de Media Complejidad CAPS del Barrio "500 Viviendas" de la Ciudad de Corrientes. Con un monto de inversión autorizado de $1.702.640,20 y un plazo de obra de 240 días, este Centro de Atención cuenta ya con la segunda etapa recientemente licitada.

 

OBRAS FINALIZADAS

 

Al margen de las obras actualmente en ejecución, una importante cantidad de trabajos encarados por el Gobierno Provincial con recursos propios se ha finalizado ya en distintas localidades.

 

En la ciudad de Bella Vista se destacan las obras finalizadas de refacciones y ampliaciones del Hospital "El Salvador", sede que tuvo un plazo de obra de 540 días y una inversión superior a los $10 millones. Actualmente, se trabaja ya en una segunda etapa de refacciones que comprende otros 240 días de obras, una inversión de otros $ 2.275.964,18.

 

Por su parte, el edificio del nuevo Hospital "Dr. Daniel Vergara" de Yapeyú fue otra de las obras sanitarias finalizadas que sobresalieron en los últimos meses, cumpliendo con los 360 días de trabajos y cuyo monto autorizado de inversión fue $ 5.238.793,92.

 

Además, otras de las obras terminadas en esta área fueron el nuevo Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Rural en Colonia Tatacuá y las refacciones en el Hospital Zonal "Dr. Camilo Muniagurria" de Goya, el Hospital "San Vicente de Paul" de General Paz y el Hospital Pediátrico de la Capital provincial.

 

REASIGNACIÓN DE RECURSOS

 

El Ministerio de Salud Pública avanzó por su parte con mayores inversiones en infraestructura a partir de la reasignación de recursos del área. "Hemos decidido reorganizar la distribución de fondos de Plan Nacer y reinvertirlos en mejoras, lo que permitió también hacer distintas obras como la Maternidad del Hospital Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá que está en ejecución y  los Centros de Salud de Mantilla y 9 de Julio, que ya fueron inaugurados en año pasado", explicó el ministro Dindart y agregó: "A esto se suman las obras ya concluidas en el sector de internación del Hospital Las Mercedes y la inauguración del Banco de Sangre de Santo Tomé y la Maternidad de Monte Caseros".

 

El titular de la Cartera sanitaria remarcó que "hay una gran actividad desde el Gobierno Provincial en el área de salud y en todas las áreas". "En Corrientes hay una muestra clarísima de federalismo; aquí no hay diferencias de banderías políticas y menos en salud, el Gobierno de Ricardo Colombi trabaja fuertemente en todas las localidades para mejorar la atención sanitaria", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER